free web stats

Centrados quiere que se facilite el traslado de fallecidos en otra comunidad

El diputado provincial de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, defenderá en el próximo pleno una moción instando a la Junta a modificar la normativa de sanidad mortuoria encaminada a reducir los plazos de espera para el traslado de los fallecidos en otras comunidades autónomas, actualmente de 24 horas, un periodo que “añade sufrimiento innecesario” a las familias, además de suponer cargas económicas y vulnerar la normativa europea sobre libre mercado.

Los traslados de cadáveres desde otras comunidades autónomas no entran dentro de los definidos como “conducción ordinaria” en las normas regionales, ya que esta se refiere a decesos ocurridos en el territorio de Castilla y León, y requieren de un permiso sanitario, una situación que se repite con cierta asiduidad dados los casos en los que, por cuestión de urgencia, los enfermos son trasladados a centros sanitarios de otras comunidades, especialmente Madrid y Valldolid, pero también otras, en el caso de Segovia.

“Este componente de la normativa autonómica produce un evidente daño económico y emocional a las familias de los finados que han de dejar a sus seres queridos durante, al menos, 24 horas más en territorio ajeno a ellos, con el consecuente desgaste económico y emocional que esto produce. Se produce a todas luces una vulneración de uno de los derechos más fundamentales del ser humano, el derecho a la dignidad”, señalan en el texto de la moción.

Centrados considera que la normativa autonómica en este sentido, basada en decretos de 2005 y 1998, “está desfasada” por lo que en su moción proponen que la Diputación de Segovia inste a la Junta a modificarlos “con el fin de adaptarlos a la normativa vigente y proteger de mejor manera la dignidad de los fallecidos y de sus allegados”.

También proponen que se reclame al Gobierno de España a que redacte una nueva Ley de servicios funerarios adaptada a la normativa europea y a sus transposiciones a la española.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *