free web stats

Cuando los trenes se salen de la vía y los dedos se sujetan con yeso

Creía yo que eso de las calles vacías y los espacios libres de aparcamiento en agosto eran cosa de las grandes ciudades y no, resulta que en la pequeña Segovia también pasa descubriendo que el personal en general anda por ahí de vacaciones y ociando, certificando que este mes es el mejor para no gastar vacaciones si uno es funcionario, que la administración va al tran tran y los papeles se mueven lo justo…

Andrés Torquemada.

Ha estado de vacaciones hasta la regidora, Clara Luquero, que dejó de alcalde accidental a Andrés Torquemada cuya comparecencia de los jueves demostró que aquí cada uno tira a sus cosas y si las ruedas de prensa de la alcaldesa se llenan de referencias largas y detalladas a los actos culturales que se organizan en la ciudad, el teniente de alcalde prefirió explayarse en la actividad de Servicios Sociales, su departamento… También se habló de Urbanismo y de nuevos pagos por sentencias judiciales —nada nuevo, unas decenas de miles de euros por intereses de demora, lo que todo el mandato— pero las explicaciones costaron lo suyo. Por cierto, que el alcalde en funciones dejó claras sus preocupaciones prioritarias advirtiendo a los de la tele que “sacaran el corte bueno”.

José Luis Ulibarri.

Hombre, la tele. José Luis Ulibarri, el propietario de la mitad de la subvencionadísima tele regional y otros medios ha aparecido en unas grabaciones conversando con Antonio Silván y su sucesor en la cartera regional de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compartiendo información sobre procesos de contratación de la Junta que, claro, dejan al alcalde de León en muy mal lugar y enredado en el caso “Enredadera” que investiga la UDEF y dando pie al líder regional del PSOE, Luis Tudanca, a la crítica feroz aunque mire, hasta en este caso de grabaciones destapadas por la prensa, pareciera que le faltaran datos… ¡Bah, serán cosas mías!

El socialista y varios de sus compañeros pasearon por las instalaciones del torneo de tenis del Espinar —el mismo paseíllo que ya habían hecho los populares, claro— que es uno de esos eventos-escaparate de verano que se sostiene con el dinero de la Junta y que el común de los ciudadanos sabe que existe porque lo pone en los periódicos pese a su prestigio en el mundo de los challenger. Un francés, Ugo Humbert ha levantado el trofeo este año y se ha llevado los 85.000 euros de premio. Para las chicas, ganar valía sólo 23.000 que se llevó Ludmina Samsonova. Política de igualdad en estado puro, ya sabe.

Una de las imágenes oficiales de la inauguración de la casa tutelada.

Le contaba de los escaparates veraniegos para los políticos y no quiero dejar pasar lo de la “inauguración” del piso tutelado por Autismo Segovia que ocurrió el 6 de agosto. No estuve —cuando no hay pinchos me quedo en casa— y por eso no tengo ni idea de cómo será la casa que todas las fotos que han mandado los gabinetes oficiales del Ayuntamiento y la Junta muestran a una manada de políticos con sonrisas eternas (para foto), socialistas en su mayoría, pero no los únicos —la alcaldesa y varios concejales de su equipo, diputados provinciales, el delegado territorial de la Junta, la subdelegada del Gobierno…— al parecer en el interior de la recogida vivienda que tutelarán los de Susana Guri en la calle Bomberos de la que no han enviado una sola instantánea oficial, yo qué sé, de la cocina americana. Unos cansinos, se lo digo yo.

Donde van a tardar en hacerse la foto promocional va a ser en el pabellón Pedro Delgado donde, qué sorpresa, al Ayuntamiento le ha pillado el toro (qué raro) con las adjudicaciones de las obras de renovación del parquet y todo apunta a que el Naturpellet, equipo de la máxima categoría nacional de fútbol sala, va a tener que jugar sus primeros partidos lejos de su cancha. ¿Sabe de esos equipos políticos que entran en una fase en la que no dan ni una aunque quieran? Pues eso.

Bueno, hay más vida lejos de la capital. Mire en Gallegos, por ejemplo, donde han reconstruido el “dedo de dios” de Torregil al estilo del Ecce Homo de Borja. Que si, que la torre de piedra vuelve a estar en su sitio aunque la obra podía haber sido más delicada y menos cargada de yeso. Algo es algo, dicen en el pueblo.

En tierras de Valsaín, subiendo el puerto, también se pueden ver cosas sorprendentes, que esta semana se ha visto hasta un vagón de tren atascado en una de las revueltas. Se trataba de llevar el coche cargado en un camión hasta Cercedilla a bordo de un camión y claro, la subidita se las trae. Cuarenta minutos de demora acumuló el viaje. Como la Renfe de toda la vida.

Termino con una felicitación grande, grande, a cuantas portavoces municipales de la oposición hayan contraído matrimonio este fin de semana en una ceremonia en la que un procurador regional que ni es presidente, ni ha sido portavoz de su grupo en las Cortes, ha hecho de maestro casador en las instalaciones hosteleras que ocupan un antiguo molino sobre un río segoviano.

¡Vivan los novios!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *