free web stats

Cruz Roja pide ayuda: no encuentra alquiler en Segovia para solicitantes de asilo

Marcha solidaria a beneficio de Cruz Roja.

A través de un comunicado, Cruz Roja de Segovia ha efectuado un llamamiento para encontrar viviendas o habitaciones de alquiler para solicitantes de asilo, o técnicamente, de protección internacional en proceso. “Ya sea por desconocimiento del programa o porque prefieren otro perfil, lo cierto es que optan por otro tipo de clientes y no encontramos alojamiento”, explican los técnicos del programa en Segovia.

El programa, financiado por la UE, contempla tres fases y dura en 18 y 24 meses. En una primera, la de acogida, de seis meses, el refugiado o familia, recibe básicamente información, idiomática, burocrática, escolarización, al tiempo que se tramita su situación administrativa. Tras estos seis meses, donde los beneficiarios se alojan en viviendas de Cruz Roja, viene la fase de intervención social. En esta se busca una vivienda en alquiler, preferentemente en Segovia ciudad, que puede ser una habitación individual o una vivienda compartida. El programa asigna una media de entre 400 a 600€ de alquiler por viviendas de tres habitaciones durante otros seis meses, plazo en el que el solicitante de asilo busca trabajo y se forma laboralmente. Es aquí donde en los últimos días han surgido los problemas.

“Tenemos cuatro solicitantes de asilo para los que no encontramos ni habitaciones individuales ni una vivienda compartida. Sabemos que es una mala época, los propietarios no conocen nuestro programa, no nos dan tiempo a explicárselo, y prefieren alquilar a estudiantes“, explican en el programa. Los portavoces oficiales de Cruz Roja van más allá: “sabemos que la inmobiliarias tienen pisos en cartera pero los propietarios rechazan alquilarlos a estas personas”, señalan.

Auge de refugiados venezolanos

Actualmente en Segovia hay unos 60 solicitantes de asilo al amparo del programa. Desde su creación a finales de 2016 han pasado por el mismo cerca de otro centenar de inmigrantes. Los más de ellos pasan a la tercera fase, la de seguimiento, en la que realizan una vida plenamente integrada, con trabajo y cos

teándose ellos mismos los gastos. Hay también abandonos, gente que se sale del programa. “Es voluntario, si alguien no quiere, se da de baja y no volvemos a saber más”.

Contra lo que puede parecer, los solicitantes de Segovia tienen poco que ver con la crisis humanitaria del Mediterráneo italiano. “No vienen del Acuarius“, explican en Cruz Roja. Son Hondureños, venezolanos, de Rusia, Mali, Camerún. Llama la atención el caso de los venezolanos, que son el perfil predominante en Segovia. La situación en el país, con una profunda crisis económica y social, ha incrementando exponencialmente las solicitudes de asilo en España. “No hay una tipología específica, depende de la coyuntura internacional. Ahora son venezolanos, otras veces han sido de Eritrea o Siria”, explican en Cruz Roja.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. En el ultimo año cada noticia de agresiones, navajazos y peleas viene mayoritariamente de inmigrantes latinos y marroquíes. Por supuesto no todos y habla alguien con pareja y amistades de otras nacionalidades…pero determinados flujos migratorios pueden hacer que esta ciudad vaya camino de dejar de ser tan segura.

    Post a Reply
  2. Tú que estas rodeado de personas emigrantes de “otras nacionalidades” ¿ Cuántas veces te han agredido o apuñalado o robado?..

    Lo peor que puede haber es la desinformación y la manipulación..la seguridad total no existe, pero tampoco se puede crear falsas alarmas social..

    Post a Reply
  3. Ponganse en contacto con un tal Pablo Iglesias, aficionado a poner carteles de “refugees welcome” en lugares varios. Creo que tiene un casoplón del carajo en Galapagar, seguro que haciendo un ejercicio de coherencia con lo que predica estará encantado de acoger a una o dos familias de refugiados (yo creo que en el casoplón cabrían todos sin problemas.)

    Si da respuesta negativa pues una vez demostrará que predica una cosa y luego hace la contraria. Como criticar a quien vive en una casa de cien millones de pesetas y luego en cuanto puede se compra él y su señora un chalet de más de cien millones. Coherencia total.

    Bueno, señores de la Cruz Roja, llamen al tal Pablo a ver si acoge a unos cuantos refugiados en su casita de campo. Luego nos cuentan a ver qué dice.

    Post a Reply
    • Por cierto, buena parte de los refugiados son de origen venezolano (como se vive demasiado bien en Venezuela y con mucha libertad han salido volando de su país) , seguro que son bien recibidos por Pablo en su chalete.

      Post a Reply
  4. Solo venia a llamar faltos de neuronas a los racistas y capitalistas de los comentarios del post.
    Gracias
    Segovia Siempre Antirracista

    Post a Reply
    • Aparte de insultar sería interesante que aportara usted argumentos a su comentario señor Rojonegroquemado.

      Por cierto ¿ Pablo Iglesias que vive en un chalet de más de cien millones de pesetas según su criterio es un comunista o un capitalista? Yo lo tengo muy claro, es otro más de la casta, sus palabras suenan a comunismo, sus actos a capitalismo (además capitalismo hipócrita.)

      Post a Reply
      • Tiene Usted razón, pero está pidiendo peras al olmo, Jose. No se puede pedir “criterio” a un “anti”, y mucho menos a un podemita. Pierde la esperanza, amigo.
        Ellos viven en su mundo de “fantasía” de revolucionarios de pacotilla, con el riñón bien cubierto, y sin problemas de nada. Conozco a unos cuantos.

        Post a Reply
  5. Bueno señor Rojonegroquemado, como no da usted datos se los doy yo:

    – el 9,5% de la población residente en España es extranjera (I.N.E. 2017)

    – el 23,1 de los delitos cometidos en España han sido a manos de extranjeros. (I.N.E 2016)

    Esto no es racismo, son datos del Instituto Nacional de Estadística.

    La realidad es la que es, no la que a la censura de lo políticamente correcto le gustaría que fuera.

    Lea los datos e interpretelos, es sencillo. Dentro del 9,5% de la población residente en España recae la autoría del 23,1% de los delitos cometidos en nuestro país. Ese 9,5% citado son extranjeros.
    Resumiendo: uno de cada diez residentes en España aproximadamente son extranjeros. Uno de cada cuatro delitos aproximadamente en España está cometido por un extranjero. La proporción entre una y otra cifra deja poco lugar a dudas.

    Lo que sería racismo es decir que todos los extranjeros son delincuentes, y además de racismo sería mentira, porque ni todos los inmigrantes son delincuentes ni todos los nacionales unos santos.

    Al pan pan y al vino vino, majete. En prporción al porcentaje de población que representan los extranjeros en nuestro país tienen un índice de delincuencia bastante superior al de los españoles.

    Post a Reply
    • Interesante cifra, sin embargo los datos no avalan ese argumento. Para funcionar debería establecerse alguna correlación entre aumento de población inmigrante y aumento de delincuencia. No es el caso. Sí es una evidencia la relación de la situación socieconómica, cuanto más pobre más proclive al delite y cuanto más rico más proclive a padecerlo. Lo cual también entraña un sesgo, ¿acaso no roban “por lo legal” tantas y tantas empresas?

      Post a Reply
      • “Cuanto más pobre más proclive al delito y cuanto más rico más proclive a padecerlo…” Con tanto Urdangarín pululando por España no sé yo si la frase es correcta.

        No obstante hay muchos “pobres” economicamente pero “ricos” en dignidad que ni han cometido un delito ni lo cometerán en su vida.

        La tendencia a delinquir más bien creo yo que está relacionada con la educación recibida, con los valores inculcados en cada persona, más que con el nivel económico.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *