free web stats

Ciudadanos y PP votarán “no” al proyecto de tasas de Luquero

140927agua-grifo(p)Ciudadanos y PP harán causa común contra el proyecto de tasas del Ayuntamiento de Segovia para 2017. Y en ambos casos por la misma razón, por considerar que la nueva estructura de la tasa del agua sigue penalizando a los tramos medios, donde cabe ubicar a la gran mayoría de segovianos, y muy especialmente a las familias numerosas, carentes de bonificaciones.

Según explica Raquel Fernández, portavoz del Grupo Popular, la introducción de tramos, a propuesta de IU en la subida del agua del pasado año redundó en una “penalización de los tramos medios respecto a los altos”, siendo que la mayoría de los hogares segovianos se sitúan en el tramo medio”, explica en un comunicado. Los populares ven con buenos ojos la modificación de la estructura tarifaria, simplificando tramos, pero no se han modificado los precios, por lo que en los recibos se va a notar “más bien poco”.  La situación es especialmente perjudicial para familias con hijos, que se ven obligadas a pagar por la tarifación media y alta aunque el consumo individual de los miembros de la casa sea bajo.

La portavoz del GMP, Raquel Fernández, incide en que “el año pasado criticábamos la subida ejecutada por los socialistas con IU, que calificábamos de desproporcionada e injustificada y este año, si bien se ha modificado la estructura, como decíamos, no ha sido así con los precios, por lo que en recibo se va a notar más bien poco”.

Parecido argumento esgrime María José García Orejana, de Ciudadanos. “Según los datos recibidos en la Comisión de Hacienda el consumo de agua por habitante en Segovia es de 120 litros/dia. En las familias numerosas de 5 o más miembros sus necesidades serán 120×5 o por el número de miembros que tenga esa familia numerosa. Al aplicar la tarifa a su consumo supone que van a pagar más por agua en 2017 que en 2016 y eso que la subida del 2016 ya fué espectacular. Para evitar esto C’s ha propuesto una reducción del 50% en la tasa del agua para las familias numerosas pero ha sido rechazado por el equipo de gobierno e IU”, explica la portavoz.

IPC negativo, aumento de impuestos positivo

Otro frente de oposición, en este caso argumentado por el PP, es lo paradójico de que en tanto el IPC de los últimos años es negativo, los impuestos municipales no cesan de subir.  “Ejemplo de esto es la propuesta de precios en las terrazas. En este sentido, se reduce un 18% para algunas categorías, no para todas, lo que el Grupo Municipal Popular considera injusto. No se reduce la de la categoría especial, lo que unido a las muchas recalificaciones, originará seguro malestar en algunos negocios y, desde luego habrá que saber la opinión del sector. Por este concepto, la recaudación total pasa de 270.000€ en 2016 a 288.000€ previstos para 2017, con lo que queda demotrada la presión fiscal en aumento, y el peligro de esta medida en un sector que genera desarrollo y empleo para la ciudad”, explica Fernández.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *