free web stats

Cosecha de cereal ¿Dónde?

Cuando ya ha comenzado el mes de junio, es momento de ver si las previsiones, muy pesimistas por cierto, que se habían planteado alrededor de la cosecha de cereal en nuestra provincia, se cumplen o no.

Guzmán Bayón, responsable en Segovia de Asaja, ha tardado poco en dejarlo claro: Tras la tremenda época de sequía, pese a las escasas lluvias de los últimos días y, contando con los hielos del pasado mes de mayo, las perspectivas para la cosecha de este año son muy malas, hasta el punto de utilizar el típico refrán de “A perro flaco todo son vuelven pulgas”.

Es difícil hacer más cálculos antes de entrar en las tierras con las cosechadoras pero, a priori, esta cosecha de 2017, tiene pinta de ser similar a la del año 1992, que fue absolutamente catastrófica, aunque en principio algo se salvará, sobre todo  contando que la cosecha de cebada de la zona norte de la provincia, donde la siembra se realizó de manera más tardía, las cosas van algo mejor.

Bayón también es optimista con la cosecha de girasol que, por tener la siembra en época más tardía que el cereal y porque su raíz es más profunda y es un cultivo muy “esclavo”, si cae alguna tormenta en los próximos días, la cosecha será aceptable.

Lo malo será en la zona de la campiña, el sur y el centro de la provincia donde, las espigas casi no han crecido y, por ello, hasta la posibilidad de coger paja es muy difícil; es más, Guzmán Bayón, sobre la paja, insiste en que “lo pequeña que es la espiga y lo tumbada que está, cuando entren las cosechadoras la van a triturar”.

Pronto, antes de que llegue San Juan (24 de junio), las cosechadoras estarán en marcha pero es difícil dar una fecha más concreta porque si llueve, aunque solo sea un poco, se iría retrasando aunque, por mucho retraso que se dé, comenzará antes que otros años.

En definitiva, salvo el girasol y la cebada tardía de la zona norte de la provincia, la cosecha será mala para el resto de la cebada y el trigo, en el centro y sur de Segovia

Estos próximos días se reunirá el Consejo Agrario Provincial o la Comisión de Estadística y, es posible que se conozcan datos más concretos y se den cifras de lo que puede pasar pero, de momento, no se hacen muchas ilusiones.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *