Cifuentes: lo que natura no da, la Rey Juan Carlos te lo apaña

Cuando emergió el “error informático” Cifuentes y vi que el rector, el jefe de departamento y el director del máster salían a dar la cara me dije, bueno, ya les vale a estos de la Rey Juan Carlos, un poco dejados... Por lo demás pensé que la presidenta se salvaba. A fin de cuentas, si un medio publica que has hecho trampa y la entidad responsable jura y perjura que nada de eso, que todo está OK…

Luego ocurre que poco encaja ni en las explicaciones del rector ni en las escuetas de la afectada: no encajan los plazos, faltan papeles, no hay justificantes ni testigos…. Tengo cierta experiencia en la universidad y les aseguro que un TFM o similar deja un increíble rastro de papeles, consultas, correos… Más si la has realizado “virtualmente”, como parece ser el caso. Me resulta impensable que los docentes no tengan un arsenal de pruebas con que refutar la información. Me resulta increíble que la afectada no pueda exhibir ni siquiera un triste atisbo de TFM, con las fechas de entrada estampadas en tinta azul.

Pero pasan los días. Ni un mal papel añadido y resulta que en uno se han falsificado burdamente dos de la cuatro firmas, en el otro, los pagos de matriculación están fuera de plazo y todo huele a documentación fabricada a posteriori. Pasan los días, sigue sin aparecer una versión creíble y las informaciones incriminatorias empiezan a amontonarse como losas de un panteón con fecha de entrega rebasada.

Llegados aquí no queda otra que aplaudir a los compañeros de eldiario.es: han hecho un solvente trabajo de investigación para desenmascarar a un jeta que venía a salvar a su partido de otra panda de jetas.  El resto ya me lo sé. “Resistir es ganar”, se engañará a sí misma Cifuentes, empeñada en proclamar que es todo “una conspiración”, mientras la charca en la que boquea se achica y se vuelve un lodazal. O se saca un máster creíble de la chistera o es pez muerto. En una de malas, a ver si consigue aguantar hasta la extra del verano, la nómina de presidenta de la Comunidad no debe estar mal. Falta le hará.

Cifuentes, de campaña electoral por Segovia.

Para el PP es un hachazo (otro) demoledor. Una vez podado el árbol de la Gurtel, de la Púnica, del caso de la Serna, de y de y de… La “rama sana” de Cifuentes parecía un prometedor plantón al que confíar la custodia de la cosecha electoral: Madrid. Pero cuando tantas ramas salen podridas lo sensato es sospechar que el tronco está repleto de gusanos. Que la nueva rama no aguantará mucho. De momento una enorme fisura empieza a recorrer la corteza. Yo creo que la rama caerá y esta vez el PP no encontrará brotes sanos lo suficientemente maduros como para generar sombra a un año vista. De momento hacen como que no lo ven, pero por si acaso pocos se arriman.

De modo que Madrid corre serio riesgo de sumarse a Valencia, a Cataluña y Euskadi, a los en declive caladeros de Mallorca y Andalucía. Pronto solo le quedará al sensei Rajoy (“no es lo mismo quedarse quieto que no hacer nada”) la semper fidelis España desértica (en votos que no en escaños), insuficiente para garantizar el lustre del patrimonio heredado: la hegemonía indiscutible del centro-derecha. Pinta mal. Pinta fatal.

Y también pinta mal para el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, delfín y sucesor de otro, Fernando Suárez, apeado del cargo por reiterados plagios en artículos académicos. Solo se me ocurren dos explicaciones para justificar cómo la cúpula de la universidad se implica en falsear pruebas para lavar a posteriori el expediente de Cristina Cifuentes. Una es el compadreo político al más alto nivel. Pero dado que los hechos se remontan a 2013, cuando Ramos no pintaba lo que pinta, no se puede descartar que, además del compadreo, en la Rey Juan Carlos impere cierta laxitud en lo tocante a másters. He oído cosas. Rumores.

Como por ejemplo, que dado que los posgrados son hoy por hoy una fuente de ingresos importante para la universidades, algunos departamentos reclutan matrículados y a la hora de validar no son especialmente tiquismiquis. Tú paga, luego si eso… que faltan dos asignaturas por aprobar, bueno… Veremos que se puede hacer. Insisto que la Rey Juan Carlos está en el epicentro de ese rumor.

Visto así, la cabeza de Cifuentes será un trofeo hasta menor. El sistema universitario público no puede permitirse ni rectores ni dinámicas así. Hay que sajar. Así que ahora mismo debe haber mucho miedo en el entorno del master en derecho público sobre la administración autonómica. Alguien tendría que empezar a decir algo coherente.

Autor: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

9 Comentarios

  1. El Master está como poco más o menos, muchas de las Administraciones Autónomicas. Efectivamente de sajar podredumbres. ¿Quién será el sajador que dessaje este desaguisado de reinos. de Taifas español?

    Editar respuesta
  2. Todo esto es muy sencillo:

    1.- Sacan la información del Master de Cifuentes “comprado/regalado”.
    2.- No se aporta ninguna prueba contundente y, las que se presentan, crean aún más dudas.
    3.- Conclusión: el master es un regalo de la Uni a la señora Cifuentes.

    Porque si no, al siguiente segundo, habría sacado un cerro de pruebas para demostrar que no había irregularidades.

    Editar respuesta
    • En este país existe la presunción de inocencia… Cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario, salvo con los políticos del PP, que no habiendo pruebas de las acusaciones y con ánimo torticero de generar beneficio político no adquirido en las urnas, deben de demostrar su inocencia. Sea lo que sea la pena de telediario ya la está pasando….

      Quizá si revisamos todos estos títulos de master…, en donde lo importante es pagarlo.. el resto ya viene “dado”…. Ahí lo dejo.

      Para ser elegido en las urnas no hace falta más que ser español y tener 18 años, da igual ser analfabeto…. algunos vemos todos los días en el Congreso…

      Este tema debería de ser irrelevante en política, LO IMPORTANTE ES VALORAR LA GESTIÓN DEL POLÍTICO DE TURNO el resto SOLO INTERESA A QUIENES QUIEREN QUITAR DE EN MEDIO TODO LO QUE SUENE A PP para volver a llevarnos a la ruina.

      Editar respuesta
      • ¡Ja! Como es eso de ‘la mujer del César…’ (aplíquese igualmente al marido). Cualquier político, con un prurito de ética en su conciencia, habría dimitido ya. Y no nos cuente milongas, presunto inocente, de presunciones o de que si el PP tal y los demás cual. Todos han tenido lo que para usted parece que sólo tienen ‘los suyos’. Y no, para muchos ciudadanos (se ve que no para los palmeros de la causa del PP) no vale una gestión sin honestidad. Mentir no es irrelevante ni carece de importancia. Otra cosa es lo que mienten todos los políticos (y no digo que no se salve alguno). Ya está bien de tomarnos el pelo a los ciudadanos, los unos y los otros.

        Editar respuesta
      • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, dicha presunción no la tiene nadie en España (sea del PP, del PSOE o un viandante cualquiera), por mucho que digamos que sí.

        En cuanto te acusan de algo, en España, si no demuestras que no es cierto inmediatamente, estás “acabado publicamente”. Y la señora Cifuentes, tuvo ayer la oportunidad de dejar todo clarito y no lo hizo…

        ¿Qué la habría costado ir a pedir una copia del dichoso trabajo a la universidad y mostrarlo en la sesión? Porque bien se movió para pedir “correitos entre profes”… No cuadran las fechas, firmas aparentemente falsificadas, etc.

        Lo de los master, totalmente de acuerdo, te dan el título porque bien pagas por él… Otra cosa, es que lo hagas legalmente, aunque en este pais, cada vez se hacen menos cosas de este modo…

        Editar respuesta
  3. Besa…. cómo es eso de que el árbol de la Gürtel está podado??? En unos meses comenzaremos a tener noticias de la época II de esta trama. Y me temo que a más de uno/a de la política local, provincial y regional se le va a quitar la sonrisa.

    Editar respuesta
    • Eso, eso que acabe ya la Gurtel, la Púnica, los ERE de Andalucía, que de estos parece no se quiere hablar, y demás corruptelas, se conozcan las sentencias y nos dejen en paz…..

      Editar respuesta
  4. Esto siempre pinto mal ,los periodistas del diario.es son gente seria y no iban a publicar un infundio que los desacreditase. Da gusto ver como la noticia rodó muy tímidamente, los grandes periódicos ni la mentaron, tve ni por asomo, además que estaba en plan taliban con las procesiones, virgenes llorosas y crucificados.

    Todo se hubiera resuelto rapidamente si hubiera habido indicios de error , equivoco, etc pero pintaba mal, no aparecía el trabajo fin de master, que estara donde colocaron las armas de destrucción masivas, y el lio venia de la Universidad del pp, con varios pufos a sus espaldas.

    Después no extrañamos que nuestras universidades en el ranking estén en la cola.

    Vaya papelón el del rector, los profesores implicados, que desprestigio y los alumnos pidiendo créditos para poder terminar unos estudios que si te haces la rubia te lo regalan. Marca España.

    Editar respuesta
    • Todo lo anterior lo aplicas a la beca de Errejon y a lo que pueden enseñar en políticas de la complutense y como entraron alli los fundadores de podemos.

      Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.