free web stats

Ciudadanos se queda a ¡24 votos! de quitarle un concejal al PSOE en Segovia

Acta del recuento en Segovia.

Recuento electoral no apto para cardiacos en la Junta Electoral de Segovia que, no obstante, se ha zanjado sin que varíe la asignación de concejales, 10 para el PSOE, 9 PP, 3 C’s, 2 IU y 1 para Podemos. Eso sí, no sin nervios, y es que en el recuento la lista de Ciudadanos de Noemí Otero ha sumado 41 votos más, inicialmente asignados por error a otras formaciones o no contabilizados. Este nuevo recuento dejaba a Ciudadanos a 24 votos contados de obtener su cuarto concejal en detrimento del PSOE, lo que de sustanciarse hubiera modificado radicalmente el equilibrio de fuerzas en el pleno del Ayuntamiento de Segovia; PP y C’s hubieran sumado 13 concejales, es decir, suficiente para investir a Pérez o a Otero como alcalde de Segovia. Al final y pese a las emociones, nada cambia en la configuración del Ayuntamiento capitalino en cuanto al reparto de concejales repartidos en cinco grupos.

¿Qué ha pasado?

Tal como ya sucedió en el escrutinio al Senado, ha vuelto a fallar la asignación de votos en una mesa del colegio de Villalpando. Allí, los votos transmitidos por la aplicación a la página web del ministerio, atribuyeron inicialmente a Ciudadanos solo 3 votos. Felizmente, el resultado válido es el que se refleja en el acta y que es el que toma en consideración la Junta Electoral para la proclamación oficial de resultados. En las actas de la mesa figuraba que Ciudadanos tenía 44 votos, no 3. Hasta ahí el típico error del funcionario que al teclear en la aplicación asigna a un partido los votos de otro.  Detectado el error la distancia de Ciudadanos hasta el cuarto concejal quedaba en apenas 24 votos.

Pero el suspense continuarse. Al revisarse los datos de la mesa 7 2B, al parecer en un colegio de San Lorenzo, se suscitaba otro error en el sumatorio del acta. Los votos atribuidos no encajaban con el número de votos registrados. Vuelta a sumar partido a partido y nuevamente pasaba que había un descuento en contra de Ciudadanos. Los nuevos datos reflejaban otros 20 votos a añadir a la cuenta de Ciudadanos que se acercaba, y mucho, a la consecución de su cuarto concejal a falta de cuatro mesas por revisar. Sin embargo, una revisión definitiva dio por bueno el resultado inicial, así que ni se sumaron los 20 votos ni se produjeron más incidencias en las últimas mesas.

Ahí se ha quedado el recuento. De manera que si, como todo indica, la socialista, Clara Luquero, revalida su investidura el 15 de junio será por un puñado de votos: la distancia más corta en la historia del Ayuntamiento de Segovia que se sepa.

Cara o cruz en Santo Domingo de Pirón

Más incidencias en el partido judicial de Segovia. En Santo Domingo de Pirón, concejo abierto, se elegían tres concejales. Uno fue para el PSOE y para el segundo y tercero se registraba un triple empate a 20 votos entre dos concejales del PP y otro del PSOE. La suerte decidirá cuál es el concejal que no entra, que si es del PSOE habrá cambio de color de la silla. El sorteo se realizará cuando los resultados se eleven a definitivos, dentro de algo menos de una semana, según los cálculos de los integrantes de la propia Junta Electoral.

El representante del PSOE, José Antonio Mateo (centro), pasando un mal rato en el recuento, a su lado, representantes del PP y de Vox.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

    • Se cuentan a pie de urna. Los votos por correo se introducen en las urnas antes del recuento y se cuentan mezclados con todos.

      En síntesis: por 4 votos no le quita Ciudadanos un concejal al PSOE. Lo que, muy probablemente, habría supuesto la alcaldía del PP (Ciudadanos seguramente le daría la alcaldía al PP antes que al PSOE).

      Post a Reply
      • Hemos rectificado la información. Finalmente, la mesa de San Lorenzo estaba bien, o sea Otero se quedó a 24 votos, no 4, que de todas maneras es una de las distancias más cortas jamás verificadas.

        Post a Reply
      • No hay voto CERA en las municipales, solo en Europeas y Autonómicas.

        Post a Reply
  1. 4 votos!!!! Curioso y llamativo

    Post a Reply
  2. Por fin se ve algún secretario de organización comprometido cosa a la que no estábamos acostumbrados.
    Enhorabuena por los resultados espero que ese trabajo y dedicación nos den más alegrías.

    Post a Reply
  3. Tirarte 14 horas en una mesa es como mínimo una barrabasada. Por eso los vocales y Presidentes tienen mérito por el esfuerzo que supone y por un importe que roza lo surrealista. Por eso los comentarios de “curioso y llamativo” desconozco a qué responden, máxime cuando existen interventores de todos los partidos en el recuento. Si alguien ve algo raro o extraño, existen los tribunales. Que yo sepa no ha existido ninguna situación de rareza o extrañeza en las elecciones que se han celebrado en los últimos años

    Post a Reply
    • Estar 14 horas en una mesa es terrorífico chiquillo. Sobretodo para quien no ha pegado un palo al agua.los que tenemos una edad y nuestras jornadas laborales habituales han sólido ser todos los días de esas 14 horas(como poco) pues nos parece llevable. Eso no exime de que sea cuanto menos curioso y llamativo este baile de datos sobre un tema tan trascendental como es el gobierno de un ayuntamiento de una ciudad. Pero vaya que si el hecho de que haya habido cambios en diversos municipios electorales, de los resultados de hace 4 días a hoy no te parecen “curiosos y llamativos” pues no sé qué más necesitas…

      Post a Reply
  4. Los españoles residentes temporalmente en el extranjero (voto ERTA) sí podían votar, es que no hay ninguno ? y el plazo era hasta el 27 de Abril para solicitarlo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *