free web stats

Casos de éxito para dinamizar los pueblos

Generar iniciativasque recuperen a los pueblos para asegurar su futuro y sacando todo el partido a las nuevas tecnologías. Este ha sido el hilo conductor por el que se ha guiado la presentación de los casos de éxito que se han mostrado en la segunda jornada del Congreso de Alcaldes e Innovación, que ha clausurado el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz.

La despoblación, la falta de recursos o la crisis han sido los puntos que han hecho a los municipios idear proyectos con un objetivo común: mantenter sus pueblos, fortalecer comunidad, fijar población y atraer visitantes para crear actividad y generar recursos.

Para dar respuesta a estas necesidades se han buscado muy diferentes argumentos. En la comarca de La Alcarria, entre Cuenca y Guadalajara, a raíz del centenario del premio Nobel Camilo José Cela se creó un proyecto para promocionar como ruta turística el itinerario que inspiró al escritor gallego en su famoso viaje. Es el proyecto Alcarria,  capitaneado y coordinado por la Diputación Provincial de Guadalajara, ha involucrado a 22 municipios, incluida la capital.

Al arte han recurrido en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce con 114 habitantes en plena Tierra de Campos, donde un Festival de Teatro vertebra la vida del pueblo, genera recursos y por el que han pasado ya 150 compañías en dos décadas. En la localidad turolense de Oliete, el proyecto de Apadrina un Olivo por el que con 4 euros se crea una filiación con cada ejemplar a cambio de 2 litros de aceite Triple S (solidario, sostenible y social) ha permitido recuperar un yermo olivar de 100.000 árboles conn 2.500 “padrinos”.

Un reportaje en un periódico alertando del peligro de robo que corría el retablo de la iglesia de Anento (Zaragoza), casi deshabitado y semiderruido, despertó la conciencia de muchos de sus descendientes que se pusieron manos a la obra para rehabilitarlo. Fue el punto de partida que propició la vuelta de muchos oriundos, entre ellos su propio alcalde, que trasladó al pueblo su residencia capitalina. Hoy el municipio forma pare de la red de los Pueblos más bonitos de España.

En Rivadedeva y su capital Coembres, en Asturias, fueron los indianos los que emigraron en busca de fortuna allende los mares. Los que triunfaron dejaron a su vuelta un importante patrimonio urbanístico que transformó la villa, que ha sido declarada BIC y Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015. En torno a las raíces de los indianos se ha creado un entramado que integra museos, actividades y festivales que involucran a todos los vecinos.

Las altas precipitaciones son habituales en la zona norte de España, pero también en pueblos como el de Piornal, en pleno Valle del Jerte, al norte de Cáceres. Tan alta densidad de lluvia hizo a sus habitantes cubrir las fachadas de sus casas con chapas para protegerlas del agua, pero estéticamente poco atractivas. El ayuntamiento dicidió darles un valor artístico y decorarlas con obras pictóricas que han generado la atención de miles de visitantes y han conseguido diversificar la actividad agrícola basada en la cereza. Y expresiones artísticas también, en este caso escultóricas, se ven a cada paso en El Oso (Ávila) cuyo casco urbano está plagado de alegorías realizadas en forja o granito en cuya elaboración han participado los vecinos y que son alusivas a la identidad y a las raíces del pueblo (trabajos, vida cotidiana, oficios, costumbres religiosas).

También en Segovia

Jaime Pérez, diputado de Promoción Económica y alcalde de Santa María la Real de Nieva, puso como ejemplo el proyecto de relación intergeneracional Welever, que ha unido a grandes y pequeños y sus experiencias para enriquecerse mutuamente. A veces, lograr un impacto no es caro. En Sacramenia, un anuncio de 40 euros en la red social Facebook contando las bonanzas de los alimentos más representativos de la tierra (lechazo y queso) insertado por la empresa a la que el alcalde Juan Carlos Muñoz encargó buscar iniciativas para reactivar el pueblo, generó un impacto en 9.000 personas en busca de vivir experiencias rurales fuera de la ciudad.

Más visitantes tiene el Concierto de las Velas de Pedraza. Nació como un modesto recital benéfico con el que conseguir fondos para reparar el órgano parroquial y 27 años después se ha convertido en un fenómeno que reúne cada año a 30.000 personas y en el que los vecinos participan adornando la villa medieval con 40.000 velas.

Para la alcaldesa de San Pedro de Gaíllos, Choni Llorente, los mayores agentes innovadores son los vecinos. En su caso, su empeño para recuperar el folklore tan arraigado en el pueblo les hizo crear el proyecto del Centro de Interpretación del Folklore y el Museo del Paloteo, referente nacional.

La experiencia de éxito en el Real Sitio de San Ildefonso estuvo representada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, basada en la participación, señaló su regidor José Luis Vázquez, “que en el mundo rural es de implicación, frente a la del mundo urbano, que está basada en la mera opinión”.

A Vicente Robisco, alcalde de Navares de las Cuevas, cuyas labores de ganchillo realizadas por los vecinos han sido el icono del Congreso, le parece que “viendo los casos de éxito que se han visto aquí, está claro que algo se mueve en el mundo rural”. El pueblo se cubre de prendas de punto cada primera semana de agosto y para la quinta edición de 2018 esperan aumentar el número de visitantes.

La jornada la ha completado una mesa redonda sobre la forma de financiar las iniciativas locales en la que han participado junto a varias empresas el Interventor de la Diputación de Segovia, Pascual Navarrete y el Tesorero, Rodolfo del Prado.

Fuente. Nota de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *