free web stats

Confederación ignora las alegaciones de los regantes de Cambrones y Navalcaz

Reunión de regantes del Cambrones.

Estupor en el alfoz. Confederación Hidrográfica del Duero ha hecho oídos sordos a las más de 1.500 alegaciones presentadas contra la extinción de las concesiones históricas sobre el Cambrones y Navalcaz. La sorpresa no ha sido tanto el rechazo, que se daba por descontado, sino los motivos: fundamentalmente, Confederación apela al expeditivo método de solo reconocer a los titulares integrados en la Comunidad de Regantes de Navalcaz, al resto, ya sea fincas con siglos regando del Cambrones, simplemente se les ha dicho no acreditar “interés individual y legítimo” para justificar el rechazo a las alegaciones.

Cabe recordar que la concesión del Cambrones es propiedad secular de la totalidad de los vecinos de las localidad beneficiadas, Palazuelos, La Lastrilla, Trescasas y San Cristóbal. Confederación no reconoce este derecho histórico y se limita a dar tal estatus a quienes estuvieran constituidos como comunidad de regantes. Y a otra cosa.

Pilar Esquinas, una de las abogadas que asesora a los regantes, mostró también su estupor por la falta de rigor jurídico de las respuestas. “Tampoco dan opción a presentar recurso de alzada, es decir, no añaden la preceptiva fórmula de alegación a la decisión por lo que son manifiestamente ilegales”.

Desde la Junta de Cabezuelas, entidad gestora de la cacera del Cambrones, se ha convocado asamblea para el 21 de junio, a las 19 horas, en el salón multiusos de Trescasas.

Escudándose en el decreto contra la sequía, Confederación Hidrográfica del Duero inició en febrero de 2018 el expediente de retirada de concesión de las caceras del Cambrones y Navalcaz. Con una concesión secular de más de 700 litros por segundo, ambas caceras son la llave en el control del agua del alfoz

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *