free web stats

Comienza una nueva campaña de excavación en el Abrigo del Molino

Los trabajos de la sexta campaña acaban de dar comienzo en la zona.

Acaba de comenzar una nueva campaña, y van seis, de excavaciones en el yacimiento Abrigo del Molino con el que se pretende completar el estudio arqueológico del Paleolítico en la provincia de Segovia. La campaña se enmarca en el proyecto “Estudio geoarqueológico del valle del alto Eresma”, patrocinado mayoritariamente por la Junta de Castilla y León que este año aporta 12.000 euros y el alojamiento del equipo y se prolongará hasta el próximo 4 de agosto.

Tras un encuentro casual de una explotación de industria lítica que permitió constatar una edad mínima de 60.000 años para las ocupaciones humanas en la zona, en 2013 se puso en marcha la primera campaña de excavación que ya se mantuvo desde entonces cada verano ganando interés paulatinamente en los encuentros científicos internacionales dedicados al estudio de las poblaciones neardentales europeas.

Para la campaña de este año, liderado por el doctor en prehistoria, David Álvarez; la licenciada en prehistoria, María de Andrés y el doctor en geología, Andrés Díez, se pretende ampliar la excavación arqueológica, completar el registro cronocultural de la cuenca alta del Eresma y finalizar el estudio de las secuencias arqueológicas del Paleolítico antiguo en la provincia.

Está previsto a los largo de este mes proseguir la reconstrucción paleoambiental y ecológica de las comunidades humanas de cazadores-recolectores que utilizaron este asentamiento, así como continuar el análisis del resto de los yacimientos que forman el conjunto de ocupaciones paleolíticas identificadas en el entorno de Segovia. Los trabajos previstos se centrarán en finalizar las excavaciones en el yacimiento, tratando de concluir en el primer nivel de ocupación humana del abrigo y último nivel arqueológico que resta por excavar.

Puertas abiertas y jornadas para conocer a los últimos neardentales.

Al final de esta campaña, el 2 de agosto, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer en el lugar y de la mano de los directores del proyecto los resultados logrados en esta sexta edición.

Además, entre las actividades programadas en torno a la campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino, los días 26 y 27 de julio, en el salón de actos de la Biblioteca Pública, se celebrarán las jornadas ‘Los últimos neandertales del interior peninsular’, una serie de diez ponencias, visitas guiadas y debates en los que se darán cita especialistas del ámbito académico, científico e investigador.

Además de la presencia del equipo científico del proyecto arqueológico del ‘Abrigo del Molino,’ participarán en el encuentro profesionales de la talla de Marcos García, de la Universidad Isabel I, Juan Luis Arsuaga (UCM), Julio Garrote (UCM), Enrique Baquedano (Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid), Alfredo Pérez (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Manuel Alcaraz (Universidad de Alcalá de Henares), Policarpo Sánchez (Universidad de Valladolid), Milagros Algaba (UCM), Marta Navazo (Universidad de Burgos) o Jesús F. Fordá (UNED).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es curioso lo de proporcionar alojamiento al equipo de las excavaciones. Sobre todo, cuando al personal del centro de formación agraria le han anulado sus legítimas vacaciones para obligarles a atender a estas personas, a cambio de nada. Mientras, los políticos de turno se hacen la foto, se llevan los agradecimientos y se van de vacaciones cuando quieren. Con pólvora ajena bien se dispara.

    Post a Reply
  2. La cosa será, ‘Cacicada’, que no se pueden ir de vacaciones cuando quieran, pero ‘a cambio de nada’, lo dudo. Seguro que cobran. De todas formas tienen ustedes derecho a 15 días cuando quieran y los otros cuando la empresa lo decida, según necesidades del servicio. Si son ustedes funcionarios, además a los ‘moscosos’ correspondientes (a esos el resto de los trabajadores no).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *