free web stats

Cuesta recupera la alcaldía de Espirdo y Ciudadanos carga contra la ‘transfuga’

El salón de plenos de Espirdo (municipio segoviano de mil habitantes que incorpora, además, los pueblos de La Higuera y Tizneros) tiene apenas 10 metros en los que el 5 de diciembre se hacinaban periodistas, vecinos, la plana mayor de alcaldes y concejales del alfoz (básicamente del PSOE) para seguir el pleno constituyente que, tras la dimisión de la anterior alcaldesa Ana Carolina Rincón (PSOE), terminó con la elección de María Cuesta por cinco votos -4 de los no adscritos, anteriormente Ciudadanos, más uno del PSOE, un segundo concejal de esta formación no pudo asistir-, frente a su rival el popular Javier Ayuso, que obtuvo los tres de su grupo.

La expectación estaba justificada. No sería nada extraño que en un escuela de secretarios municipales plantearan a modo de práctica la resolución del lío formado por un informe de la secretaria de Espirdo en la que se negaba que una candidata “no adscrita”, tal es el caso de Cuesta, pudiera concurrir al cargo en un pleno constituyente. Tal como explicó acueducto2.com, el informe negativo de la secretaria motivó otros dos contra-informes de los servicios jurídicos de la Diputación y espuplico.es  en sentido contrario.

Ninguno de los tres informes era vinculante. En un primer momento, parecía que tocaría a la mesa de edad, la formada por el concejal más viejo y la más joven (del PP y del PSOE) dirimir la cuestión, pero un nuevo informe de la Diputación apuntaba a lo que finalmente ha pasado: seguir con el orden normal previsto, permitir a los cabezas de lista presentar su opción y votar. Cuesta alcaldesa.

De este modo, la ex-dirigente de Ciudadanos en la provincia y representante de la formación en el pleno de la Diputación y ahora no adscrita, volvía al sillón que ocupara entre 2012 y 2015 -en calidad de lista independiente- y del que fuera desahuciada por un pacto antinatura entre PP y PSOE tras concurrir en la lista de Ciudadanos y convertirse, Cuesta, en la candidata más votada . “Debo empezar agradeciendo la paciencia de los vecinos”, empezó la nueva alcaldesa, para agradecer también la predisposición a la gobernabilidad del PSOE y terminar reclamando respeto institucional de cara al año y medio de mandato que queda. “Ánimo y suerte en un corto pero intenso viaje”, terminó. La próxima semana, cuando se normalice la situación del pleno con la toma de posesión del edil socialista ausente ayer, Miguel Ángel Velasco, se procederá a nombrar equipo de gobierno con la previsión de que la socialista Soraya Martín se encargue del área de Cultura, Juventud y Asuntos Sociales.

Ciudadanos: “El PSOE entrega Espirdo a los transfugas”

De ahí la nutrida presencia de cargos del PSOE en el pleno, para bendecir el acuerdo con Cuesta y apoyar a su concejala después de que esta diera la cara en el pacto antinatura con el PP y se quedara sola tras la dimisión de la principal impulsora del pacto, la anterior alcaldesa. Así que ahí estaban los alcaldes de las vecinas Trescasas y Torrecaballeros, el portavoz del grupo en la Diputación, Alberto Serna, y hasta el secretario de organización José Antonio Mateos, entre otros.

Nadie del PP, cuyo portavoz en Espirdo, Javier Ayuso, manteniéndose en la idea de que existe jurisprudencia que justifica la recusación de la alcadesa por no adscrita, anunciaba sin embargo su predisposición a facilitar la gobernabilidad, rechazando llevar el caso ante los jueces. “Nosotros estamos por colaborar presentando nuestros proyectos, si los quieren bien, si no pues a seguir”, explicaba.

No faltaban entre el público amigos de la nueva alcaldesa así como compañeros que en su día se fueron de Ciudadanos por sentirse ninguneados y apartados de la dirección por la actual cúpula, que precisamente, a través del secretario provincial de acción institucional, Alfonso Martín, emitía un rotundo comunicado cargando contra el PSOE por investir a una transfuga, lo que a juicio de Martín implica “el quebrantamiento del Pacto Antitransfuguismo firmado por  el PSOE en 2006, lo que demuestra su falta de principios y la degeneración ética de sus actuaciones”

Martín ha recordado que “en los primeros momentos de la legislatura surgió la pinza PPSOE en distintos municipios de Segovia para impedir el acceso a la alcaldía a Cs” añadiendo que “sin embargo ahora cambian de estrategia sucumbiendo al transfuguismo” en un ejemplo más de que “los viejos partidos olvidan la necesidad de valorizar los comportamientos éticos en la política para convertir la gestión pública en un elemento al servicio de los intereses partidistas”.

Cabe recordar que Cuesta era la única diputada naranja en el pleno de la Diputación, cargo en el que continúa si bien en calidad de no adscrita. En el pleno de constitución le acompañaban nombres como Juan Alcalde, concejal capitalino de Ciudadanos y que también abandonó el partido, entre otros fundadores de Ciudadanos Segovia. Curiosamente no faltaban entre el público dos pesos pesados de Centrados en Segovia (la antigua UPyD), Cosme Aranguren y Juan Ángel Ruiz.

Fotos. Arriba, María Cuesta jurando el cargo, a su lado, la concejala del PSOE y el ahora jefe de la oposición, del PP. Aspecto del diminuto salón de plenos, al fondo, alcaldes del PSOE y diputados provinciales.

 

 

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como se puede tener la cara y poca vergüenza de salir hablar este individuo que a dejado sin representación a C´s en la provincia y que son ellos los que estan apoyando al PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, si tiene H….s cosa que dudo mucho que les quite su apoyo si tan mal lo han hecho en Espirdo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *