free web stats

Dalí, el Torreón muestra otra visión del genio

Hasta el próximo día 1 de septiembre, el Torreón de Lozoya acoge una exposición sobre el gran artista universal, Salvador Dalí.

En esta espectacular exposición se muestran cien Xilografías a color, basadas en la Divina Comedia de Dante, que fueron realizadas por Dalí en 1960. En esta obra, el pintor toma como referentes a grandes artistas del renacimiento y el barroco como Rafael, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel y, de cada uno de ellos, muestra diversas facetas por las que Dalí, se verá en el infierno, el purgatorio y el paraíso.

“La obra es el resultado de una pasión por la literatura, que se transforma en una oportunidad de poder manifestarla. Por lo que hay que situarla en el contexto de la evolución del pintor con una carga emocional profunda”. “Dalí deja su sello surrealista, en el que abundan los rostros descarnados y cuerpos convertidos en agua, fuego y aire, con figuras femeninas de rostros similares a Gala”

Es llamativa la representación de las terrazas que pueblan el denominado paraíso terrestre, que no es otro que el purgatorio. El paraíso muestra un viaje del alma humana de la oscuridad a la luz y, en el infierno, aparece la representación de los mitos clásicos, del sufrimiento de los hombres y semidioses que se han enfrentado a los dioses…

La Comisaria de esta muestra, Rosa Perales Piqueres, ha explicado que esta exposición ha recorrido diferentes lugares como Évora, en Portugal; la Fundación Pedro de Almeida y el Palacio del Infante, en Boadilla del Monte. Cuando finalice su estancia en Segovia, las cien xilografías continuarán su camino. No es una exposición que necesite un gran montaje pero, sí en cambio, una gran infraestructura literaria y artística… Por lo que, de momento hay dos posibles destinos y, uno de ellos está en Galicia.

Con la presencia de los representantes de Bankia, que ha financiado la muestra, el acto de inauguración de la Exposición “Dalí, la Divina Comedia”, ha sido presidido por la Vicepresidenta de la Fundación Caja Segovia, María Jesús Hernando.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *