free web stats

Ciudadanos y UPyD se las tienen por Palazuelos en el pleno de la Diputación

Pleno irrelevante en la Diputación de Segovia, donde lo más curioso se cocía en el patio de columnas, con la presentación de la edición 2017 de las aulas de manualidades. Se trata de una de las actividades estrella del ocio rural, con una gran aceptación desde hace 27 años. Artesanos que enseñan a las (habitualmente) alumnas técnicas en cuero, pintura al óleo, madera, ganchillo, estampación… Este año han participado 1.310 vecinas de 158 municipios distribuidos en 178 grupos. Para la muestra se han seleccionado 172 manualidades, y corresponde a los visitante votar las piezas mejores. Se premiarán las 10 mejores. Normalmente la muestra en la Diputación cierra el programa, pero este año se ha empezado en Segovia aunque habrá exposiciones zonales. El 29 de mayo en Aldeanueva, Mata de Cuéllar y Puebla de Pedraza; el 30 de mayo en Cantimpalos, El Sotillo y El Espinar; en Ayllón y Arcones el 31 de mayo.

Puestos a informar del pleno, destacar que el ayuntamiento de Sanchonuño delega en los servicios de recaudación de la Diputación la gestión de sus impuestos municipales en vía ejecutiva (la Diputación ya se venía encargando de la recaudación voluntaria). En parecidos términos, Martín Muñoz de la Dehesa. Y poco más. El orden del día quedó finiquitado en apenas cuatro minutos. Tocaba debatir mociones.

Moción por el mantenimiento de las Riveras

Las dos más interesantes era una relativa al mantenimiento de las riveras, presentada por el PSOE, y otra sobre accesos a la CL-601. La primera se resolvió con la unanimidad del pleno. Es un tema recurrente en la Diputación. Compete a la Confederación Hidrográfica del Duero la “policía y mantenimiento” de las riveras (ojo, no siendo en casco urbano o en paseos habilitados, que en ese caso toca a los ayuntamientos). La CHD pasa de esta competencia, con lo que muchos arroyos terminan siendo verdaderos zarzales, hay encegamientos de cauce, presas espontáneas que, llegada la riada, multiplican los riesgos de inundación. La moción del PSOE venía a recordar a la CHD esa misión, conminándola también a evaluar los cauces de Segovia y diseñar un plan de restauración de cuenca, que de paso sirva también a las veces de generar empleo en el mundo rural. Se apuntó un tanto el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino. Para ilustrar el mal estado de los arroyos, el socialista José Antonio Mateo exhibió una foto del puente sobre el Duratón en Laguna de Contreras, con un único ojo operativo y prácticamente cegado. Sanz Merino explicó que hay en ciernes un acuerdo entre Junta, Fundación Villalar y Diputación para destinar 118.000€ a la recuperación de ese espacio (en la imagen).

UPyD Palazuelos se desmarca de UPyD-Centrados en Segovia

Y llegamos a la moción final, la presentada por Ciudadanos y relativa a pedir a la Junta soluciones en el acceso de la urbanización de Carrascalejo (Palazuelos de Eresma). El tema viene del pleno anterior de Palazuelos, al que acudió María Cuesta, y donde el concejal de UPyD (Ciudadanos carece de representación en el pueblo) intentó presentar una moción para discutir la venta de dos parcelas que, de llevarse a cabo, dificultarían el dichoso acceso a la urbanización.

Ya se la tiró el portavoz socialista Alberto Serna a Cuesta y Juan Ángel Ruiz, al señalar que le extrañaba que fuera la diputada de Ciudadanos y no la de UPyD la que defendiera la moción, recordando la existencia de una moción institucional de Palazuelos de 2016 que ya reclamaba el interés de la Junta en el acceso. “En aras de no condicionar la actuación municipal, lo suyo es hacer nuestra esa moción institucional”, dijo Serna, siendo respaldado por el PP.

Así las cosas, Cuesta y Ruiz empezaron a liarse, el segundo insinuando que hay un acercamiento nada casual entre el concejal de UPyD en Palazuelos, Aurelio Niebla, presente en el pleno de la Diputación, y Ciudadanos, y de paso, señalando que los accesos a Carrascalejo encierran “intereses privados”.  María Cuesta, enojada, optó por retirar la moción.

Terminado el pleno, el aludido, Niebla, explicó que no hay para nada “ningún acercamiento con Ciudadanos”, lo que sí hay es un claro distanciamiento con UPyD-Centrados en Segovia. “Nunca han venido por Palazuelos, no tienen interés en las notas que les mandamos. La verdad es que yo no soy militante de UPyD y no quiero saber nada con la asociación Centrados en Segovia. No hay cohesión, ni coherencia ni contacto con ellos”, dijo Niebla, en referencia al que se supone es su “representante” en la Diputación, Juan Ángel Ruiz.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *