free web stats

Concluye la segunda revisión ‘teórica’ del Acueducto

La segunda edición de las Jornadas sobre el Acueducto echó este viernes el cierre tras una intensa semana de revisión del monumento en sus diferentes aspectos y en cuyas conclusiones quedan en negrita afirmaciones tan contundentes como que las vibraciones no son el mal principal de la estructura, la propuesta de una intervención decidida que “construya ciudad” en el lado oriental, hoy un páramo si se le compara con la ciudad que se integra en el lado de la puesta de sol o la datación más concreta de su construcción, en el año 117, aunque aún nadie se atreva a atribuirlo con total seguridad a Trajano o a Adriano.

Con una importante entrada de público en la iglesia de San Quirce, donde se han desarrollado las jornadas, el director del Museo Provincial, Santiago Martínez, se encargó, en la apertura, de poner fecha a la construcción en el 117, el mismo año en el que murió Trajano y empezó a reinar Adriano. Quizá si se conociera más a fondo la ciudad romana se resolverían las dudas. El problema es que está debajo de otra ciudad, repleta de monumentos.

Eso si, la histórica infraestructura hidráulica mantiene su estructura estable aunque padece un problema de degradación de la piedra y hay algunos sillares que incluso se han desplazado por culpa de la contaminación ambiental, los cambios de temperatura, el agua hecho hielo, el crecimiento de plantas y los anidamientos, pero que poco o nada tienen que ver con las vibraciones que generan conciertos y actos que se celebran a sus pies, hasta ahora demonizados como presuntos culpables máximos de los problemas.

Lo han dicho el ingeniero del Cedex, Ismael Carpintero y Juan Manuel Gallego, el director del laboratorio de estructuras del mismo organismo, llamado a tutelar el mantenimiento del Acueducto gracias a un convenio con el Ayuntamiento que se ha conocido en estos días. De momento recomiendan “cuidados y mimos” para la edificación.

Con toda seguridad ayudará en esa tarea otro proyecto que requiere el concurso del Ayuntamiento para su desarrollo, el de creación de una reproducción en 3D totalmente fiel a la realidad que ha ofrecido Néstor Marqués, que promueve un producto al que podrán acceder en su día todos los ciudadanos y con el que pretende dar un salto cualitativo en materia de documentación, estudio y difusión de la Puente.

Para pensar en el entorno quedan las reflexiones del técnico del INAP, Juan Mata Wagner, que “leyó la cartilla” a los responsables urbanísticos de las dos últimas décadas por su falta de concreción de ideas en cuanto a la ordenación del lado Este para la que “el urbanismo no explica lo que quiere”. Wagner instó a “crear ciudad” en la plaza Oriental, un espacio que en su diseño actual “no tiene sentido” y debe convertirse en “un polo de atracción con equipamientos y servicios”.

Fin de la segunda revisión pública del principal tesoro de la ciudad de Segovia del que ahora toca analizar las conclusiones por parte del Ayuntamiento, responsable de su mantenimiento y conservación y que tiene a la vista, como actuación más inminente, el alejamiento del tráfico de las arcadas de la parte central con el crecimiento, unos 20 metros, de la zona peatonal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *