web analytics

Cómo hay que llamar a los de Palazuelos

Palaçoulo, Miranda do Douro (Por.)

Palazolenses, hay que llamarles palazolenses. Sé que dirán que soy un pejiguero, pero una de las particularidades del periodismo es que usamos los sinónimos para casi todo. Como habitualmente escribimos un pequeño fragmento de un mismo tema, y como en tan poco texto queda horrible repetir léxico, gustamos de clausurar un bar y luego extinguirlo, bajar la chapa, traspasarlo, finiquitarlo y aún cerrarlo. Los de la Gimnástica Segoviana son los de Manu, los segovianos, los azulgranas (que no blaugranas) y todos las perífrasis, epítetos, lepsis  y metalepsis que el caletre dé de sí, venga o no al caso (menos blaugrana)

De primero de carrera es el uso del gentilicio. De manera que interponer algún «segovianos» entre «vecinos de Segovia» y «capitalinos», es cosa que da lustre y amenidad al texto. Me disgusta no poder usar gentilicios y tener que tirar de perífrasis. Se diría que todos los pueblos tienen gentilicio, pero no. Algunos -¿cómo se llaman los de Escarabajosa de las Cabezas?- lo tienen fatal y en otros pueblos, como son pequeños y salen rara vez en las noticias, no se da la necesidad.

Pero uno escribe a menudo de, sobre, para, con y desde Palazuelos. Y el caso es que no he encontrado doctrina oficial a la que acogerme. ¿Son «palazolenses» o «palazuelenses»? ¿»Acaso «palazueleños» o «palazuelano»? En la duda, no pocas veces tiro del estrambótico «palazovita» y tan ancho. Pero es poco profesional. Y aún menos el usar el «azuelinos«, de azuela, humilde enser para trabajar la madera, y que es el «mal nombre» tradicional con el que los de Tabanera pretendían destacar los humildísimos orígenes de los vecinos y en réplica al «tábano» que se estilaba en sentido inverso.

Total que al final monto una encuesta en Facebook de la que ha salido por abrumadora mayoría palazolense, pasando olímpicamente de mi propuesta de «palazovita», ofrecida en plan o me ayudáis o tiro a mi libre albedrío… 38 de 50 optan por palazolense o palazuelense, ganando la primera porque, según me señala el maestro y amigo Juan Manuel Sastre, es la más extendida y tiene la bondad de saltarse el diptongo y ser más fácil de pronunciar.

Con las mismas, me planto al ayuntamiento y presento escrito para que se oficialice el «palazolense», y como me conozco el percal añado que «sin menoscabo del gentilicio que se pudiera utilizar para núcleos agregados», ya sea tabaneros, robledenses, carrascaleños, quitapesareños o ericenses o lo que Dios nos dé a entender. ¿No presenta IU 8 mociones al pleno¿ Pues venga, que por mí no quede.

Así que en adelante, y a la espera de respuesta oficial, lo dejo en palazolenses. Lo cual está muy bien elegido. Por un lado nos desmarca del «palazueleños», gentilicio oficial del Palazuelos a secas, el de Guadalajara (50 habitantes) en tanto los otros Palazuelos que consigna la Wikipedia tampoco dan pistas, ni los cuatro de Burgos (de Muño, de Villadiego, Cuesta Urria, y de la Sierra, que no son ni municipios).

Y también del que sea el Palaçoulo portugués (yo he estado y mira que viajo poco; se come de vicio) de la provincia de Trás-os-Montes, concejo de Miranda, que atención al dato, también es Palaçuolo en mirandés, dialecto zonal relacionado con el bable a su vez dividido en sus tres variantes dialectales, ya sea el mirandés normal, el raiano o sendinés. Lo que se aprende de periodista…

Por ultimo, palazolense tiene la enorme ventaja de que nos ahorra el shibboleth este de «palazuelanos y palazuelanas», «granjeños y granjeñas».

Nota: Shibboleth, verán… En la guerra de la tribu de Efraín contra los Gálatas (libro de los Jueces, cap. 12) resultó que los segundos propinaron contundente paliza a los primeros. Los supervivientes intentaban colarse y atravesar el Jordán, para lo cual los muy perversos, los efrainitas, no dudaban en hacerse pasar por gálatas, mas estos, astutos, les obligaban a pronunciar la palabra «espiga» («shibboleth», en hebreo) a sabiendas que los de Efraín le daban al término un acento especial. El que no pronunciaba shibboleth como Efraín manda, al pozo, literalmente «le echaban mano y le degollaban. Y así murieron cuarenta y dos mil de los de Efraím», dice la Biblia. Ojo, no uno ni dos, ¡42.000!… Y es que -lectores y lectoras-, en esta época tan cutre en la que por todo nos ofendemos, donde esté un shibboleth a tiempo…

 

 

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

4 Comments

  1. Yo que soy de Tabanera a mí no me llama palazolense ni Dios, a usted señor Besa que le llamen como quiera usted que le llamen, pero ténganos un poco respeto a los vecinos de Tabanera y más a los de toda la vida.
    A los que os habéis incorporado os dará igual todo, pero los de toda la vida tenemos una identidad y un orgullo, y no nos le vais a dejar por los suelos así porque sí y menos llamándonos igual que va los del pueblo de al lado,menudo insulto.

    Post a Reply
    • Yo creo que está ya remarcado en el texto que el término palazolenses no excluye en modo alguno otras denominaciones. En cualquier caso le pongo el literal de la propuesta remitida al ayto. que reza del siguiente tenor:»Se estudie la denominación «palazolenses» como gentilicio oficial del municipio. Se estudie alguna denominación similar en atención a las peculiaridades de Tabanera del Monte y de otros barrios si así se considerase» Cuando trabajo sobre una noticia que se circunscribe a Tabanera, suelo usar el término «tabanero» (no se me ocurriría usar palazolense, menos en tanto que siempre he defendido la identidad propia del pueblo en el que vivo), cuando el hecho afecta a la totalidad del municipio, palazolense. Si eso ofende, búsquese otra raiz, verbigracia, eresmeño o similar. A mi me es igual. El lenguaje es inocuo, es la carga política-ideológica que metemos en las palabras lo que las sesga.

      Post a Reply
  2. Con todos mis respetos menos aún no nos llama palazolenses a los de Tabanera si lo dice su amigo Juan Manuel Sastre, exconcejal durante 30 años ni más ni menos, que aprecio lo que se dice aprecio a los de Tabanera nunca nos ha tenido, y eso sí que lo sabe todo el mundo

    Post a Reply
  3. De verdad no hay noticias más interesantes???
    No hay nada mejor con lo que rellenar este periódico???
    Por favor no hagan de el acueducto 2 el salsa rosa de la prensa segoviana…es que de verdad y no se molesten me parece esta noticia una verdadera chorrada

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *