free web stats

De traca: el PP licita desdoblar la SG20 y el PSOE se paga una merendola

VarianteSG201(p)Última día de campaña y ¿no echaban en falta algo, un nosequé, un titular que se viene repitiendo por lo menos desde 2004? En efecto, faltaba, (¡tachán!), el enésimo anuncio del gobierno de desdoblar la variante de Segovia, maticemos, licitarla, que quiere decir tener un proyecto de obra (¡otro!), ponerle una estimación de costes (66,7 millones)  y un vago desideratum de se adjudicará “en el segundo semestre de algún año de estos”. O sea, entre poco y nada. ¿No anunció el socialista Juan Luis Gordo esa misma licitación de la SG20 a razón de tres veces por cada año de los casi 8 de mandato Zapatero? Francamente, uno pensaba que tras los veintitantos  anuncios de Gordo -que los hacia lo mismo si había elecciones como si no-, ya nadie tendría la pachorra de volver con la historia. Por si interesa, al pie de la información ponemos las características del anuncio.

La cuestión es lanzar un mensaje a los votantes habituales del PP. “Recordad, nosotros tenemos la llave de vuestras inversiones. Si queréis que se invierta en Segovia, debéis votarnos a nosotros, los que hemos hecho esto y esto otro”. O sea, puro marketing de movilización del electorado propio, luchando hasta el último minuto para que no le ponga los cuernos con “los advenedizos”. A mayor abundamiento, Raquel Fernández, que ante los periodistas también se sumó al annuntio vobis gaudium magnum al explicarnos que “caso de ganar”, Juan Vicente Herrera le ha prometido que le va a hacer el Centro de Salud de Nueva Segovia. Ojo…  sí gana… Que si pierde… ¡A vacunarse todos a San Lorenzo por rojos!

El Psoe, a por el gerontovoto

Desde la oposición y en lo tocante a grandes obras, el PSOE poco puede prometer que no escueza. Ahí está el CAT o el Cervantes, rehabilitación igualmente licitada por Carmen Chacón a tres días de las elecciones del 2011. De manera que han ido a lo seguro. Anuncios en la radio y ¡todos a merendar a la plaza de toros! Son las típicas “paelladas populares” con las que rubricaba campaña Pedro Arahuetes. Convertir el “último mensaje” en un banquete para que nuestros mayores alivien su cuaresma de acelgas y pechuga hervida y, por una tarde, se den a lo que tanto nos gusta: ¡colesterol!

El objetivo es el gerontovoto indeciso. Tentar a los abuelos de La Albuera y El Carmen con la perspectiva de una “tajá” por la patilla, y acercarlos a la candidata. “Caray, que buena chica parece, y que bien habla, y qué maja la Clara, y qué malos los otros”. Vuelta para casa bien merendado y con la papeleta del PSOE en el bolso. No olvidemos que un munícipe es un político de proximidad.

66,7 millones de euros para la SG20

La actuación consiste en duplicar la actual carretera SG-20 quecircunvala la ciudad de Segovia por el este, discurriendo por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal, todos ellos en la provincia de Segovia. La velocidad de diseño es de 100 km/h. La nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m. La mediana que separa ambas calzadas será de 10 m.

Se remodelarán los enlaces existentes:

  • Enlace con la autovía autonómica A-601 de Segovia a Valladolid, en el comienzo del tramo.
  • Enlace carretera N-110, que permite acceder a La Lastrilla y a Segovia por el Noreste, o continuar por la N-110 hacia Torrecaballeros y Soria.
  • Enlace con la carretera SG-V-6123, que se dirige tanto a Segovia como a San Cristóbal.
  • Enlace con la carretera autonómica CL-601, por la que se accede a Segovia  por el Sureste o a San  Ildefonso y el  puerto de Navacerrada.
  • Enlace con la autopista AP-61, que permite dirigirse tanto a Segovia por el Sur como a San Rafael por la autopista AP-61 o por la carretera N-603.
  • Enlace con la carretera N-110, al final del tramo, que se dirige a Villacastín y Ávila.

Será necesario construir 24 estructuras, de las cuales hay 2 pasos superiores, 18  pasos inferiores, 3  viaductos y una pasarela. Además hay 3 estructuras existentes que se van a aprovechar.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *