web analytics

Cita con el fado portugués

El fado portugués en la voz de Katia Guerreiro y Teresinha Landeiro volverá a llenar las noches segovianas del primer fin de semana de agosto con los conciertos benéficos, en favor de la asociación contra el cáncer de Segovia que organiza la gastro-gallery Alma Nostra. La actividad se convirtió en todo un acontecimiento cultural el año pasado por lo que los hosteleros han decidido repetir programa con la presencia de Guerreiro, la fadista portuguesa con mayor proyección internacional.

Los días 5 y 6 de agosto tendrán lugar en el patio de la Academia de Artillería de Segovia los conciertos benéficos Fado Alma Nostra que organiza cada año esta gastro-gallery especializada en cocina portuguesa y extremeña de Segovia con motivo de su aniversario. En esta ocasión celebra el tercer año desde su apertura, y lo hará programando a Teresinha Landeiro el día 5, y a Katia Guerreiro, el 6, que regresa a Segovia tras haber agotado las entradas en su actuación del año pasado.

Los conciertos comenzarán a las 22:00 h. Las entradas, cuya demanda anuncia el “lleno total” de la sala, se pueden adquirir a un precio de 17 euros en el propio restaurante (C/ San Francisco, 48), y en la oficina de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en Segovia (Plaza de Somorrostro, 1). La recaudación irá destinada a esta asociación.

Este 15 de julio se ha presentado la iniciativa en la Academia de Artillería con la participación del coronel director de la Academia, José María Martínez Ferrer, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, la presidenta de aecc, Ana Sanjosé, y uno de los propietarios de Alma Nostra, Roberto Correia, junto a Gabriel Fernández.

Katia Guerreiro (1976), es una de las artistas más internacionales del país luso. Su carrera como fadista comenzó en el año 2000 en un concierto homenaje a Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa. Al año siguiente edita su primer disco, Fado maior, que llegó a ser Disco de Plata en su país, fue nominado varias veces al Premio José Afonso y entró en el top ventas de Corea del Sur. Su éxito internacional se complementa con actuaciones, además de en los principales coliseos de Portugal, en salas y teatros de toda Europa, América, Asia y África. Ha sido condecorada por la orden del Infante Don Henrique por su contribución a la divulgación de la cultura portuguesa. En Francia ha recibido la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras como una de las más notables presencias de la cultura portuguesa en el mundo. En 2010 recibe el Premio Amalia a la Mejor Intérprete de la Fundación Amália Rodrigues. Guerreiro reconoce además como “un sueño cumplido” haber cantado con Plácido Domingo, en Lisboa en 2017. En el concierto de Segovia presentará su último disco, Siempre.

Por su parte, Teresinha Landeiro comenzó en la música a los 12 años con una trayectoria que la ha llevado a formar parte del elenco de una de las más importantes casas de fado de Lisboa: Mesa de Frades. Ha actuado en los escenarios más importantes de Portugal participando en Há Fado no cais, en el Centro Cultural de Belém, en la Casa de Música de Oporto y en el festival Nos Alive,entre otros.

En 2018 publicaba su primer disco, Namoro. La propia Landeiro es la autora de la mayor parte de los poemas del repertorio en los que afirma que por un lado ha arriesgado renovando algunos de los más importantes fados tradicionales y por otro innovando con nuevas composiciones.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Ah!, ¿pero no se hacen en las escaleras de la puerta principal de entrada a la Academia de Artillería? Es el ‘anfiteatro gastronómico’ más grande Segovia 😉 ¡Tela de permisividad institucional de la normativa municipal sobre bebida en la calle!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *