free web stats

Cultivaba marihuana a gran escala en una finca ‘okupada’ de Boceguillas

La Guardia Civil de Sepúlveda ha cerrado una operación contra el tráfico de drogas con la detención de una persona por el cultivo de 204 plantas de marihuana en una finca de gran extensión, situada en las proximidades de la autovía A-I, en Boceguillas. Al detenido se le acusa de un delito contra la salud pública y otro de usurpación, ya que desarrollaba el cultivo con total desconocimiento del dueño de la finca, sin que mediara contrato o autorización para el uso de los terrenos.

En los últimos meses, la Guardia Civil ha puesto en marcha la operación Tree Brothers para reprimir este tipo de cultivos. Así se localizó la plantación en una finca de gran extensión. Se observó también como una persona con antecedentes por consumo de drogas realizaba los trabajos de mantenimiento a espaldas del dueño de los terrenos, ante lo cual se procedió a su detención e incautación de 204 plantas de marihuana de diversos tamaños, con un peso de 8.250 gramos. En la operación participó, además del equipo de Investigación antes citado, personal del puesto de Boceguillas y del equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM).

Esta detención se suma a otra, acaecida el pasado agosto en Martín Muñoz de las Posadas, igualmente por plantación de cannabis.

Por economía y rentabilidad, el cultivo de marihuana se está convirtiendo en la principal vía de abastecimiento del mercado de estupefacientes. Habitualmente el cultivo se practica a gran escala, a través de mafias muy especializadas, en las llamadas plantaciones in-door, aprovechando naves industriales o viejas granjas que se convierten en verdaderos invernaderos. De manera más artesanal, camuflando unas cuantas decenas de plantas en pequeñas huertas o fincas, lo cual es muy fácil de detectar por medios aéreos. Otra opción es el cultivo doméstico; en España, la posesión de cannabis y derivados para el autoconsumo no es delito, por lo que, sin ser legal, la posesión de macetas caseras puede interpretarse como “despenalizado” siempre que la producción no supere las dosis necesarias para autoconsumo y el cultivo no pueda ser visto desde la vía pública. No pueden estar en terrazas, balcones, ventanas…  con multas de 600 a 30.000€ para los cannabicultores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *