free web stats

C’s salva el presupuesto del PSOE para que se cumplan sus mociones

El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Segovia aprobará este 3 de febrero el presupuesto de 2017 gracias a la abstención de las dos concejalas de Ciudadanos y en base a un acuerdo alcanzado por las dos formaciones en el que se ha plasmado el cumplimiento de varias iniciativas, muchas de ellas mociones ya aprobadas a lo largo del año pasado, además de inversiones en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua y una fecha de definición para el proyecto del Cat, el último día de agosto de 2017. La portavoz naranja asegura que con la abstención optan por “la opción menos mala”.

María José Garcia y Miriam Sanz, durante la presentación del acuerdo con el PSOE sobre presupuestos

“No nos gustan estos presupuestos y por eso nos vamos a abstener, porque en caso contrario se prorrogarían los de 2016, que es peor aún. Hemos optado por la opción menos mala”. Son palabras de la portavoz de Ciudadanos, María José García, durante la explicación del voto que mantendrá su grupo ante el paquete de cuentas, que de hecho supone permitir la aprobación de las cuentas. La abstención de C’s ha sido reflejada en un documento de compromiso firmado por ambas formaciones.

Texto íntegro del acuerdo PSOE-C’s

 

El documento —de cuya firma no se han difundido imágenes— contiene once escuetos apuntes de los que el último refleja que ambos grupos “se comprometen con sus votos en el plenario de la Corporación a facilitar la aprobación del presupuesto”, pero que encierra además otros compromisos entre los que destaca la reducción de la partida para las obras del Cat a 350.000 euros, vinculada además a la obligación de que se disponga de “un proyecto definido, real y viable y con rentabilidad económica y o social para la ciudad” para el edificio antes de que acabe el próximo agosto. Si para esa fecha no se hubiera concretado ese uso, la partida se destinará a “otros proyectos que se definirán mediante el sistema de presupuestos participativos”. Para García, con este acuerdo “hemos puesto fecha de caducidad” para la definición del proyecto.

No obstante, el portavoz socialista, Alfonso Reguera aseguró que cuenta con “varias opciones en cartera para el Cat” y restó importancia al acuerdo sobre un eventual cambio de destino de la partida, enmarcándole en la normalidad del funcionamiento del Ayuntamiento: “Si tu no puedes licitar una obra porque no hay un proyecto, no lo vas a dejar ahí, lo tendrás que destinar a otra serie de cosas como hacemos normalmente”, sin lograr aclarar a los informadores si en esos ocho meses de harán obras o no en el edificio.

El segundo acuerdo se refiere a un viejo quebradero del Consistorio, la renovación de las redes de abastecimiento de agua, para o que se prevé una inversión mínima de 200.000 euros frente a la previsión inicial del borrador que contenía sendas partidas, de 70.000 euros cada una, para la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

Como complemento, otro punto refleja el “compromiso del Ayuntamiento de iniciar todos los trámites necesarios con el resto de instituciones públicas para la realización de una nueva potabilizadora” reanimando el perezoso compromiso para activar el convenio que prevé la construcción de infraestructura que esbozó la alcaldesa Luquero en el pleno de junio pasado.

Antigua finca de Gallococeado donde un viejo convenio sitúa la potabilizadora.

La portavoz, García, ha hecho bandera de la integración en estas negociaciones. El acuerdo refleja expresamente la obligación de cumplimiento de la moción, también del pasado verano, sobre la creación de un parque infantil con juegos adaptados en San Lorenzo y la ampliación del de San Roque, por 81.600 euros, además del compromiso de que en los tres próximos ejercicios —obligaría, por tanto, a la próxima Corporación— se adapten el resto de parques de la ciudad, a 50.000 euros por año.

El documento se completa con la exigencia de cumplimiento de tres mociones de Ciudadanos aprobadas en el último año, desde la realización de la auditoría de Urbanismo, por 50.000 euros; hasta la de impulso de medidas de concienciación e información sobre acoso escolar en los centros educativos, pasando por la elaboración de un “estudio de viabilidad de la creación de Ecomuseo de Segovia”, que Ciudadanos ganó en abril, aunque entonces el PSOE se abstuvo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Urge renovación en Ciudadanos Segovia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *