free web stats

Cientos de personas exigen en la calle el ambulatorio de Nueva Segovia

El grupo de manifestantes pasa junto a la iglesia de San Martín.

Unas 800 personas han respondido este 18 de noviembre a la convocatoria de la asociación de vecinos de Nueva Segovia para manifestarse en el casco antiguo reclamando la construcción del Centro de Salud Segovia IV que esperan desde hace casi veinte años.

La protesta estaba encabezada por los directivos de la asociación y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la única política a la que se pidió que ocupara la primera línea por decisión expresa de los convocantes y a pesar de que había acudido un elevado número de concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento, incluidos los del grupo popular a excepción de Francisco Vázquez, siete del PSOE con la ausencia destacada en el recorrido del portavoz, Alfonso Reguera, aunque sí se acercó unos minutos antes de iniciarse la manifestación , o los ediles de Ciudadanos, Centrados en Segovia e IU. La representación política incluía también a los procuradores socialistas y de Podemos por Segovia, así como los parlamentarios nacionales del PSOE dejando en evidencia la ausencia de representantes regionales o nacionales de Partido Popular. También estuvieron presentes miembros de otras asociaciones vecinales de la ciudad y de la Federación de estas asociaciones.

Tras una pancarta con el lema “El barrio de Nueva Segovia exige el Centro de Salud, Segovia IV, ya” la marcha, celebrada en medio de un espíritu festivo al que colaboraba la climatología agradable, inició su recorrido en el Azoguejo para transitar por la calle Real entre segovianos y turistas que asistían con curiosidad al desfile del que partían algunos lemas, el más repetido, “Segovia IV, ya”, pero también otras improvisaciones más o menos afortunadas como “Si no hay ambulatorio, nos lleváis al tanatorio”.

Un momento de la lectura del manifiesto ante el edificio de la delegación de la Junta.

La manifestación concluyó en la plaza de la Reina Doña Juana donde se leyó un manifiesto en el que se recordó que la reclamación del centro de Salud proviene de 1999 y las sucesivas promesas de construcción que se han sucedido en los diez años últimos años desde la Junta sin que se cumpliera ninguna de ellas y se justificó el mantenimiento de la protesta pese al último compromiso firmado por el consejero de Sanidad “porque el barrio lo demanda” y ante la experiencia de los incumplimientos anteriores. Los convocantes advirtieron que “no se nos va a olvidar lo prometido por la Junta”. El presidente de San Mateo, Francisco Fernández, insistió en esta cuestión advirtiendo que los compromisos sólo tendrán valided “cuando salgan en el BOE”.

“Los primeros en trabajar por el Centro de Salud”

Por otra parte, los concejales del Partido Popular quisieron hacerse presentes en la manifestación porque “somos los primeros que hemos trabajado porque el centro se construya” de acuerdo con la portavoz, Raquel Fernández, que encontró “lógico” que los vecinos sigan reivindicando la infraestructura sanitaria pero recordándoles que “las circunstancias han cambiado radicalmente” tras el compromiso escrito plasmado por el consejero que dejan claro que “el centro será una realidad en los próximos años”.

Fernández trató de esquivar las preguntas referidas a la ausencia total de procuradores populares en la protesta de los que sólo dijo que “creen que tienen que comunicar por otro canal” mientras apuntaba que “aquí hemos venido los que creemos que teníamos que venir”.

La portavoz calificó la manifestación como “muy politizada” pero recibió la respuesta inmediata de la alcaldesa Clara Luquero que ironizó preguntándose si lo decía “porque estaban los concejales del PP” y recordó que la movilización parte de la iniciativa vecinal, el mismo colectivo que requirió que se situara en primera línea de la protesta “y yo me he limitado a obedecer a los organizadores”, aunque poco después reconocía que los políticos “debemos trabajar en los despachos”.

La regidora coincidió con el presidente de los vecinos en la “satisfacción” por el compromiso suscrito por la Junta pero matizó que “creérmelo no lo haré hasta que empiecen las obras”, al tiempo que alertó de que se está hablando de partidas de 2,8 millones, muy alejadas a los casi 6 millones en los que tradicionalmente se ha presupuestado el edificio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *