free web stats

Cómo la tecnología cambia las guerras

congresomilitarLas evoluciones tecnológicas en la guerra es el tema conductor del congreso de historia militar que del 21 al 24 de junio reúne en la Academia de Artillería a 290 expertos en historia militar, convocados por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, organismo dependiente de la UNED. A lo largo del congreso se abordarán una treintena de ponencias agrupadas por épocas, desde historia antigua y medieval, a los drones del presente, todas ellas con un nexo en común, el condicionante tecnológico en la actividad bélica.

Así, en el congreso se abordan aspectos como la evolución de la forja en la Edad del Hierro, o la emulación de pólvora según un recetario de finales del XV; en la historia moderna y contemporánea, rarezas como el “submarino” de Martínez y Truxillo (1569) o el desarrollo de los carros de combate; y en el presente más actual, análisis de cómo es el combate una vez se sustituye al efectivo de primera línea por un dron.

“Actualmente en la historiografía militar encontramos dos tendencias. Frente a la historia de batallas concretas o hechos de armas puntuales, y como una corriente que llega de los anglosajones, estudiamos los cambios, ver como evolucionan determinados aspectos. La otra corriente es el abordaje interdisciplinar, que es lo que nos proponemos en este congreso. Analizamos la tecnología militar no solo desde la perspectiva de la historia militar, sino a través de médicos, filósofos, historiadores de la ciencia”, explica Fernando Puell de la Villa, del Instituto General Gutiérrez Mellado.

Foto. En la imagen, el catedrático Martín Almagro, en su ponencia sobre la lanceta, como arma de la Edad del Bronce.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *