free web stats

Centrados quiere abrir el albergue de Zamarramala a los jóvenes

Centrados en Segovia cree que el uso exclusivo para peregrinos del albergue de Zamarramala aporta un escaso rendimiento por el bajo número de usuarios de este tipo que registra por lo que ha propuesto que el establecimiento sea reconvertido en albergue juvenil en la creencia de que “hay mucho margen para poder ampliar significativamente el uso del albergue sin que ello afecte a los actuales usuarios, los peregrinos del Camino de Santiago”.

El grupo magenta echa las cuentas utilizando los datos del propio Ayuntamiento que cifraron en 506 los peregrinos que recalaron el año pasado en el albergue Fuente del Pájaro, “escasos” teniendo en cuenta que el establecimiento está atendido por operarios municipales siete días a la semana durante unos 8 meses al año y calculan una capacidad potencial de 10.000 pernoctaciones cada temporada. La propuesta es que los menores de 30 años tengan preferencia de uso respecto a otros usuarios mayores de esa edad, además de descuentos del 15 por ciento en los precios.

Concejales de Centrados (centro), PP (izquierda) y C’s, tras visitar el albergue.

Los concejales de Centrados en Segovia realizaron hace unos días una visita al albergue a la que también invitaron a ediles del resto de los grupos para comprobar que el edificio cumple los requisitos del Decreto de promoción juvenil de la Junta llegando a la conclusión de que los hace “en una proporción muy alta”, aunque reclaman que se encargue un informe técnico que lo ratifique.

En la provincia de Segovia hay cinco albergues juveniles que tienen el reconocimiento oficial. Cuatro de ellos fuera de nuestra ciudad: Albergue Juvenil El Recreo (San Rafael – El Espinar), Albergue Juvenil La Palaina (Valdevacas y El Guijar), Albergue Juvenil Villa de Nava (Nava de La Asunción), Albergue de La Magdalena (Cuéllar). Sólo hay uno situado en la ciudad de Segovia, la Residencia Emperador Teodosio, que durante todo año cumple la función de residencia de estudiante, y que sólo ejerce como Albergue juvenil un mes al año, en julio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Vamos que de albergue de Peregrinos, nasti de nasti. ¿De verdad están ‘centrados’, en lo que es cada cosa? Ahora, seguro, han hecho ustedes mil caminos, y saben a la perfección los servicios que presta, o debiera prestar un albergue de Peregrinos. Eso sí, inaugurado a bombo y platillo. Miren, Si quieren cargarse el albergue (que ya se dedica o otros usos algún meses del año): bien por poco uso o por los intereses que sea, díganlo claramente. Pero una cosa es un Albergue juvenil, Centro Cultural o multiusos o Casa Joven o como quieran llamarlo (como el espacio que ya tiene el barrio de Zamarramala), y otra, muy distinta, el sentido y la labor de un albergue de Peregrinos. No mezclemos churras con merinas y, al pan, pan y al vino, vino. No se me descentren. Que no van mal.

    Post a Reply
    • Estimado Juan Pedro,
      Estaremos encantados de explicarte nuestra propuesta detallada a través de los cauces que desees. Ampliar el uso del albergue no implica suprimir el servicio que ofrece en la actualidad. Los peregrinos podrán seguir haciendo uso de la instalación y podremos evitar que queden vacías, de media, 38 de las 40 camas disponibles.

      Post a Reply
  2. No sé si el sistema permitió mi comentario anterior. Ahí va. ¿Saben ustedes los horarios de un albergue de peregrino que se precie y el de la mayoría de la Red de Albergues Juveniles? ¿Creen ustedes compatible el servicio a peregrinos con el de una Red de Albergues juveniles? Por lo general los jóvenes (sobre todo jóvenes, aunque no hace falta ser joven, ahora están abiertos a cualquier edad -?-, no sé de qué va la coletilla joven, será la falta de trabajo o las jubilaciones cada vez más precoces). Los jóvenes vienen a conocer otras culturas, historia, arte… y, a divertirse (faltaría más). Pero ustedes están en todo su derecho a proponer lo que quieran, a que lo apruebe el Pleno y ¡ya está! Eso sí, empiecen a hacer algunas obras. Los albergues generalmente tienen parcelas individualizadas (también les hay tipo campamento-colonia a litera corrida, por supuesto). Es más algunos peregrinos los utilizan cuando las plazas están copadas en poblaciones de los Caminos a santiago. Centrados saludos, de un peregrino ¡Ultreia!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *