free web stats

Cat: Tenemos derecho a saber

Lo qué asustan las palabras “Comisión de investigación”, ¿verdad?. Generan nerviosismo, malestar, y estar constantemente a la defensiva, cuando no debería ser así, sobre todo si no hay nada que ocultar y si dejas que te expliquen las cosas.

Al gobierno de Clara Luquero no le ha gustado nada que propongamos desde el PP en el Ayuntamiento una comisión de investigación para el CAT, o al menos ese es nuestro parecer, y su primera reacción fue responder con una contundente e inexplicable frase por parte de la alcaldesa Clara Luquero, “En el CAT no hay nada que investigar”. Nosotros le respondemos con otra frase igual de contundente “los segovianos tenemos derecho a saber”.

Y tenemos derecho a saber porque de ese macroproyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología que se presentó en el 2006, tan sólo hay una escalera y una explanada en las que se gastaron 1.532.000 euros, que conducen a un único y solitario edificio que sigue inacabado y vacío y a todo ello se han destinado muchos millones de euros; el concejal encargado del CAT dice que únicamente 11 millones de euros, ¿les parece poco?. Pónganse a imaginar, como aquel anuncio de la lotería, lo que harían con esos 11 millones de euros y no les digo nada con los 25 millones de euros que nos han salido según nuestras cuentas. Muchas, muchísimas cosas.

Lo único que pretendemos desde el PP en el Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia – la que siempre pregonan desde el PSOE – es que se informe al ciudadano, que se explique de una manera clara dónde ha ido ese dinero, cómo se hicieron las contrataciones, quién fue el culpable de que el único edificio construido no se terminara a tiempo y que tuviéramos que devolver por tanto cerca de 11M€ al Ministerio de Fomento (lo correspondiente a la subvención y el préstamo que nos habían concedido), qué plazos manejaron o qué es lo que tienen pensado hacer con el Edificio de Emprendedores, porque según dicen, tienen muchos proyectos o “novias”, pero eso sí, bajo secreto, y no nos extraña porque cada vez que dicen algo en voz alta y a bombo y platillo en los medios de comunicación (algo que le gusta mucho al PSOE en el Ayuntamiento), poco tiempo después se esfuma, y eso les pasa porque no se aseguran de tener garantías.

No decimos que haya algo oscuro detrás del CAT sino que es mucho dinero lo que se ha gastado, cantidades que se han dejado de invertir en los barrios de nuestra ciudad, como para que no den la información de una manera clara y pormenorizada. Además, debería ser el propio PSOE y la propia alcaldesa los primeros interesados en que se disiparan las dudas, se conocieran todos los pasos que han dado y toda la información de su proyecto estrella. Si han gestionado bien, como ellos dicen, y todo está claro, no tendrían que tener ningún problema en que se explicara y se informara de ello, ¿qué opinan ustedes?

Pero independientemente de las cifras, algo fundamental, como ya he expuesto, es conocer su futuro o por lo menos el del único edifico construido, porque de los otros ya ni hablamos. Para terminar el Edificio de Emprendedores se van a destinar 3,6 millones de euros y estos no son ni una subvención ni un préstamo, salen constantes y sonantes de las arcas municipales. Mientras tanto hay muchas necesidades que solucionar en los barrios y en la ciudad y concejalías en las que sus responsables dicen que no pueden hacer más porque no hay dinero. No sé ustedes que opinan pero no sé yo si todos los concejales en el seno de las filas socialistas del Ayuntamiento capitalino están “muy ilusionados” con el CAT cuando ven que no pueden hacer cosas o sacar adelante proyectos porque el dinero se va a un solitario y vacío edificio, por lo menos de momento. Deben confiar mucho en su futuro, si no, no se explica.

Tampoco se explica la posición del Grupo Político de Ciudadanos condicionando su voto a lo que se haga en otra institución, algo que nos parece totalmente incoherente y más cuando lo que piden ya se ha hecho, y no una sino hasta 10 veces. ¿No eran ustedes, señores de Ciudadanos, los que querían que se aclarase todo sobre el CAT? Ahora tienen la oportunidad de hacerlo y prefieren buscar una excusa para seguir apoyando al PSOE en el Ayuntamiento, o eso parece, porque si no, no se entiende su forma de proceder; prefieren buscar una razón para seguir siendo cómplices de esa política que venían a cambiar y de una gestión que nos ha llevado a tener que pagar mucho dinero en sentencias en contra y a destinar muchos millones al CAT. No entendemos que digan sí a una comisión de investigación y a renglón seguido añadan un “pero”. No entendemos cómo alardean de ejemplo de transparencia y de regeneración y con su actitud demuestran todo lo contrario. Dicen que quieren “desenmascarar las tropelías del PPPSOE en el Ayuntamiento y en la Diputación”, y acaban de permitir que el PSOE saque adelante sus presupuestos en el Ayuntamiento. Quizá sería más coherente unir sus siglas con las del PSOE, ¿no les parece? No entendemos, por tanto, que si todos perseguimos lo mismo, es decir, la claridad y la transparencia en la gestión, ustedes duden o condicionen su voto, como tampoco entendemos que hayan dado su apoyo a unos presupuestos en los que había una partida importante para el CAT sin tener garantías de lo que va a pasar con el Edificio de Emprendedores, ¿o es que a ustedes sí les han contado lo que desconocemos el resto de grupos políticos y los segovianos? Por eso tenemos derecho a saber; porque tampoco queremos que se pierda la ingente cantidad de dinero que se ha ido al CAT.

Entendemos que hay que terminar el edificio y buscar una salida, porque va camino de convertirse no sólo en la mayor inversión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Segovia para nada sino también en el mayor ejemplo de despilfarro y de incapacidad a la hora de gestionar; por eso pedimos que nos expliquen qué es lo que quieren hacer en él, que nos lo digan de manera meridiana, a nosotros como representantes políticos y a todos nuestros vecinos. Sí, a esos que salen de sus casas y se encuentran con aceras en mal estado o baches en las calles o con unos autobuses que necesitan renovarse urgentemente o sin espacios para poder disfrutar de sus barrios y que ven como el CAT se lleva mucho dinero.

Esa comisión de investigación o comisión especial, como la quieran llamar, servirá para dejar las cosas claras, para tener un punto de partida o saber a qué atenerse futuras corporaciones y si nos piden desde el PSOE nuestro apoyo que no lo hagan para que demos un salto de fe, sin nada fijo, sino para apoyar un proyecto con garantías, con un plan de viabilidad y con un verdadero futuro, algo que a día de hoy desconocemos.

Tenemos derecho a saber lo que se ha hecho en estos 12 años en torno al CAT pero también tenemos derecho a saber qué se va a hacer. Algo lógico y normal cuando afecta y mucho a tu ciudad y a los barrios en donde viven nuestros vecinos. Algo lógico y normal, ¿no creen?

Raquel Fernández, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia

 

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Tiene toda la razón la Sra. Fernández, pero me temo que no va a haber comisión de investigación.
    Yo creo, que en lugar de “comisión de investigación”, se debe plantear con un “Master en Gestión Modélica”, para que todos los intervinientes en ese soberbio proyecto, expliquen al resto de ignorantesdelavida el “éxito” en la “futura” gestión. En dicho “Master”, el anterior alcalde podrá dar una charla magistral sobre como fue la “iluminación” de tan soberbio proyecto. También podrá intervenir la actual alcaldesa de cultura, en otra charla magistral sobre lo malo que son las precipitaciones en el arte y las tecnologías, y que las “prisas” son “para los ladrones y los malos toreros”.
    También se puede aprovechar ese “master” para que otro componente del “equipo de gestión”, pueda dar otra charla magistral para echar las culpas al PP de que ´tan soberbio proyecto no esté en funcionamiento.
    De “dineros” no se habla en los “masters” serios. Que ordinariez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *