free web stats

Cartelera Segovia: Mad Max (Furia en la Carretera)

MadmaxConfieso que no soy nada-nada de la cuerda Mad Max. La distopía punk, la neo-barbarie planteada por la popular saga de Mel Gibson. Nunca entendí que en un mundo donde el petróleo es oro se pasen toooooda la película quemando gasolina por un quítame allá esas pajas, por un pechera de semáforo, como quien dice. Partiendo de ese error de concepto, la primera entrega tira que te va, tenía algo de western crepuscular, con Gibson cruzando Australia en su Ford Falcon del 74. La segunda me pareció mala de solemnidad, que solo aportaba vestuario afterpunk, luego rijosamente clonado. La tercera, Más allá de la Cúpula del Trueno, ya me gustó más.

Se dirá que para no ser muy fan, no me he perdido ninguna. Y es verdad. Algo pasa con Mad Max que invariablemente me lleva al cine para siempre preguntarme, pero bueno, tanto gasto de gasofa para na… Con el remake, o quizá, refundación de la saga ,  lo mismo.  Más punkismo bizarro, más distopía feudal, enanos, deformes y lisiados para narrar un bestial gasto de gasofa persiguiendo a cuatro bellezones y una manca. Pero, amigos, ¡está tan bien hecha! Para la ocasión, los decorados se han trabajado con toda la cacherrería tecno que te puedas imaginar. Paisajes de vértgio. El desierto es brutal, inabarcable, oceánico. Y las batallas a todo gas están realmente bien filmadas. Para las mismas, George Miller usa el mismo método que Spielberg en Salvar al Soldado Ryan, venga de cámaras por todas partes, drones, y grúas para, en un sensacional trabajo de montaje, que hace que la triste actuación del que hace de Mel Gibson ni se note. “Pura y dura serie B desatada”, leo en alguna crítica, y es lo que hay.

No busquen guión ni zarandajas. Como distopías, por supuesto prefiero las de Kevin Costner, sus estupendas Waterworld y El Cartero, tan infravaloradas como populares.  Esto es más bien Fast&Fury en cabestro, bien hecho pero sin rijosos chonis poligoneros. Con sus limitaciones, como mucho, hay alguna cosa interesante en la mitología de los inmortant…. Esa mezcla de rollo vikingo y samurai. Pero nada, cuando vas a ver Mad Max es mejor dejarte el cerebro en casa, la verdad.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *