free web stats

Centrados quiere ensayar las turbo-rotondas en Segovia capital

Centrados en Segovia propondrá en el pleno del próximo viernes el debate sobre la puesta en marcha de las “turbo rotondas” en la ciudad de Segovia. Este tipo de rotondas surgieron de la necesidad de evitar los problemas en la utilización de las rotondas clásicas. Las glorietas de varios carriles se instalaron en intersecciones donde el volumen de tráfico es tan elevado que supera la capacidad de una glorieta de un solo carril. La confusión sobre qué vehículo tiene prioridad al salir de la glorieta en ocasiones conduce a colisiones en las rotondas clásicas. El diseño de las turbo rotondas, en cambio, resuelve la cuestión.

Estas nuevas turbo rotondas tienen una isleta central de forma no circular que canaliza el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada, dependiendo del destino que se quiera seguir. Por tanto, es el conductor quien debe seleccionar a qué salida va a dirigirse antes de entrar a la turbo rotonda. En ellas no hay carril exterior, causante de situaciones conflictivas que desencadenan en colisión en las glorietas clásicas. Es decir, su diseño elimina la preferencia del carril exterior y todos los carriles pasan a tener utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor desde la entrada a su salida previamente seleccionada. Esto neutraliza el riesgo de golpe lateral. De paso, el radio de curvatura obliga a reducir la velocidad. Hay que destacar como principal elemento de la turbo rotonda, el carril en forma de espiral marcado para eliminar la necesidad de invadir el carril adyacente. Como resultado, aumenta la seguridad vial. El tamaño de una turbo rotonda es comparable al de una rotonda clásica de dos carriles.

Centrados en Segovia considera oportuno la puesta en marcha de una “turbo rotonda” a modo de prueba piloto, en una glorieta de la ciudad, así como la correspondiente formación vial a la ciudadanía, a través de los cauces con los que cuenta el Ayuntamiento de Segovia. Si los resultados son óptimos, la formación magenta solicitará implantar este tipo de rotondas en todas aquellas glorietas en las que mejore la movilidad y la seguridad vial de la ciudad.

Nota de prensa de Centrados en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

31 Comments

  1. Cosme, los ensayos hazlos en tu casa y a poder ser con gaseosa o calimocho. ¡¡¡¡Estamos para ocurrencias.!!!!!

    Post a Reply
    • Si le hiciéramos caso a rufianin aún nos desplazaría mis sobre Burros!!!..

      Post a Reply
      • Además burros catalanes. Muy bonitos por cierto. Rebuznan con una potencia pasmosa.

        Post a Reply
  2. Esas rotondas yo creo que traerían más problemas que las actuales. Esa impresión da.

    Post a Reply
  3. A lo mejor la razón por la que quieren poner estas rotondas en Segovia, es que aquí nadie usa los intermitentes ¡¡¡ NADIE!!! ¡¡¡NUNCA!!!

    Post a Reply
    • Solo hay que usar los intermitentes cuando sales de la rotonda , no cuando estás circulando dentro de ella

      Post a Reply
  4. Antes de cambiar las rotondas habría que educar a los conductores. Una rotonda es lo mismo que una recta con doble carril, pero girando. Algunos se olvidan de que la señal redonda con flechas obliga a girar y es cuando cambias de carril o sales de la rotonda cuando se deben usar los intermitentes, como bien han dicho antes.

    Post a Reply
  5. Primero se hicieron rotondas con carril central en otros países y aquí, como siempre, a protestar. Pero funcionan. Después se hicieron completas, aquí a protestar. Pero funcionan. Ahora se impone este tipo de rotando porque funciona, aquí a protestar. Somos mas listos que nadie, pero al final se imponen, porque funcionan, evitan accidentes y… encarrilan a inútiles al volante.

    Post a Reply
  6. Claro que se está para ocurrencias. Y más en una ciudad como esta que no tiene ninguna. Sólo tienes que pasear por la ciudad y ver que esta virtualmene inadaptada para el paseo en muchas zonas que sí debería estarlo. Y Segovia vive de eso del paseo y la contemplación. Todo son ocurrencias hasta que dejan de serlo.
    Por ejemplo, qué ocurrencia cortar Ochoa ondategui y permitir pasear comodamente restando protagonismo al vehículo privado. Qué ocurrencia sería peatonalizar calle a calle San millán, cada año una, y ver “qué pasa”.
    Sobre la reeducación de los conductores, si quieres resultados en una generación, las medidas han de ser concretas no etéreas…

    Post a Reply
  7. Es un peligro quedarse girando en la rotonda sin dar el intermitente de la izquierda.

    Post a Reply
    • José, vuelve a leerte el comentario de cesar, que se explica hasta para que lo entiendan los niños, si das el intermitente de la izquierda es para cambiar de carril, si no le das es por qué sigues en el mismo…también puedes volver a la autoescuela a aprenderte las rotondas…o busca en internet…

      Post a Reply
      • Perdona cielo, pero ya me lo he leído.

        Y te sigo diciendo lo mismo, cuando te vas a quedar girando dentro de la rotonda ayuda mucho al resto de conductores el dar el intermitente de la izquierda, porque pones en aviso a los que vienen de frente y tienen tiempo de frenar antes de que te embistan, sea o no lo correcto lo de dar dicho intermitente.

        Respecto del tono de tu comentario prefiero no entrar a ello, solo te diré que me joden enormemente los que van de sobrados por la vida.
        Respecto de lo de volver a la autoescuela te lo puedes meter por donde te quepa.

        Un abrazo.

        Post a Reply
  8. En las rotondas, nunca hay que dar el intermitente de la izquierda, a no ser que quieras cambiar del carril derecho al izquierdo, como han explicado en otros comentarios.

    Solamente hay que señalizar con el intermitente, el derecho, cuando vas a salir de la rotonda. Y con antelación, no cuando ya estás saliendo… Con este simple gesto, se evitarían accidentes y colapsos, fácil y sencillo.

    Pero claro, la gente pasa de usar los intermitentes… no sea que se les desgaste lo “naranja” del faro y les tiren en la ITV…

    Mientras los conductores no se reciclen cada cierto tiempo, para recordar las normas de circulación, ya pueden poner lo que quieran, que seguirán saltándose líneas contínuas, pitando a coches que tienen preferencia en las rotondas (aunque quien pita, crea que es el rey del mambo), se saltarán los semáforos, etc…

    Post a Reply
    • Como medida defensiva para evitar que te embistan es una buena idea dar el intermitente de la izquierda cuando te vas a quedar girando en la rotonda, con independencia de lo que digan las “normas oficiales” Se evitan muchos accidentes, aunque usted opine lo contrario.

      Post a Reply
      • Alberto, yo no opino lo contratio… Es la DGT quien lo dicta. El intermitente izquierdo significa que usted va a cambiar al carril interno de la rotonda, pudiendo llevar a error al resto de conductores.

        Que no lo quieren entender, pues no lo entiendan, pero esto es así… Lo demás, son errores que, para su información, son falta leve al examinarse del carnet de conducir.

        Post a Reply
  9. Joerrrr Aldi, perdoname, ahora lo entiendo, la cubierta de Amianto que llevas en la parte superior te afecta psicológica y emocionalmente, perdona que haya sido un poco brusco en mi comentario anterior, paso a explicarte de nuevo por qué es conveniente avisar con el intermitente de la izquierda que te quedas girando en la rotonda:

    1- si vas por el carril de fuera con intención de quedarte en la rotonda y viene otro vehículo por el interior con intención de seguir de frente, evitas que te corte tu carril para seguir de frente y te sacuda. Estoy harto de verlo. Este riesgo le minimizas dando el intermitente de la izquierda porque al otro conductor le queda muy claro que te vas a quedar girando.

    2- Avisas con antelación suficiente a los vehículos que vienen de frente de que te vas a quedar girando en la rotonda y con ello les da más tiempo a frenar. Si no das dicho intermitente corres el riesgo de que te embistan.

    Que el código de circulación sólo obliga a dar el intermitente de la derecha al salir de la rotonda, no te lo discuto, que ayuda mucho avisar tu intención de continuar dentro de la rotonda con el intermitente izquierdo pues eso no me lo discutas tú porque estoy harto de verlo a diario y de evitar alcances gracias a su uso en estas circunstancias.

    Espero que lo hayas comprendido. Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Voy a explicarle sus dos supuestos, con las normas actuales de circulación:

      1. Si vas por el carril de fuera de la rotonda (derecho), tienes PRIORIDAD. El conductor del carril interior, deberá tener precaución al cambiar de carril para tomar la salida (cosa que debería hacer con antelación a dicha salida de la rotonda). Si hay accidentes, es por culpa del conductor del carril izquierdo, no del conductor que tiene prioridad, ¿esto lo tenemos claro, no?

      2. Si no das el intermitente para salir de la rotonda, es que vas a permancer en ella y punto pelota!

      Las normas, están para respetarlas, no para inventar otras que nos vengan mejor… O que creamos que son mejor, como parece su caso. Eche un vistazo a este enlace, que hay un video muy claro de lo que está bien y de lo que está mal: https://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia-animada/2016/0519-Glorietas-animadas.shtml

      Post a Reply
      • Sin quitarle la razón, y ante el riesgo que genera no dar el intermitente de la izquierda cuando te vas a quedar girando en la rotonda ya que cada uno hace lo que le viene en gana y como le viene en gana, creo que es conveniente utilizarlo para avisar que te quedas girando en la rotonda.

        Me ratifico en lo dicho. Y punto pelota. Como no tengo ganas de que me calcen una hostia los que van por dentro y quieren salirse mientras que yo me voy a quedar girando pues seguiré usando el intermitente de la izquierda. Como no tengo ganas de que se me suban encima los que vienen de frente cuando yo me quedo girando en la rotonda les seguiré avisando con el intermitente de la izquierda de que me quedo girando.

        Usted haga lo que considere, el día que le embistan en una situación como las que he mencionado por no dar el intermitente de la izquierda se acordará.

        Un cordial saludo.

        Post a Reply
        • Dar el intermitente de la izquerda, no le asegura no tener accidentes del tipo que comenta, que lo sepa… Les he visto con y sin intermitentes… Pero si así se queda más tranquilo, pues usted mismo.

          Post a Reply
  10. Muy interesante la retahíla intermitente rotondera que se aparta de la cuestión principal y se queda dando vueltas en la rotonda. Lo importante es el tipo de rotonda que es un buen estudio y sistema, tanto para el mejor conductor, como para el despistado o el jeta-matasiete-incívico que va a su bola (incluyo conductora en cualquier supuesto, por supuesto).

    Post a Reply
  11. Joer José, que lección nos acabas de dar gracias,eres un iluminado, es lo que tiene las rotondas, que no sabes por qué lado te va a salir un torpe, en tu caso es fácil, eres el único que se mete en la rotonda con el intermitente izquierdo continuamente dado, porque si, porque tú lo vales,y porque a ti te parece lo mejor al margen de lo que digan las normas, ja ja ja!! Como lo hagas así todo madre mía!!!..de verdad José, hazme caso, deja el coche y usa el transporte público ..irás más seguro y no causarás accidentes…con todos los respetos que tú te mereces claro!!! Hasta que te aprendas las señales claro..espero no encontrarme contigo en una rotonda…y no te ofendas, que es solo ironia

    Post a Reply
    • No soy el único que da el intermitente de la izquierda para indicar que me quedo girando en la rotonda, ni mucho menos, hay mucha gente que lo hace y te sirve para que no te pille desprevenido el giro.

      Si tú no te enteras de lo que ves es tu problema.

      Lo dicho, quitate la cubierta de la uralita de la cabeza, el amianto te está afectando seriamente.

      Y el iluminado lo será tu padre.

      Hala majo, que te den.

      Post a Reply
      • A ti te daban los biberones a puñetazos a qué si?? Porque si que tienes un atasco gordo en tu cabeza..y esa no se arregla con rotondas turbo ni con nada..tú di que sí, pon los intermitentes cuando te apetezca, saltaré los semáforos en rojo cuando gustes, pasa los stop sin parar, porque si, porque te parece bien…ah y recuerdos a tus ancestros, que lo suyo habrán sufrido..ah y por la noche no pongas las luces, que ya vas tú suficientemente iluminado!!!

        Post a Reply
        • Sube josito a su coche muy borracho, pero muy borracho, recontra borracho. Y zas! Lo para la policía!!! Justo en la rotonda, mientras daba el intermitente

          -¡Alto, control de alcoholemia, deme la documentación.
          A lo que Josito envuelve en un billete de $50 a la documentación y se lo entrega al agente y éste le dice:

          – CONTINÚE.

          A los 50 metros lo vuelve a parar la policía, en la rotonda, daba el intermitente izquierdo continuamente…
          -¡Alto, control de alcoholemia, deme la documentación.
          -otra vez control de alcoholemia, otra vez los papeles, que pesados!!!
          Esta vez envuelve en un billete de $100 la documentación y se la entrega al poli, este le dice:
          -CIRCULE,

          Se pone en marcha y a los 50 metros lo vuelve a parar la policía.en la misma rotonda y con intermitente izquierdo
          -¡Alto, control de alcoholemia, deme la documentación.

          Y el Josito le dice:

          Otra vez control de alcoholemia, otra vez los papeles?

          Y el poli le contesta:
          – SI ME DA $200, LO SACO DE LA ROTONDA!!!

          Post a Reply
        • Hemos moderado algunos comentarios de esta sección. Si quieren seguir insultándose, que no sea en acueducto2. Un saludo.

          Post a Reply
        • Pues sí Aldi, majo, los pondré cuando me parezca oportuno y si te molesta pues ya sabes: ajos y agua.

          Y con esto me voy con la música a otra parte, me gusta discutir con gente con un poco más de nivel intelectual que el tú demuestras.

          Post a Reply
  12. ¿Y lo de los biberones a puñetazos sí que lo dejáis?
    Vaya, sorprendente.

    Post a Reply
  13. Si el Aldi se pone así de violento en una discusión, miedo tiene que dar encontrarse con él en una rotonda, a bordo de su carro.

    Post a Reply
    • Y sin dar el intermitente para indicar lo que va a hacer.

      Todo un peligro señor Calimocho, lleva usted razón.

      Dios nos libre de toparnos con este individuo con sombrero de uralita en una rotonda.

      Post a Reply
  14. Ja ja ja! Qué vueltas le das a las cosas Josito! Y a las rotondas no te digo na!!..te obsesiones así con todo???? Ja ja ja..lo bueno de las rotondas turbo es que ya no tendrás que dar intermitente cuando no debes, evitando causar confusión y algún accidente!!!..espero no tengas que enseñar a nadie a conducir!!! Ja ja ja.. y si te metes en una rotonda y no sabes salir recuerda: el intermitente solo para salir de la rotonda o para cambiar de carril, fácil no??? ..si aún así te lias avisa que te ayudamos ja ja ja …que la DGT te ilumine Jaimito

    Post a Reply
  15. Tú cuando entres en la rotonda hazlo con un pirulo rotativo en la cabeza de uralita esa que tienes Aldi, un pirulo de esos que naranja que dan vueltas y que se ven a kilómetros.

    Hala majo, que te la pique un escarabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *