free web stats

Centrados exige dimisiones tras declararse nulos los puestos de libre designación

El Juzgado Contencioso Administrativo de Segovia ha declarado nula la provisión de 16 plazas de libre designación en el Ayuntamiento de Segovia tras la impugnación que presentó Centrados en Segovia contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en los que estaban contemplados. Con el documento judicial en la mano, el portavoz de Centrados, Cosme Aranguren, ha exigido la dimisión de la concejala de Personal, Marisa Delgado, además del de la funcionaria jefa del Servicio de Personal, y la rescisión del contrato del despacho jurídico que asesora al Ayuntamiento.

Cosme Aranguren y el abogado de la formación, en el Ayuntamiento.

En la sesión plenaria de febrero pasado, Centrados se opuso a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que defendía el departamento de Personal y advirtió al Gobierno local de que acudiría a la vía judicial en caso de no rectificar el listado en cuanto a las 16 plazas de libre designación que aparecían reflejadas —sobre ocho más en la misma situación ya se decidió su adjudicación por concurso— aunque optaron por mantenerlas dando pie al proceso judicial ahora resuelto.

Precisamente por esa terquedad de los gobernantes y a la vista del resultado, Aranguren ha reclamado la dimisión de la concejala de Personal, Marisa Delgado, la funcionaria Jefa del Servicio de Personal y la rescisión del contrato con los abogados del servicio jurídico municipal por su actuación, en la que aludieron a presuntas motivaciones políticas de Centrados como argumento de defensa. La sentencia condena también en costas al Ayuntamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Entre los puestos cuya provisión se ha declarado nula se encuentran varios de la máxima responsabilidad en la estructura municipal como el de secretario General; el jefe del Servicio de Urbanismo; el Jefe de Gobierno Interior y Personal; el arquitecto jefe de la sección de licencias; el adjunto del Servicio de Gestión y Planeamiento; el jefe de la sección de Patrimonio histórico; el jefe de la sección de Patrimonio mundial o el de Recaudador municipal y otros como el de oficial conductor de la Alcaldía y otros técnicos, entre otros.

Aunque el sistema de libre designación de puestos está contemplado por la Ley y previsto desde 1992 en el Ayuntamiento de Segovia, tiene carácter excepcional y debe estar debidamente justificado en cada nombramiento, que en el caso de las plazas recurridas no se produjo, tal como reconoció el Ayuntamiento durante el proceso judicial, cuyo fallo obliga a que esas plazas se saquen a concurso público para corregir la situación en la que “se había normalizado y generalizado” la libre designación como forma de provisión de los puestos de nivel 26 o superior en la estructura del personal del Ayuntamiento de Segovia.

La sentencia aún admite recurso pero Centrados ha recomendado al Ayuntamiento que la asuma ante la certeza, aseguran, de que volverá a perder.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Los representantes de UPyD-Centrados en el Ayto. segoviano son personas perseverantes.

    Post a Reply
  2. Bravo Aranguren!!! Ojalá tenga usted la suerte de ser alcalde. Yo pondré mi granito de arena.

    Post a Reply
  3. Hecho de menos aquellos años cuando se hacían las cosas bien por gente de bien .
    Porfavor que vuelvan las personas que nunca debieron marchar, estamos a tiempo.

    Post a Reply
  4. Cuente también conmigo Sr. Aranguren

    Post a Reply
  5. Voté a Clara Luquero en las elecciones pasadas y ha sido un error. Ahora me entero que pone a dedo a sus amigos y conocidos, vergonzoso. El Ayuntamiento tiene que cambiar en las próximas elecciones. Clara hace daño a Segovia.

    Post a Reply
    • Incluso si para ello tiene que enviar a otro a la calle. Si ya se le han abierto los ojos … más vale tarde que nunca.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *