free web stats

La Diputación quiere abrir Confluenta al turismo

De las tres ciudades hispano-romanas documentadas, Cauca, Segovia y  Confluenta , es esta última, en las proximidades de Sepúlveda, la que menos excavaciones ha registrado, y eso a pesar de ser la única en la que no se produjeron asentamientos poblacionales posteriores. Todo indica que Confluenta surgió ex-novo, alcanzando un notable dinamismo en el siglo I DC. Ya en época visigoda, por causas que se desconocen, desapareció, probablemente para dar paso a una mejor fortificada ciudad, Sepúlveda.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presentó el 16 de agosto el convenio con la Universidad Complutense, por el cual se aportan 30.000€ para financiar las excavaciones. La inversión no es solo filantrópica; la provincia es la única de la región que carece de un yacimiento romano visitable, de manera que a medio plazo, el objetivo es señalizar el yacimiento para su aprovechamiento turístico, dado que en las inmediaciones se encuentra también una importante necrópolis visigoda ya documentada y uno de los mejores exponentes del románico provincial como es la iglesia del Duratón. Asimismo, la Diputación mantiene contactos con propietarios de algunos de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento para su compra, si bien con el ánimo de que el aprovechamiento arqueológico y turístico de la zona sea compatible con los usos agrícolas de la comarca.

El yacimiento fue declarado BIC en 1994. Entre los años 2001 y 2002 un equipo formado por profesores de la Universidad Complutense, miembros del CSIC y representantes del Museo Provincial realizaron distintos sondeos en la zona. Esas prospecciones sirvieron de base para los trabajos acometidos en 2016, financiados por la Diputación y la Junta de Castilla y León, en un espacio en el que se ubicó un foro pecuario, y para los trabajos actuales. Este equipo, de unas quince personas y dirigido por Santiago Martínez, está excavando este año en la zona situada junto al acceso sur a la ciudad. Allí se encontraba un barrio residencial en el que además de infraestructuras típicas como viales o cloacas, de donde se presupone la existencia ahí de importantes edificios públicos. En concreto, según ha explicado hoy Martínez, también director del Museo de Segovia, han hallado ya un inmueble que presenta interesantes espacios arquitectónicos con pavimentos y mosaicos, y una gran sala semicircular.

Foto del yacimiento de Los Mercados (Confluenta). Sobre estas líneas, Vázquz y Martínez.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *