free web stats

Cartelera Segovia: El Renacido

ElrenacidoQue Leonardo DiCaprio es un solventísimo actor no es de hoy. El Renacido narra la gesta del trampero Hugh Glass, que en una expedición al salvaje noroeste, allá entre Dakota y Montana por 1822, en territorio hostil, fue abandonado por la expedición del general Henry, tras ser gravemente herido por una osa y dado por muerto. Glass, con una pierna rota, las costillas al aire por las infectadas heridas del plantígrado y sin más pertrecho que un cuchillo, aguantó 6 semanas comiendo entre nada, arrastrándose por las montañas hasta orillar el río Cheyenne y desde allí, con la ayuda de indios amistosos que le cosieron bien cosido, llegarse a Fuerte Kiowa. El Renacido nos recuenta esta mítica historia que ya fue excepcionalmente contada en 1971 por Richard Sarafian (Man in the Wildernes, con un increíble Richard Harris y un tremendo John Huston). En realidad, no entiendo demasiado bien este remake, porque es prácticamente volver a filmar lo ya filmado. En El Renacido, como el film original, hay un cuidadísimo trabajo escenográfico, en la onda del western historicista que tan buenos títulos está aportando. El ataque de la osa es brutal, al igual que los rifirrafes con los alikaras, y la ambientación de Fort Kiowa. El trabajo de DiCaprio es igualmente sólido, especialmente en los muchos momentos de la cinta en que toda la credibilidad queda a las carotas de Leonardo y en lo tantísimo que sufre.

Pero no sé. El caso es que tengo en la cabeza clavada aquella escena mágica de Man in the Wildernes, de un barco cruzando la pradera, y en la nueva versión echo un tanto de menos esa magia. En su lugar, Alejandro González Iñárritu, se acomoda algo mejor a la historia real de la odisea y se recrea en la sordidez de la “colonización” de la frontera, así como en el talante de aquellos aventureros de hierro.

Después de petarlo con Birdman, 21 Gramos, Babel y algunas de las mejores películas del siglo, creo que El Renacido es un trabajo que sin poder ser llamado en justicia “menor” si es un cubrir el expediente con un buen western (sustancioso y trepidante), pero con trampa, a saber, copiando. Dudo que este año tenga tanto éxito en los Oscar como en ediciones anteriores (premio a la mejor película con Birdman y al mejor director con 21 Gramos), pero también es verdad que con la copla del boicot negro pues lo mismo pilla cacho.

En resumen, magnífica y más que aconsejable película, pero que al igual que Spotlight se me queda un tanto corta respecto a las muchas expectativas suscitadas. Probaré ahore suerte con La Gran Apuesta si es que todavía la pillo en cartelera. La verdad es que hay muchas películas buenas por ver y el trabajo se acumula… Zolander 2, Zoopolis, La Verdad Duele… no pinta mal la cosa, la verdad.

CarteleraCríticas

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *