web analytics

Cerro de Cabeza Grande-Batalla de La Granja

Cerro de Cabeza Grande – Batalla de La Granja.

(Anexo. GR88 5 Por la Cañada Real a Santillana)

Croquis de la zona del cerro de Cabeza Grande.

Croquis de la zona del cerro de Cabeza Grande.

Aprovechando el paso del GR88 cerca del Cerro de Cabeza Grande, qué mejor que realizar una escapadita a su cumbre.

Cerro atrayente por dos motivos: es un mirador excelente de montañas y llanura, y escenario histórico de una gran ofensiva militar en la Guerra Civil española (1936-1939).

Cerro de Cabeza Grande.

Cabeza Grande, es un promontorio de 1.428 metros de altitud en el término de Revenga. Estratégicamente situado, domina el núcleo urbano y los accesos a Segovia desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

En el roquedo que conforma su cima se observa la disposición de las defensas militares que jugaron un papel decisivo en la guerra y en el avance republicano de 1937 por los pinares de Valsain.

En el año 2012 se cumplieron 75 años de la denominada Batalla de La Granja. Las laderas del cerro fueron testigos de los enfrentamientos más cruentos, dada su privilegiada posición. La disputa fue fruto del avance ordenado por el Gobierno de la República en los días finales de mayo y primeros de junio de 1937.

Fuente de los Militares en el GR88.

La Fuente de los Militares, respiro en nuestro recorrido por el GR88, señalizada por el hito 12 de Las Sendas del Acueducto, se encuentra a escasos metros del camino que asciende al cerro de Cabeza Grande.

Como hemos dicho, no podemos dejar pasar la oportunidad de encaminamos a su cumbre.

El camino accede al alto en escasos 2 kilómetros, zigzagueando entre encinas salpicadas de pinos, sin ofrecer dificultad alguna.

Camino al cerro de Cabeza Grande desde El Pasadero.

El promontorio es un interesante complejo de trincheras, parapetos y blocaos semiderruidos en los que se abren negras aspilleras.

Un paseo por su loma nos acerca a un pasado reciente que nos hará reflexionar, junto a algunas inscripciones de las personas que vivieron momentos difíciles de nuestra historia.

Sirve también nuestra improvisada atalaya, desde donde la visión de la formación montañosa de la Mujer Muerta se hace patente, para recordar nuestra particular leyenda.

Sentados en cualquiera de las derruidas fortificaciones nos daremos cuenta del dominio visual del enclave.

A poniente y norte núcleos urbanos, el acceso a Segovia por la carretera de San Rafael que viene del Alto del León, la meseta y la capital.

Bunker en Cabeza Grande, Mujer Muerta al fondo.

Hacia el este y el mediodía, divisa con claridad los altos y collados de La Atalaya, Reventón, La Flecha, Peñalara, Peña Citores, Matabueyes, la Cruz de la Gallega, Cabeza Gatos… los caminos que recorren los extensos pinares y por los que discurre la carretera del puerto de Navacerrada.

Todas estas montañas, igualmente fortificadas, conformaban la línea del frente que dividía a los contendientes a ambos lados de la Sierra de Guadarrama.

De las durezas del combate en este lugar dan cuenta documentos militares y testimonios particulares, recopilados en interesantes libros que relatan este hecho concreto.

Panorámica desde el cerro de Cabeza Grande I.

Panorámica desde el cerro de Cabeza Grande II.

Panorámica desde el cerro de Cabeza Grande II.

Subida desde el núcleo de población de Revenga.

Panorámica camino desde Revenga a la Cañada.

Panorámica camino desde Revenga a la Cañada.

Desde Revenga, Entidad Local Menor asociada al término municipal de Segovia, se inicia la subida por el Camino de Cabezagatos que parte tras la marquesina de la parada de autobús de línea regular.

Panorámica desde el cerro de Cabeza Grande III.

El camino discurre encajonado y delimitado por alambrada a la izquierda y parcelas valladas con edificaciones a la derecha, adentrándose en zona de monte bajo de encina.

A nuestra derecha quedan como referencia 3 altos repetidores de telefonía.

Una primera puerta metálica da acceso a los depósitos de agua. Tras salvar nueva puerta entroncamos directamente con la Cañada Real Soriana Occidental y el GR88.

Estamos en el camino de Carrera Blanca, a la altura de los paneles informativos de la Cañada Real Soriana Occidental y de la señalización de la ruta Las Sendas del Acueducto.

Siguiendo la cañada (señalizaciones de GR o los hitos del caz del acueducto) llegaremos a la Fuente de los Militares -ver croquis-.

Breve historia de una batalla.

Tropas en el pinar (dibujo carboncillo).

Hemos comentado que son varios los libros que hablan o recorren la zona del conflicto bélico. Por nuestra parte queremos dejar constancia del mismo con un pequeño resumen de la Orden General de Operaciones del Ejército del Centro, en el avance republicano de 1937 por la zona que recorremos.

Los topónimos de los lugares que visitamos en nuestro recorrido por el Sendero GR88, están presentes en todo el documento:

El día 30 de mayo, gran resistencia en Cabeza Grande, suben tanques para cooperar en el ataque. La aviación bombardea las líneas de la Cruz de la Gallega. Durante el resto de la tarde continuó el ataque sin lograr apoderarse de su cumbre aunque quedando muy próximos a ella los tanques.

El 31 de mayo, se suceden combates desde las 7 de la mañana y bombardeos de la aviación de ambos bandos. A las 12 horas y 20 minutos, se produce el ataque de la Brigada 69 con apoyo de tanques nuevamente. La posición queda completamente ocupada. Se reanudan los bombardeos.

Al amanecer de un nuevo día, el 1 de junio, piezas del 15,5 abren fuego desde el kilómetro 92,400 de la carretera de Revenga a Segovia apoyadas por baterías desde el Bosque, al norte de Revenga.

Posición de Cabeza Grande.

Bombardean las casas de Santillana y La Casona que quedan destruidas por completo. La Brigada 21 desaloja en retirada.
La aviación republicana bate el Pasadero, norte de Revenga y el Bosque. Se da orden de ataque a la posición perdida. Desde Peña Citores informan de bombardeos y tanques en la Cruz de la Gallega. A las 21 horas retirada del ataque a las trincheras.

El 2 de junio, continúan los bombardeos y combaten cazas, caen 4 aparatos republicanos. Se llega nuevamente a las trincheras pero no pueden apoderarse de ellas.

Se intensifican los ataques el 3 de junio desde Segovia. Los aviones ametrallan las posiciones tirando pequeñas bombas. Un tanque ha de ser volado en la retirada para que no quede en manos del bando contrario.
El 4 de junio se produce el repliegue republicano cumpliendo órdenes recibidas.

Las Deducciones y Enseñanzas que indica el redactor de los partes de guerra del fallido ataque son esclarecedoras en cuanto al fracaso del avance y la toma de puntos clave para el dominio de la meseta: “Es preciso realizar transportes en unidades disciplinadas para que los movimientos de fuerza puedan pasar desapercibidos al enemigo y se hagan en horas señaladas”.

Croquis de la zona en conflicto en la Batalla de la Granja.

Croquis de la zona en conflicto en la Batalla de la Granja.

No cabe duda de que el Guadarrama fue una de las divisorias más importantes de la contienda.

Orden General de Operaciones – Informe del enemigo.

Por ello son varios los lugares cercanos a nuestra posición en los que podemos encontrar ruinas de casamatas, posiciones fortificadas o líneas de trinchera.

En el croquis adjunto nos limitaremos a mostrar una serie de defensas basadas en la famosa Batalla de La Granja, cuyo rastro podemos visitar.

El general Walter por los republicanos y el general Varela por los denominados nacionales, fueron los protagonistas máximos al mando de las tropas.

El escritor Hemingway el encargado, a través de su novela Por quién doblan las campanas, de divulgar la acción (cuando pudimos leerla y ver la película ya conscientes del tema).

La Orden general de operaciones a las 23’30 del día 27 de Mayo de 1937 (Reservado). Ejército del Centro. Cuerpo de Ejército nº 1 -operaciones-, I, en su Informe del enemigo, advierte sobre las fuerzas disponibles en Segovia (unos 1000 hombres) y los emplazamientos de ametralladoras en:

Posiciones fortificadas en Cabeza Grande, Cerro del Puerco y Cruz de la Gallega.

«[…] la catedral, seminario, santa Eulalia y el alcázar […]».

Continúa con datos de los alrededores:

«En la Granja-Balsaín, dos batallones del Regimiento de Arapiles; Artillería; Transmisiones 1160 hombres, dos centurias de falange, requetes y milicias locales 711 […]».

Posteriormente relata la localización de ametralladoras y piezas artilleras de defensa y a continuación se posiciona en la zona que recorremos:

«Cruz de la Gallega, 30 soldados y dos ametralladoras. Matabueyes, un puesto de requetes como observatorio. Cabeza Grande, se ignora la guarnición, cinco ametralladoras. Entre Mata Grande y Balsaín dos puestos de 40 requetes […]».

Nos despedimos con una cita del poeta John Donne, escrita en 1624:

Línea de tiradores en la Cruz de la Gallega, al fondo el cerro de Cabeza Grande.

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti».

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

1 Comment

  1. Estupendo, muy buena descripcion

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *