web analytics

Castilla y León se rompe

Es probable que muchos no consideren que con la de cosas que han ocurrido esta semana, la despoblación, sea un tema a tratar, pero me niego a seguir la agenda política de problemas, o la agenda mediática de soluciones. Personalmente, estoy bastante cansada de la violencia verbal y sistemática con las que se llenan los discursos últimamente, cuyo objetivo no es otro que el rédito electoral, y el posicionamiento de un ranking para ver quién es más español o quien abraza más y mejor la constitución.

Sí, la despoblación también es uno de esos temas que sirve para tirarse los trastos a las cabeza entre los partidos políticos, y en concreto, con la financiación autonómica. Como si el PP y el PSOE, nunca hubieran tenido en sus manos cambiar este modelo de financiación, o como si no estuviera en las manos de las autonomías desarrollar políticas propias, o las propias políticas autonómicas realizadas no hubiesen echado a la gente de su territorio o hubiesen dejado morir los pueblos.

La despoblación de nuestro mundo rural no es un fenómeno actual. El Estado fuertemente centralizado del franquismo se ocupó de la misma manera del desarrollo industrial. El éxodo rural hacia las grandes ciudades bajo la perspectiva de una vida mejor, de encontrar todo aquello que se anhelaba, unido al abandono político de los pueblos, reforzó estos movimientos migratorios. Pero lo que la gran urbe quería en realidad era una fuerza de trabajo barata que se ajustara a un modelo económico de competitividad agresiva donde primaría la ley del más fuerte. Esto, lejos de desaparecer, ha ido aumentando en las últimas décadas. Por lo tanto, el primer análisis que deberíamos hacer es que esta realidad socieconómica es tremendamente perjudicial para nuestro desarrollo rural. Por lo tanto un cambio económico es fundamental para mantener nuestros pueblos vivos y buscar un modelo más solidario, más comunal y más feminista.

¿Y a corto plazo que podemos hacer? Podemos empezar por llamar a las cosas por su nombre. No estamos ante un reto demográfico, sino ante un problema de despoblación, no es un “mal de muchos consuelo de tontos”es un serio problema autonómico, y la mejor manera de atajarlo no es solo una política de empleos precarios. Quizá, un programa de incentivos basado en empleos de calidad y dignos, arraigados en el territorio y difíciles de deslocalizar, basado en los recursos que ofrecen nuestros pueblos, pudiera servir para empezar.

Podemos seguir con la financiación de las políticas contra el abandono de nuestros pueblos. No vamos a negar que la financiación autonómica es fundamental, y que son necesarias las políticas estatales. Pero si de políticas estatales hablamos, ¿por qué no empezamos con la derogación del artículo 135 de la constitución y la famosa Ley Montoro, de Racionalización y Sostenibilidad?. Porque si hay algo que ha impedido abordar el problema de la despoblación ha sido la limitación de la capacidad de obrar de los ayuntamientos de nuestros municipios ¿por qué nadie habla de derogar esta ley como una medida contra la despoblación?

Por otro lado, parece importante, que si queremos un medio rural vivo, deberíamos pensar en tener un auténtico órgano que gestione de manera independiente políticas propias contra la despoblación y que no sea solo un nombre que se utilice para poner nombre a una viceconsejería y gestionar fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural.

Por supuesto no se entiende la fijación de población sin el refuerzo de unos servicios públicos de calidad, con una financiación fuerte, pero que no vengan solo de fuera, sino también desde dentro. No estaría de más una progresividad fiscal autonómica, que permitiera a nuestras arcas mayores recursos económicos para poder desarrollar nuestros servicios públicos en igualdad de condiciones para todos y todas.

Por último, fundamental revisar nuestras infraestructuras. Necesitamos una prioridad en las reformas de nuestras carreteras y en la conexión de nuestros municipios. No podemos delegar toda la conexión ferroviaria al desarrollo del tren de alta velocidad, que no hace nada más que acabar con la vida de nuestros pueblos, centralizando todos los focos económicos e industriales en las capitales de provincia y creando una economía centrista que acaba en Madrid.

Es cierto, España se rompe, pero no por Cataluña, España se rompe, Castilla y León se rompe, porque hay una parte que se niega a hablar de los problemas reales.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

37 Comments

  1. Lo cierto es que vuestras propuestas son poco creíbles, pq procamais una cosa y luego haceis lo contrario.
    Como ejemplo el chalet de tu dirigente de filas, el alquiler en el Barrio de Salamanca de Echenique, no dar de alta al trabajador que tuvo. En fin que tomáis al electorado por un imbécil

    Post a Reply
  2. Lo que se está rompiendo es España por culpa del independentismo catalán y de la incompetencia de los políticos para atajar este problema de una vez por todas.

    Respecto de la despoblación y el envejecimiento de la población española un primer paso para solucionarlo podía ser la prohibición del aborto (excepto en casos muy muy concretos.)

    De la alusión que hace usted a mundo más feminista la diré que ya aburre usted con ese discurso, parece que no sabe usted decir otra cosa.

    Señora Natalia: si hubieran echado a su líder tras comprarse un chalet de más de cien millones de pesetas pues a lo mejor incluso contaban con mi voto, pero como han mirado para otro lado han demostrado que son ustedes más de lo que ya había: casta, casta y más casta, con un líder viviendo como un millonario de los que tanto critican.

    En sus artículos y en los del señor Gordo da la impresión de que lo único que les preocupa es hablar de temas desde la perspectiva de lo políticamente correcto para sacar rédito en las urnas.

    Calimocho: te cedo el paso.

    Post a Reply
  3. Ja, ja, ja….. la DESPOBLACIÓN RURAL,…… ja, ja, ja,…… el tema «estrella» de los podemitas.
    Ja, ja, ja,….venga a hablar, venga a hablar,….. para no decir nada,…. ja, ja, ja,.. bueno, si,…… que los Pueblos se vacían. Eso yalo sabemos antes de que los podemitas «vinierais entre nosotros», Doña Natalia.
    Pero es curioso., que despues de 45 lineas de «tostón-podemitero» sobre DESPOBLACIÓN RURAL, no se cite ni unasola vez, la palabra «AGRICULTURA» ni la palabra «GANADERÍA».
    ¿Sabe lo que son esas cosas, Doña Natalia?
    Ja, ja, ja,…. Para Doña Natalia, la «solucion» sería,… «Quizá, un programa de incentivos basado en empleos de calidad y dignos, arraigados en el territorio y difíciles de deslocalizar, basado en los recursos que ofrecen nuestros pueblos, pudiera servir para empezar»,……. ja, ja, ja,……. «Quizá, quizá, quizá….. cha, cha ,cha»
    Es muy posible, que los iluminados podemitas se crean, que en los pueblos donde existe esa DESPOBLACIÓN RURAL, había florecientes industrias, y que eso es lo que hay que hacer,…… una fábrica en cada pueblo (no se sabe de qué, pero de «algo»). La realidad es que esos Pueblos solo tenían dos ocupaciones, Agricultura y Ganadería. Que no es poco.
    ¿Como podemita, y por tanto «ser superior», te has preguntado alguna vez, por qué hay tantos pueblos pequeños en la Provincia de Segovia, y muchos de ellos con menos de 20 habitantes, Doña Natalia? Piensa un poquito, y nos lo cuentas, y posiblemente encontrarás el motivo de la DESPOBLACIÓN RURAL, a lo que tanto «bombo» le dais los podemitas y demás calaña.

    Post a Reply
  4. Francamente Natalia, creo que lo mejor que has hecho en los últimos tiempos ha sido renunciar a repetir como candidata a las Cortes. No das más de sí, y tus mensajes sectarios ya sólo aburren.
    Atribuir al «Estado fuertemente centralizado del franquismo» el fenómeno es simplemente miopía sociopolítica. Llevamos 40 años de descentralización y resulta que la despoblación sigue incluso peor…
    No voy a entrar en la teoría, que todos seguro que la aprobamos, pero ese culmen de «buscar un modelo más solidario, más comunal y más feminista» me ha sacado una gran carcajada que todavía me dura. Manda huevos, Trillo dixit…
    Volviendo a la realidad, me gustaría saber exactamente qué partidas presupuestarias de esas que ha acordado tu jefe «el coleta» con el Dr. Sánchez atacan directamente y sin ambages el problema y dan respuesta a tu teoría despoblacional. Yo te lo digo: NINGUNA. Estáis a otros rollos, el mundo rural os importa un carajo, vuestro origen y objetivos son urbanitas, y en los pueblos lo sabemos.
    Por cierto, no te vi con Pablo Fernández la semana pasada en Segovia toreando de salón y oídas, ni siquiera en el Foro Nacional sobre Despoblación de Soria en octubre… cada día te pareces más al Sr. Gordo, políticamente hablando, claro.

    Post a Reply
  5. Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. Felices Navidades, Sra del Barrio. Y en un día tan señalado en el que según cuenta la leyenda, un niño nació en una cueva, en unas condiciones muy precarias, no puedo dejar de hacer los mismo con sus admirados detractores. Feliz Navidad a todos. El día 28 a estos últimos ya les escribiré para desearle un feliz día de los Inocentes. Lo dicho.

    Post a Reply
    • Coco… uy que mieditoooooo

      Post a Reply
    • Hola Coco.

      Para San Antón te felicitaremos nosotros.

      Que comas mucho turrón estás Navidades. Pero brindar con sidra asturiana, nada de cava catalán.

      Post a Reply
      • Eso espero burro. Pero no te confundas de animal, algo que doy por supuesto de un ignorante fascista

        Post a Reply
        • Huy SuperCoco! No seas tan brusco que me traumatizas!

          Y lo de fascista tú dirás a qué se debe salao.

          Un besito Cocoguagua, donde más te guste, je, je…

          Post a Reply
    • Aquí el único inocente que hay eres tú coco, o caca, o coca o lo que seas.

      Hínchate a comer morcilla esta Navidad, o mejor butifarra rancia catalana que te gustará más, a ver si revientas la andorga saleroso/a/@/e/x

      De beber no te digo nada porque veo que ya vas bien cargado Coquito.

      Post a Reply
  6. Jejejeje lo que yo veo aquí es cierto miedito de la derechona cada vez que alguien habla alto y claro. Gracias a todos por demostrarnos que realmente temeis a quienes trabajan desde otro punto de vista alejado al vuestro y demuestran solvencia y capacidad. A mi Natalia si me representa y creo q su partido debería presentarla a la alcaldía, ya que ha demostrado en las Cortes gran capacidad política y sería una gran alcaldesa. Supongo que esa será la estrategia, aunque aún no se haya anunciado. Así que mucha suerte y que sigas trabajando con esa fuerza y esa capacidad que ya nos has demostrado

    Post a Reply
  7. Vaya, parece que os inquietan las reflexiones de Natalia y estáis pendientes de cada publicación para descalificar a la autora. Entiendo que no compartáis sus ideas e incluso echo de menos argumentos para refutarlas, porque al menos podríamos debatirlas en profundidad.
    Es curioso, porque goza de mayor reconocimiento por parte de políticos del PP, del PSOE, de Cs y del Mixto que de cualquiera de quienes publicais aquí comentarios. Ah claro, el viejo dicho de «mas papistas que el Papa»
    En cualquier caso, felices fiestas a todos y no sufráis porque dicen las malas lenguas que probablemente sea la candidata mas capacitada para la alcaldía de Segovia. Buena noche

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,…. Creo que no es ningún secreto, y así lo he dicho varias veces, que si,…. que estoy «pendiente», y por supuesto «ansioso» de lo que tu llamas «reflexiones». Para mi son simples «epístolas». Las epístolas de Doña Natalia a los podemitas.
      Tampoco es ningún secreto, que a mi me parecen completamente absurdas y muy divertidas, pero le reconozco el mérito a Doña Natalia. El tener la vida resuelta, les da la oportunidad como podemitas, de vivir en un mundo paralelo, con soluciones exprés y teóricas para todo. Es su «Matrix» particular. Tiene que haber de todo.
      Dices, comentarista, que «echas de menos argumentos para refutar»…… ¿para refutar, qué?…… ¿los «quizás»?…… ¿los «habría que»?
      ¿Pero un podemita ha dado alguna solución a algo en sus «charlas» a la galería?….. pero, hombre, si como dice Builder, ¿hablar de despoblación rural actual, achacándola a la centralización del «franquismo», te parece serio?…… ¿de verdad que hay que «refutar» eso, y debatir de eso?….. ¿pero estamos tontos?

      Post a Reply
    • A mí no me inquietan. Más bien me entretienen. Sobre todo las historietas esas del mundo feminista.

      Feliz Navidad comentarista.

      Post a Reply
      • Pues el espíritu navideño habrá calado en los corazones de ppmocho, que precisamente en estas intervenciones no han descalificado a nadie y menos a Natalia del Barrio, que por otro lado no ha aportado nada de nada en este tema…

        Post a Reply
  8. Personalmente creo que cuando uno no está de acuerdo con las ideas de otra persona puede, si lo desea, rebatirselas con argumentos pero nunca con descalificaciones. Eso es algo que no entienden y no aplican los guardianes de la dictadura de lo políticamente correcto que linchan a la primera de cambio al que no opine como a ellos les guste tildándolo de facha, machista y la sarta de insultos habituales.

    Cada uno que exponga sus ideas, con libertad, y luego los demás si quieren que las rebatan con argumentos.

    Precisamente en esto es donde creo que cojea la señora Natalia: la faltan argumentos, por eso creo que muy pocas veces responde a los comentarios. Por ejemplo: aún no ha dicho qué opina del chalet de más de cien millones de pesetas de su jefe de filas (y se lo hemos preguntado muuuuuchas veces.)

    Lo dicho: deseo a todos una Feliz Navidad, incluída Natalia del Barrio por supuesto.

    Post a Reply
  9. Natalia, das pábulo a la derecha, prueba tienes en la mayoría de los comentarios, pero es cierto que no apuntas certeramente sino que lanzas al viento un problema público y notorio, pero no aciertas con las soluciones. En Castilla y León llevan gobernando el PP más de treinta años y no han hecho más que despoblar, maltratando a su vieja población, abandonandoles a su suerte sin servicios sanitarios, ni de infraestructuras, y solo acercándose al medio rural en época electoral, con promesas que siempre caen en agua de borrajas. Aún éstos del PP no se han dado cuenta que al otro lado de la sierra existen cinco millones de personas deseando recibir servicios aquí. Solo, los ganaderos, solo los restauradores, solo ellos existen. El resto solo vemos cómo se caen nuestras casas.

    Post a Reply
  10. Cuando sea rentable vivir en las aldeas semiabandonadas de nuestra Comunidad quizás entonces empiecen a repoblarse.

    El dinero es el motor del mundo (nos guste o no.)

    Nadie puede ir a un pueblo a vivir del aire y de contemplar el paisaje (a no ser que tenga una pensión o viva del cuento con alguna subvención con el dinero que pagan de impuestos los demás ciudadanos.)

    La clave es poder ganar dinero con tu propio trabajo y con el que mantener una familia en el medio rural. Ese es el punto de partida.

    Post a Reply
  11. Muy bien, un artículo con muchas propuestas, pero ¿me puede decir de dónde va a sacar la financiación para mejorar los servicios y que así se fije más población en el medio rural?
    Ustedes hacen muchas propuestas, la verdad que la mayoría populistas, y nunca dicen de dónde se van a financiar.
    Ya lo se, subiendo los impuestos. Como todo lo que proponen.

    Post a Reply
    • Jaime: Por qué no haces tú alguna propuesta listillo de los cojones?

      Dí de dónde sacarías tú la financiación espabilado.

      Desde luego España se despobla pero los tontos van en aumento, de forma cuantitativa (cada día hay más tontos) y cualitativa (los tontos cada día son más tontos.)

      Post a Reply
  12. Después de leer los comentarios de todo tipo, he de decir que las infraestructuras son mucho más que las carreteras, el AVE etc. En primer lugar dotar a los pueblos por muy pequeños wue sean de la infraestructura necesaria para que tengan agua potable en domicilio. Los ganaderos y agricultores que cumplan las leyes de conservación de aguas subterráneas y el uso de fertilizantes, herbicidas que sean ecológicos. Las ganaderías deben modernizar sus instalaciones y reciclar correctamente los purines, etc etc.
    Así los habitantes arreglarían las casas de dus mayores, las personas que buscan sitios tranquilos y bonitos, que los hay en Castilla y León, comprarían casas para restaurar y dar vida a los pueblos.

    Post a Reply
    • ¿Cuantos pueblos conoces sin infraestructura para tener agua potable en domicilios, Isabel?
      Lo de que cumplan las leyes los ganaderos y agricultores, es otra cosa, que no tiene nada que ver con la despoblación, creo yo.
      La «vida» a los pueblos no se la da el «urbanita» que se viene al pueblo a pasar cuatro fines de semana al año, por muchas casas de sus mayores que restaure.
      La cantidad de «pajas mentales» que se hacen los podemitas con el tema de la despoblación. No entienden que por mucho que se empeñen en decir tonterias para engañar a mas tontos, es «impepinable» que muchisimos pueblos queden sin habitantes. No entienden lo más básico del tema, ya que solamente hay que pensar un poquito, y entender el motivo por el que se fundaron pueblos pequeños, y que las actuales circunstancias, y métodos y maquinaria agrícola no son los mismos.
      Y la gente no es igual que hace 100 años. Ahora los jóvenes se van de los pueblos, muchos porque pudieron estudiar, y se van a trabajar de lo que han estudiado.
      Tambien, los podemitas tan listos, nos podían explicar las diferencias de tamaño de pueblo en Castilla y Andalucía.
      Igual es mucho «pensar» para un podemita.

      Post a Reply
  13. Por alusiones a las alusiones de las alusiones anteriores. Sr. Zipote, yo a Vd. le deseo todo lo contrario. Que siga manteniendo su espíritu centrista, que siga disfrutando de la vida, como sin duda disfruta. Y que sea durante mucho, mucho tiempo.

    Post a Reply
    • Vamos a ver Coco, te recomiendo que no entres al trapo de estos «trolls» que lo único que hacen es insultar y hacer de este sítio su cortijo particular.
      Ud comenta con respeto y es de agradecer, pudiendo o no compartir lo que dice, pero es que aquí hay alguno que hay que dar de comer a parte.
      Este es el problema de este periódico, que lo han tomado como su área de campeo y no dejan títere con cabeza.

      Post a Reply
      • Jaimito tú dejaste muy claro el respeto que tienes cuando hiciste el comentario que te moderaron en relación al triste accidente de caza de Cerezo hace unos días.

        No estás en condiciones de dar lecciones de respeto a nadie, así que mejor estate calladito majo.

        En relación a Coco: yo también te deseo una larga vida disfrutando (y no lo digo de broma.)
        Salud.

        Post a Reply
        • Habló el presunto apologista de la violencia machista.
          En el Carrefour, en la parte de parafarmacia, venden gel de aloevera.
          Merry Christmas

          Post a Reply
  14. Presunto apologista de la violencia machista????? Está usted en su sano juicio????

    Espero que desde redacción tomen medidas en relación al comentario que acaba de hacer porque es muy grave la acusación que hace.
    Además si revisa mis comentarios en ninguno hallarás fundamento alguno que sostenga esa acusación, siempre he medido muy despacio las palabras que he dicho en cuestiones como ésta.

    Ha patinado usted a base de bien.

    Hace falta tener bajeza moral para hacer el comentario que ha hecho.

    Post a Reply
    • No se lo tengas en cuenta, Pepe Zipot. El Jaimito y el Coco no dan mas de si. Son podemitas, «convencidos» y además «practicantes».
      Mira el Coco lo que «aporta» en un tema tan «importante» (ja, ja,) para los podemitas:
      …. «Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. Felices Navidades, Sra del Barrio. Y en un día tan señalado en el que según cuenta la leyenda, un niño nació en una cueva, en unas condiciones muy precarias, no puedo dejar de hacer los mismo con sus admirados detractores. Feliz Navidad a todos. El día 28 a estos últimos ya les escribiré para desearle un feliz día de los Inocentes. Lo dicho»…….. «Eso espero burro. Pero no te confundas de animal, algo que doy por supuesto de un ignorante fascista»…….. «Por alusiones a las alusiones de las alusiones anteriores. Sr. Zipote, yo a Vd. le deseo todo lo contrario. Que siga manteniendo su espíritu centrista, que siga disfrutando de la vida, como sin duda disfruta. Y que sea durante mucho, mucho tiempo.»……. ja, ja, ja…… ojo, que «Castilla y Leon se rompe»,… ja, ja, ja.
      Y mira el Jaimito:
      …… «Vamos a ver Coco, te recomiendo que no entres al trapo de estos “trolls” que lo único que hacen es insultar y hacer de este sítio su cortijo particular. Ud comenta con respeto y es de agradecer, pudiendo o no compartir lo que dice, pero es que aquí hay alguno que hay que dar de comer a parte. Este es el problema de este periódico, que lo han tomado como su área de campeo y no dejan títere con cabeza.»…….. «Habló el presunto apologista de la violencia machista. En el Carrefour, en la parte de parafarmacia, venden gel de aloevera. Merry Christmas»…….
      Esto es todo lo que aportan estos dos podemitas a la bazofia de epístola que nos ha soltado su podemita-jefa en Segovia.
      Su «adanismo» es de libro. Se piensan estos yogurines, ignorantes de la vida, que no han gestionado ni una comunidad de vecinos, que tienen la «varita mágica» para solucionar, ni mas ni menos, que la despoblación rural. Ja, ja, ja.
      Y hay «gente» que se lo cree,…… y hasta les votan y todo.
      Si ya lo decía mi abuelo,……. que donde no hay mata, no hay patata.

      Post a Reply
      • Calimocho, ya has pedido perdón a Natalia por todos los insultos qué día a día le dedicas??…serás capaz de contestar o te irás por los cerros de Úbeda?????

        Post a Reply
        • ¿Insultos, yo, a Doña Natalia?….. ¿día a día?…… ja, ja, ja,…..
          En esta feliz epístola, de Doña Natalia a los podemitas, he hecho 4 comentarios. Por favor, transcribe alguno de esos «terribles insultos», Lia, maja. Y ya si eso, pido perdón.
          A ver si ahora tu eres capaz de contestar, o haces como todos los podemitas, y te vas por los Cerros de Galapagar, a ver al Marqués.

          Post a Reply
  15. Como cantaban los payasos de la tele «Hola Don Pepito, Hola Don José,…..Eran dos tipos requetefinos, eran dos tipos medios chiflaos, eran dos tipos casi divinos, eran dos tipos desbarataos».
    Así son el Mocho y PPzipote. Cada día parece que son los Santos Inocentes.

    Post a Reply
    • Sigue usted insultando a los demás simplemente por tener opiniones diferentes a las suyas. Es un actitud que denota fascismo e intolerancia.

      No me voy a poner a su nivel, descuide, tengo más educación que usted.

      Un cordial saludo. Usted mientras tanto siga insultando.

      Post a Reply
  16. Estimados Jaime, Pepe Zipot, Calimocho, María y demás comentaristas. Su discusión ha dejado de aportar ningún aliciente de debate sobre esta noticia. En acueducto2.com nos preciamos de no intervenir en las disputas dialécticas entre los lectores, salvo cuando carecen de interés respecto a la noticia o se convierten en insulto o disputa particular. Por favor, cambien el tono de sus mensajes o nos veremos obligados a dejar de publicar sus comentarios.
    Muchas gracias.

    Post a Reply
    • Si eso es asi,por favor liberennos de aguantar más a Calimocho. Aunque sea a costa también de mis comentarios.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *