free web stats

Cien años después, la Alcaldesa de Hontanares vuelve al Juan Bravo

Kitsch vintage 100%  autóctono, máxima expresión del Segovia cañi, La Alcaldesa de Hontanares inauguró el Teatro Juan Bravo de la Diputación el 26 de octubre de 1918. Cien años después, como colofón del centenario, la obra de José Rincón Lazcano y Eduardo Montesinos volverá a las tablas del teatro segoviano, en doble sesión, a las 19:30 horas de los días 26 y 27 de octubre, con el Cuadro Lírico Julián Gayarre en escena. Tal como aclara el director de la compañía, Francisco M. Soto “es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a realizar. No es zarzuela para nada; la llaman comedia, es una obra de teatro pura y dura en la que los autores se permitieron introducir ilustraciones musicales, como las denominaron ellos”.

A petición de la Diputación y de la Dirección del Teatro Juan Bravo, que consideraron que la mejor manera de conmemorar el centenario era volver la vista un siglo atrás, el Cuadro Lírico lleva trabajando en este montaje cerca de dos años, algo que para el director de la compañía es “un honor y un alegría; con la significación que tiene poder ser quienes, cien años después, representemos la obra con la que se estrenó el teatro”. Soto reconoce también que la propuesta supuso un reto para los componentes de la formación, ya que “en la última etapa del cuadro siempre habíamos hecho zarzuela y la única ocasión en la que vamos a hacer teatro, en el más estricto sentido de la palabra, va a ser ésta”, y cuenta que lo que más ha costado configurar ha sido “el montaje de la obra en sí, ya que son muchos personajes definidos, dieciocho en total, a los que luego hay que sumar los figurantes”.

Imágenes del ensayo general.

En esta ocasión, el Cuadro Lírico Julián Gayarre contará con la colaboración del grupo de Danzas La Esteva, pero no estará acompañado por la orquesta que habitualmente participa en sus zarzuelas. “Lo hemos querido hacer de manera más popular, como requiere la obra; la colaboración de La Esteva se limita a la dulzaina y al tamboril y al baile de la entradilla; de la orquesta prescindimos esta vez porque la música está limitada a una rondalla, que la interpreta gente de nuestro grupo que sabe tocar este tipo de instrumentos”, señala Soto.

En La alcaldesa de Hontanares, Fabián, amo de la casa, se sirve de Matías y Basilia, criados de su confianza, para tratar de dar una grata sorpresa a su mujer Teresa el día de Santa Águeda, cuando la nombren alcaldesa. Por otro lado, Paula, chismosa, entrometida y con mala lengua, lleva junto al ama toda la vida y cree ver en las conversaciones que el amo mantiene en secreto con Matías y Basilia lo que realmente no es, despertando así la duda y los celos sobre el cariño de su marido en Teresa, al igual que en Lobato, montaraz de la hacienda y pretendiente de Basilia, a quien le hace pensar que su novia le engaña con el amo.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *