free web stats

¡Con novedad en Boceguillas!… Moscardó se cae del callejero

Atendiendo una petición del Senado, a su vez promovida por el senador valenciano de Compromís, Carles Mulet, la localidad de Boceguillas ha acordado sustituir la calle General Moscardó por calle La Villa. El municipio pretende así adaptarse a la Ley de Memoria Histórica que en lo tocante al callejero prescribe la retirada de nombres  consagrados a honrar a quienes se distinguieran especialmente durante la dictadura de Franco.

Natural de Madrid, y siendo coronel director de la Academia Militar de Toledo, José Moscardó pasó a la iconografía franquista como el “héroe del Alcázar“. Tras sumarse a la rebelión del 18 de julio, Moscardó, fracasó en su objetivo de apoderarse de Toledo, refugiándose en el Alcázar con 800 guardia civiles y militares sublevados, así como 700 civiles, familiares de los sublevados mayoritariamente. La posición quedó rodeada de fuerzas leales a la República y la conquista del Alcázar de Toledo devino una de las principales batallas propagandísticas del inicio de la Guerra Civil, que se saldó con la conquista de Toledo a cargo del general Varela después de que los sublevados resistieran dos meses de implacable sitio. El hecho más conocido fue el fusilamiento del hijo de Moscardó, en represalia por la negativa de los sublevados a rendir el Alcázar. Un suceso que, tanto durante la contienda como en la posguerra, el franquismo convirtió en uno de sus puntales propagandísticos. En 1940 el sitio inspiró la película italiana Sin novedad en el Alcázar.

Moscardó acabó la guerra como General de División, deviniendo un prohombre del régimen de Franco. En 1951, cuatro años antes de su muerte, fue nombrado delegado de Deportes, culminando una larga carrera de honores y distinciones, con cientos de calles dedicadas a su memoria en toda España.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *