free web stats

Detenidos 3 ‘youtubers’ que enseñaban cómo hacer bombas caseras

La Guardia Civil de Segovia ha participado en la operación Taurus centrada en las provincias de Madrid y Ávila y que han concluido con la detención de tres varones como presuntos autores de los delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes y  tenencia, tráfico y depósito de municiones y explosivos. Asimismo y como resultado de los registros practicados, también se les atribuye la comisión de los delitos de cultivo y tráfico de drogas.

2016-06-24_Op_Taurus_01-(2)

El principal responsable de los hechos de dedicaba a colgar vídeos en la red en los que se podía apreciar, con todo tipo de detalle, el proceso de fabricación de artefactos explosivos de forma artesanal, mediante la utilización de sustancias químicas precursoras de explosivos adquiridas por medio de compras efectuadas en Internet.

Algunos de esos vídeos muestran las detonaciones con una elevada potencia explosiva, de una carga aproximada a los 5 kgs,  confeccionados en el interior de viviendas y explosionados tanto en la vía pública, como en espacios abiertos en zonas de alto valor ecológico, sin adopción de medidas de seguridad y poniendo en grave peligro la seguridad de personas y vehículos.

El acceso a los vídeos, “colgados” en el canal YouTube, tenía un carácter público y al mismo han accedido alrededor de 200.000 personas de todo el mundo, algunas de las cuales residentes en países de Centro y Sudamérica, como Colombia o México, con el consiguiente riesgo de haber sido visionado por menores de edad o  personas interesadas en la confección de artefactos explosivos con fines ilícitos, algunos incluso miembros de organizaciones criminales organizadas terroristas o bandas terroristas.

Debido al carácter tutorial de los vídeos, las personas que accedían a su contenido interactuaban con su autor, trasladándole sugerencias sobre nuevas composiciones a utilizar para la confección de los artefactos y planteándole preguntas tanto en relación con esto último, como tanto sobre la forma de adquisición de las sustancias precursoras. Por dicho motivo se ha solicitado el borrado de los vídeos a los proveedores de servicios de Internet.

La operación se inició como consecuencia de la activa monitorización de los contenidos difundidos a través de internet efectuado por parte de las diferentes unidades de la Guardia Civil, con objeto de ofrecer una respuesta operativa adecuada a las actividades ilícitas que tienen lugar en ese nuevo espacio “virtual” de relación y que pone de manifiesto la capacidades de las que dispone dicho Cuerpo para situarse a la vanguardia en la investigación en dicho ámbito a nivel internacional.

Registros y detenciones

A resultas de la operación se han practicado 3 registros, autorizados por el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Navalcarnero, en viviendas de las localidades de San Martín de Valdeiglesias (1) y El Tiemblo (2), en los que se incautaron diversas cantidades de polvo de aluminio, cartuchos de pólvora flash (magnesio, aluminio en polvo y nitrato de bario) de fabricación casera, mandolinas y jabón para la confección de NAPALM, carcasas susceptibles de ser utilizadas para la confección de artefactos pirotécnicos y explosivos, tubos detonadores con mecha lenta, cohetes y petardos, manuales y diversa documentación para la confección artefactos explosivos caseros, botes de humo y munición de guerra de diversos calibres.

Asimismo, en los registros se descubrió la existencia de dos invernaderos en los que se incautaron 78 plantas de marihuana , con un peso aproximado de 30 Kgs, 7 kgs de marihuana picada y útiles de pesaje y corte. Las plantaciones se encontraban vigiladas mediante un sistema de videocámaras de fototrampeo.

Entre las pertenencias de los detenidos también se incautaron diversos efectos de propaganda de colectivos pertenecientes a la izquierda radical antifascista de carácter violento.

taurus2016-06-24_Op_Taurus_02

Fuente: nota de prensa y fotos remitidas por la subdelegación de Gobierno en Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *