free web stats

Centrados carga contra la Fundación Caja por el acuerdo del Torreón

Cosme Aranguren, observado por Juan Ángel Ruiz, durante la rueda de prensa.

Centrados en Segovia (UPyD) ha exigido la dimisión de los miembros del Patronato de la Fundación Caja Segovia y ha anunciado que presentará una querella contra los integrantes del organismo que aceptaron el acuerdo con Bankia para eliminar la hipoteca que pesa sobre el Torreón de Lozoya a cambio de la cesión de la totalidad del edificio de la oficina central del banco “en el caso de que el juzgado archive definitivamente el caso por falta de acusación particular”, un papel al que la Fundación acaba de renunciar como consecuencia del acuerdo.

Los representantes de Centrados en Segovia, el diputado provincial, Juan Ángel Ruiz y el concejal en la capital, Cosme Aranguren, matizaron que su querella se dirigiría sólo contra los patronos que votaron a favor del acuerdo, un grupo del que excluyen a la representante de la Federación de las Mujeres Rurales, Juana Borrego, cuya abstención ya desveló acueducto2.com.

En el grupo tampoco está el concejal capitalino, Andrés Torquemada, ausente, ni por supuesto los tres patronos que han dimitido recientemente: Elena García Gil, pero también el representante de la Universidad de San Quirce, Rafael Cantalejo, (argumenta su amistad con un encausado) y el director de Museo Provincial, Santiago Martínez, (en su dimisión no presentó justificación alguna) de cuya renuncia voluntaria, presentada en las últimas semanas se dio cuenta en la misma reunión en la que se trató el acuerdo, tal como han confirmado fuentes cercanas al Patronato.

Los miembros de la asociación magenta piensan que el acuerdo alcanzado no lleva meses negociándose como sostiene el presidente del organismo, Javier Reguera, sino que “el día 8 alguien de Bankia les hizo llegar una oferta que no podían rechazar”, con un acuerdo en el que habrían intervenido altos mandatarios políticos y de Bankia.

En este mismo sentido, la dimisionaria Elena García Gil ha declarado a este periódico que desconocía la existencia de estas negociaciones antes de su marcha y aseguró que, como su compañera, Juana Borrego “habría votado no a este acuerdo”.

Motivación política.

Ruiz y Aranguren, que advirtieron que “además de ladrar, mordemos” no dudaron en vincular el acuerdo con una operación política cuyo único fin era el de evitar que se abriera juicio penal contra los tres diputados provinciales, dos del PP y uno del PSOE, que forman parte del grupo de doce consejeros señalados por el juez. “El acuerdo obedece a los intereses de Bankia y tiene su origen en evitar la obligatoriedad de acusar a tres diputados que es lo único que sustenta el cambio de criterio. Si no estuvieran los diputados no habría acuerdo”, apuntaló Aranguren.

En este sentido remarcaron la presencia en el patronato de dos miembros designados por el presidente de la diputación, Francisco Vázquez, “que dijo que eran para despolitizar el patronato y resulta que son un militante del PP y la secretaria general de la Diputación”, de acuerdo con Ruiz que cargó con furia contra la funcionaria, a la que achaca un papel decisivo en el hecho de que el acuerdo incluyera “librar” del banquillo a los diputados vinculando su voto a esta “cláusula”.

Del mismo modo, evidenciaron el cambio de discurso de la Fundación en el caso Navicoas en el que “desde el principio” se defendió la tesis de que Bankia seria responsable de la deuda y ahora “hasta se reconoce la deuda con la entidad que encima deja sin caso la vía administrativa”.

 

En un alarde de conocimiento de los entresijos de la Fundación, Aranguren retó a Reguera con una batería de preguntas con las que desveló la existencia de un reciente informe del despacho de abogados, Fuentetaja, que exoneraría a Bankia de responsabilidad en la deuda, es decir, en sentido totalmente opuesto a otro del mismo despacho de 2012. Del mismo modo, reclamó explicaciones sobre los honorarios que recibirá el abogado de la Fundación por dar carpetazo a la vía penal, cuyo escrito de acusación ultimaba en el momento en el que se alcanzó el acuerdo y que habría exigido que le dieran por escrito la orden de renunciar a presentar acusaciones. El concejal en Segovia retó a Reguera a dimitir si prospera la demanda que Centrados va a presentar contra el Patronato.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *