free web stats

De Baviera a La Granja: ida y vuelta de una cruz de cristal

Emplazamiento actual y detalle de la recuperación de la cruz. Abajo, antigua capilla donde se ubicaba la cruz.

Un curioso encargo ha permitido “recuperar” una vieja relación, la que durante décadas unió a la Real Fábrica de Cristales de La Granje con las fábricas de vidrio de Ratisbona, en Baviera. Durante las últimas semanas se ha realizado en vidriera granjeña un excepcional encargo, se trata de la reproducción de una antigua cruz de cristal, originaria de una antigua fábrica de vidrio de la región de Baviera (Alemania).

Según cuenta la documentación original, varios vidrieros bávaros, expertos en distintas técnicas, fueron contratados en 1750 para trabajar en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, destacando entre ellos, el maestro Juan Eder y su familia. Antes de establecerse en La Granja, esta antigua saga de vidrieros había contribuido al establecimiento de las Reales fábricas de cristales de Suecia, Noruega y Portugal. Tras recorrer media Europa, la familia Eder y sus descendientes acabaron trabajando en La Granja, manteniéndose en este lugar por varias generaciones.

A diferencia de La Granja, la vidriera alaemana cesó en su actividad hacía 1930, al destruirse la última fábrica de vidrio que aún existía, quedando aún en pie una pequeña capilla de madera. La cruz de cristal que ahora se reproduce en la Granja coronó el pequeño campanario de esta capilla, desde aproximadamente el año 1905, hasta 1960, cuando fue destruida. En su memoria fue instalada en este mismo lugar un pequeño santuario, en la ladera de un camino, coronado por esta pequeña cruz de cristal, que milagrosamente se ha conservado a la intemperie hasta la actualidad.

Durante más de un siglo esta frágil cruz de cristal ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo, avatares y posibles amenazas. Fue en el verano de 2017 cuando  Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio visitó, junto con el historiador local y descendiente de esta antigua saga de vidrieros, Georg Paulus, visitó el surgiendo la idea de proteger la cruz original de la intemperie trasladándola a un museo, colocando en su lugar una réplica.

Tras obtener el permiso del propietario de la cruz y conseguir la financiación necesaria para desarrollar el proyecto, Paulus y su esposa Ruth viajaron a la Granja con la cruz original en su equipaje. La réplica fue elaborada con éxito en los talleres de la Real Fábrica de Cristales por el maestro Diego Rodríguez Blanco y su equipo. De esta manera la cruz de cristal original podrá conservarse en un museo y la réplica realizada en la Granja se instalará en el pequeño santuario, rememorando así la larga tradición vidriera del centro de Bavaria. Fue realizada una segunda réplica de esta cruz para ser exhibida en el Museo Tecnológico del Vidrio, con el fin de reconocer la importancia de la vinculación que existía entre la Real Fábrica de Cristales de La Granja y las antiguas fábricas de cristales del centro de Baviera.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *