free web stats

Cataluña: Apóstatas y patriotas

ForcadellEn España la cuestión es ¿cómo afrontar electoralmente y de cara a las generales ese seísmo del 9 en la escala de Richter que será una lloricona Forcadell declarando abierto el proceso para que Cataluña se marche de España? Todo impecablemente retransmitido por TV3, en prime time, con subtítulos en inglés y castellano (que eso aporta seriedad). Música épica rusa y bandera ondeando, triunfal, sobre el mundo para cerrar.

No intenten engañarse, no hay más. Frente a la voladura por los aires de la integridad territorial, los desahucios y el paro son cuestiones secundarias.  De entrada, la secesión plantea un cambio fiscal y de articulación territorial. Y lo que supone, una redefinición no solo del estado del bienestar sino del sector público y del mercado interior. Esto es así. Una lata, pero es lo que hay.

El movimiento de Rajoy  es afinar el arsenal jurídico para una gradual aplicación del 155, si llega el caso, y tratar de abrir un frente constitucionalista de apoyo. Es una jugada sensata, de sota, caballo y rey, y además solo le puede beneficiar. El desmarque del PSOE y proponer una reforma federal  suena a conejo saliendo de la chistera o a peaje para tranquilizar al PSC. ¿De verdad alguien, aparte de Iñaki Gabilondo, piensa que cambiarle el nombre a las cosas sentará en una mesa a Junqueras? ¿De verdad alguien cree que Forcadell está dispuesta a negociar con España otra cosa que los plazos para evacuar lo antes posible a la Guardia Civil de Cataluña? A lo mucho, lo de la federación puede ser visto como recurso teatral para aplazar unos mesecitos las decisiones y explotar las contradicciones del rival (que me va que en el caso del PSOE, es al revés).

Pablo Iglesias, saltándose la doctrina más elemental, que para algo es profesor, acepta la cesión de la soberanía y promoverá un referendum. Tácticamente es un buen movimiento aunque inmoral.  Las cosas se arreglan votando, estoy de acuerdo, pero votando todas las partes implicadas, tal como establece la ley, y no solo una.

La clave de todo será quién explica mejor a los españoles qué es y para qué sirve España. Cuál es su utilidad real y concreta. En qué nos beneficia ser españoles, y no solo murcianos, catalanes o manchegos. Llevarlo a lo concreto: defiendo ser español por esto, esto otro y aquello. Convencer.

Sería una revolución en la retórica política. El discurso de los partidos tradicionales está encallado en el “otro lo hace peor”.  Un Día de la Marmota dialectal que solo lleva al desasosiego. Y lo saben ¿pero qué vas hacer cuando no sabes hacer otra cosa? Ya pueden espabilar, sobre todo el PSOE, o Ciudadanos y Podemos se los comerán con patatas. (El PP menos porque por la demarcación provincial va a ser difícil bajar de los 80 o 90 escaños).

Del otro lado tampoco están para echar cohetes.

CUPDESTACADA¿No les parece a todos ustedes raro que Junts pel Sí cierre filas en torno a la presidencia de Mas? En la coalición hay gente mejor que Mas, Junqueras por ejemplo, hasta Romeva si me apuran. Pero claro, no pueden permitirse la defección de Convergència, que podría decirse puestos a morir como partido, muramos de pie. Forzamos elecciones e intentemos recuperar una centralidad política necesaria tanto para el arre como para el so. La coalición está entre patriotas y apóstatas.

Hay otro problema añadido. El déficit crónico de la Generalitat.  Actualmente Cataluña precisa del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar lo más caro, la sanidad, y llegar a fin de año. El FLA es un crédito a interés cero. ¿Saben cuánto lleva tirando Cataluña del FLA en solo tres años? 37.000 millones. Dicho de otra manera. Cada catalán debe al FLA del orden de 4.500€. En Castilla y León, no llega 600.

Hace ya lustros los colegas de la Candidatura d’Unitat Popular (la CUP, los más listos aunque chiflados) descubrieron esto:  ¿Qué mejor manera de mandar al cuerno el sistema actual que apostando por la voladura del contexto constitucional español (borbónico-franquista, añaden) por la vía de segmentar la soberanía popular?

Sospecho que la CUP cederá e investirá a Mas. No hay cosa más antisistema hoy que Artur Mas. Pero en el paquete Mas va un carajal de cargos y carguitos  que saben que a los suyos les encanta pasear con la estelada por el Camp Nou, para volver a sus adosados de clase media-alta y preguntar ¿què tenim per sopar?

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *