free web stats

Correos envió con retraso miles de recibos del IBI 2015

Como cada año, y coincidiendo con la campaña del IBI 2015, el servicio de Recadaución de Tributos de la Diputación de Segovia, que gestiona los tributos y tasas de la práctica totalidad de ayuntamientos de la provincia, depositó en Correos para su envío “inmediato” 36.000 trípticos informativos -que no notificaciones, el detalle es importante-, correspondientes a la información del IBI a pagar por otros tantos propietarios de inmuebles que no tienen domiciliado este impuesto (el 30% del padrón). Sin embargo, concluido el periodo de pago voluntario, el 21 de septiembre, una cifra no cuantificada de dichos trípticos pero que podrían ser miles no llegó a sus remitentes. La situación afectó a los municipios de Coca, Ayllón y Boceguillas, y especialmente en Riaza y Vegas de Matute. “Pasado el periodo de pago, muchos contribuyentes de Riaza y Vegas de Matute protestaron porque fueron penalizados con el 5% de recargo y alegaban que nadie les había notificado el recibo”, explican en la Diputación.

Máximo San Macario, en el centro.

Máximo San Macario, en el centro.

En el pleno de la Diputación de Segovia, el diputado del PSOE  Máximo San Macario, alcalde de Cantalejo, defendió una moción para que la Diputación reintegre el recargo del 5% a estos contribuyentes.

La moción fue rechazada quedándose el PSOE solo en la defensa de la misma. Ciudadanos y UPyD dieron por buenas las explicaciones del servicio de Recaudación, que aportó pruebas de que los recibos fueron depositados en tiempo y forma sin que hasta la fecha Correos haya dado ninguna explicación.

Por otro lado, y como explicó el responsable de Hacienda del equipo de gobierno, José Luis Sanz, los trípticos carecen de valor notificativo. “Se trata simplemente de una cortesía, administrativamente, el IBI se notifica de forma edictal, además de existir mecanismos de consulta on line como la descarga del recibo directamente desde la web o el pago del mismo on line a través de certificado digital”, explican en Recaudación. “No sería legal, no tenemos manera de saber quién realmente se ha retrasado en el pago de buena fe y quien simplemente aprovecha la cuestión para ahorrarse un recargo”, explicaba Sanz

Asimismo, a efectos recaudatorios, el error no ha tenido consecuencias. “Este año hemos tenido un incremento de 7% en los ingresos en pago voluntario. En Riaza, y respecto a otros años, el número de contribuyentes requeridos a pagar fuera del plazo voluntario es de apenas 15″.

San Macario reclamó también que se bonifique la domiciliación y se intensifique la información de la puesta en marcha del proceso de recaudación del IBI.

Por su parte, en Recaudación explican que “actualmente estamos obligados a prestar un servicio en papel y on line, siendo las administraciones locales las únicas que nos encargamos de todo el proceso (los impuestos estatales y autonómicos son con autoliquidaciones), para hacerse una idea, solo en Correos hemos pagado este año mças de 210.000€”.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *