free web stats

Concluye la Selectividad más polémica entre anuncios de reclamaciones

Terminó. La suerte está echada para los 520 bachilleres (de los más de 600 inicialmente inscritos) que el 15 de junio completaron el último examen de la selectividad, o como se llama este año, EBAU.

Un examen con polémica. La quinta de segundo de bachillerato del 2017 será recordada como la que empezó con un sistema, la Lomce, llamado a extinguirse, lo que modificaba la prueba de selectividad (antes EPAU). Aunque los contenidos son prácticamente idénticos, si han cambiado los equipos evaluadores de las pruebas. Tras varios lustros con un sistema testeado, el cambio aparejó incertidumbres entre los docentes, acostumbrados a temarios ya muy definidos de cara a completar la prueba.

¿Qué ha pasado? Ante la tardanza en dar todo el recorrido administrativo de la EBAU, al parecer desde la Universidad de Valladolid coordinadora de la prueba, se lanzó la recomendación de, en lo tocante a la nueva asignatura troncal y obligatoria de Historia de España, circunscribir a 18 temas el material a estudiar para el examen (en el argot educativo, “complejos estándares de aprendizaje”).

Según denuncia la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de Castilla y León “a unas semanas de la prueba se hizo pública una noticia en la que se informaba de cambios  en el examen, que pasaba de los 18 complejos estándares de aprendizaje a 96”. Aunque esta información se desmintió por la Junta, la incertidumbre generada ha llevado a lo que las asociaciones de padres (con el apoyo de sindicatos y partidos como Podemos o el PSOE) tilda de “verdadero desastre”, exigiendo a la Junta soluciones. Y es que, finalmente, docentes y alumnos denuncian que, al final, las preguntas del examen no se ajustaban a los 18 temas que se barajaban para el examen.

“Tras mantener una conversación sobre el tema, se señaló que para buscar una solución, una vez publicadas las notas, los estudiantes afectados deben presentar una reclamación sobre dicho examen, alegando los problemas surgidos con anterioridad al mismo… Si como es de esperar se presenta un numero grande de reclamaciones, la Consejería de Educación planteará una solución que aún no se ha concretado”, concluye la Confapacal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *