free web stats

Centrados alerta al Ayuntamiento para que no pierda el tren del 1,5% cultural

El grupo municipal de Centrados en Segovia ha alertado al Ayuntamiento para que prevea la reserva de fondos necesarios para poder optar a la nueva convocatoria de las ayudas del 1,5% cultural y que concrete su petición al Ministerio en las actuaciones de rehabilitación de la muralla. La formación magenta no quiere que se repita la situación del año pasado, cuando la falta de reservas de efectivo en el Ayuntamiento para cubrir al menos una cuarta parte de la inversión de los proyectos para los que se pide ayuda al 1,5% cultural impidió que la ciudad concurriera siquiera a la convocatoria.

El Ayuntamiento ha acometido restauraciones en distintos tramos en los últimos años.

Una moción del grupo que lidera Cosme Aranguren en el próximo pleno reclamará que el Ayuntamiento solicite las ayudas del 1,5% cultural con un Plan de rehabilitación de la muralla norte y la zona del Hospital de la Misericordia —el punto donde la cerca de la ciudad se encuentra en peor estado— y que previamente se realice una modificación presupuestaria de “la cantidad que sea necesaria” para que el proyecto sea admitido en la convocatoria del Ministerio de Fomento, lo que supone multiplicar varias veces la exigua partida, de 61.837 euros que contempla actualmente el presupuesto municipal para la muralla.

Centrados en Segovia subraya que la muralla de Segovia es uno de los bienes patrimoniales de mayor envergadura de la ciudad. “Sus más de tres kilómetros de longitud, sus 80 torres y cubos, sus actuales tres puertas y cuatro postigos, junto a sus casas fuertes, representan un incalculable valor patrimonial que entre todos debemos salvaguardar”, argumenta Aranguren.

En este sentido, recuerda que existe un Plan Director de la Muralla que la propia concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, reconoció el año pasado “que lleva varios años en el cajón”, para invertir un millón de euros en el mantenimiento y conservación de la muralla norte y de la zona del hospital de la Misericordia. Este Plan iba a ser planteado como propuesta municipal a la convocatoria del programa 1,5% cultural pero el Ayuntamiento no pudo hacer frente a la liquidez de 300.000 euros que requería el programa a los solicitantes en el momento de concurrir a la convocatoria.

Centrados pone énfasis en que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 11 de mayo al Ministerio de Fomento una nueva convocatoria de concesión de ayudas con cargo al programa del 1,5% Cultural por un importe máximo de 51.000.000 euros en total en las anualidades de 2019 y 2020.

De este modo, argumentan, “el grupo magenta presenta una moción con la pretensión de evitar cometer errores del pasado y estar preparados para poder afrontar la próxima convocatoria del 1,5% Cultural contando, en el momento de presentar la propuesta, con la cuantía correspondiente al porcentaje del proyecto que el consistorio tuviese que asumir”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *