free web stats

Cataluña, esperando lo peor

Creo que hay que rebajar las expectativas sobre buenas noticias en Cataluña. El censo para el 21-D se fija en 5.553.000 electores, considerando una abstención histórica inferior al 20% la participación podría rondar los 4,5 millones de votantes. Si es cierto que el pasado 1-O unos 2,1 millones de catalanes votaron a favor de la independencia, el bloque CUP+ERC+JxC se irá a los 69-70 escaños, mayoría absoluta. Las encuestas le dan entre 67 y 69, o sea que lo tienen bastante a huevo.

La buena noticia es que, tal vez, la movilización unionista empate a votos o gane ligeramente. Hay que considerar que el 75% del censo reside en Barcelona, donde el independentismo no es mayoritario. Pero por la ponderación del voto la provincia de Barcelona está subrepresentada en escaños, tiene 85 de un total de 135, es decir, poco más del 60%.

Que Ciudadanos sea primera fuerza política en Barcelona, y los indepes pierdan cuatro escaños hasta dejarlos en la mayoría pelada, para mí ya será un muy buen resultado  pues cualquier proyecto político constituyente de lo que sea, y que cuenta con la oposición cerril del 50% de la población, me parece ridículo. Eso significa que el mensaje separatista no crece, no penetra más allá de una población apaletada por el chauvinismo más paleto, rehén de del filtro victimista sobre la realidad urdido por la propaganda del régimen.  Ruido sí, nueces ninguna.

Ahora, las cosas cambiarán poco a corto plazo. Habrá que ver qué pasa con los parlamentarios hoy en prisión o los huidos a Bruselas, habrá mucho ruido con los presos y más postureo amarillo. Y, lamentablemente, estando la CUP de por medio, se volverá otra vez al ruido de la unilateralidad aunque esta vez con el Gobierno muy encima del botón del 155. En bucle. Más de lo mismo, aunque tal vez con algunos matices, trascendentales a medio plazo, que analizaremos cuando toque.

Hasta ahí lo más probable. Puede pasar, sin embargo y tal como sostienen algunas encuestas, que esto de los 2 millones del supuesto referéndum fuera otra milonga más del procés y de TV3. Puede pasar que, en realidad, no sean tantos, y los indepes se queden a las puertas de una mayoría absoluta. O sea, en la oposición.

Entonces descorcharé un Juve Camps  o seis y me pondré ciego mandando whatsapps  a algunas amistades muy seleccionadas a las que pienso mortificar hasta altas horas de la madrugada. Será un día muy feliz para mí por màs que algunos tontaínas andarán con su lloriqueo habitual de “ha sido trampa”, “pucherazo”, etc… Para lo cual ya están abonando convenientemente las redes con burdos montajes a los que contestar con el emoji del dedo corazón bien erguido.

Y me será bastante igual si el presidente es Iceta apoyado por Podemos, o Arrimadas con los constitucionalistas, o Junqueras por el PSC, o qué. Puestos a preferir, y es mi favorito, yo prefiero a Iceta, en la medida que el problema catalán es, ante todo, catalán, de una comunidad salvajemente dividida por proyectos que han escorado hacia donde no debían. Entiendo que el que mejor puede reconducir la cuestión es el PSC. Pero con una mayoría no independentista en El Parlament ya pueden cantar misa. Match ball. Albiol presidente como si es Puigdemont firmando a distancia desde el Polo Sur.

Pero este final feliz con el que suscribe bebiéndose botella tras botella de Juve Camps, disfrutando como un enano con las jetas de desolación de los indepes, tiene pinta de canción de los Chichos, de Ilusiones. Ya les digo, hay que rebajar expectativas y ponerse en lo peor, que por lo menos no será lo pésimo.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

7 Comments

  1. Respetaremos la voluntad popular si los independentistas revalidan su mayoría? o somos demócratas cuando nos conviene?

    Cuando me refiero a los independentistas, que no comparto con ellos muchos de sus supuestos, me refiero a otra forma de ver su relación con el Estado, y otra forma de reconocer a Cataluña.

    No se gana, se convence, y aquí en estas elecciones hay mucho de revancha, ” os vais a enterar”, “a por ellos”. Cuando un periódico en otra hora serio como era el País , en su primera página de estos días taras escribe cosas como el “el independentismo pasea su odio por Bruselas”, amen de otros tremebundos editoriales es que no se está entendiendo nada de lo que pasa en Cataluña.

    Post a Reply
    • Creo que obvias que son unas elecciones autonómicas, no un referendum de autodeterminación. Lo que se va a dirimir es la composición del Parlamento de Cataluña. Que saquen más escaños los denominados partidos independentistas no les dan autoridad alguna para volver a romper España y cargarse la constitución. Para eso tenemos y debemos participar todos los españoles, son las reglas del juego.
      Una autonomía no puede, de manera unilateral, separarse del Estado, a ver si lo entiendes de una vez tú y los cerriles izquiedistas y progres. Este progresismo absurdo que abanderas no lleva más que a un mayor empobrecimiento de Cataluña y España.

      Post a Reply
    • Lo has bordado, Jaime. Veo que tienes perfectamente calado al cerril Rufian.
      Poco más que añadir a lo que dice Jaime.
      Aquí tenemos al Rufi, repitiendo las chorradas-mantra de los indepe-golpistas y podemitas. Ja, ja, ja. ¿Qué si “respetaremos” la “voluntad popular” si los independentistas revalidan la mayoría? No se puede ser mas “chorra”.
      A ver, Rufi, majo, ¿que es para ti “respetar”?, ¿que, según tu mente privilegiada, deberíamos hacer “los fachas” si los indepes tienen nuevamente mayoría en el parlamento catalán de nuevo? ¿Les concedemos la independencia-expres? ¿eso es para ti el “ser demócrata”?
      Ve preparando las respuestas, Rufi, porque por desgracia, el viernes, si no lo remedia un milagro en forma de participación masiva, tendremos una nueva mayoría independentista en Cataluña.
      Lo que son las cosas de los “sentimientos” y la estupidez humana, Rufi. Habrá personajes en Cataluña, que el jueves voten a partidos independentistas, que el viernes por la mañana celebraran la victoria del independentismo, el viernes por la tarde celebrarán que les ha tocado la lotería Española, el sábado celebrarán que el Barcelona ha ganado al Madrid en el Bernabéu en la liga Española, y el domingo a la enésima manifestación. Y en Octubre de 2.018 un nuevo “referendun” ilegal, y en Noviembre de 2.018 otro 155 y otro ex-president en Bélgica, y en Diciembre de 2.018 otras elecciones. Y “asín” sucesivamente.

      Post a Reply
  2. Vuelve calimocho!!!..jjj

    Post a Reply
    • No sólo son autonómicas como dice un comentario, y no por la independencia, además, salga lo que salga, cuente el ‘Foro’ conmigo, que soy de Segovia y también opino… del país y de la independencia. Sólo faltaría que la democracia fuera para unos cuantos ciudadanos del conjunto del Estado. Por ahí, yo no paso. Y, sí, me la he jugado por traer la democracia a España. Quede claro que tampoco soy ‘calimocho’.

      Post a Reply
  3. “No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo”, y mucho menos no respetar el orden constitucional, pase lo que pase. También conviene recordar en este proceso que “Roma no paga traidores”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *