free web stats

Carrascalejo: el municipio detecta deficiencias en saneamientos y asfaltados

Tras varios meses de redacción, el servicio de arquitectura de Palazuelos de Eresma ha entregado el informe relativo a los déficits de urbanización de Carrascalejo Resto y Carrascalejo 2, los dos primeros planes parciales desarrollados en la zona y en fase de recepción por parte del ayuntamiento dirigido por el popular Jesús Nieto.

Es un documento básico, pues el informe pone negro sobre blanco qué cosas previstas en el plan de urbanización se han hecho mal o en disconformidad con el proyecto inicial. El agente urbanizador, en este caso COAP Inversiones SL, del promotor Antonio Leco, tendrá ahora tres meses para alegar y, en su caso, reponer lo que falta. En caso contrario, el consistorio deberá acometer las obras de su parte disponiendo para ello de un aval de 1,6 millones de euros depositado en su día como fianza por el agente urbanizador.

¿Y que se ha hecho mal en Carrascalejo? Básicamente, hay deficiencias en los saneamientos y también hundimientos en el firme, en el asfalto, según explican fuentes municipales, aunque consideran que, en el caso de que COAP no ejecute las debidas reformas, el dinero del aval será suficiente para subsanar las deficiencias informadas.

Los vecinos discrepan

Algo que dudan los vecinos de Carrascalejo afectados. Bene Rodao, presidente de una de las mayores comunidades de propietarios de la urbanización y concejal por la formación Palazuelos en Común, considera que la lista es mucho más larga, aunque reconoce que todavía no ha visto el informe. “Hemos pedido muchas veces el informe pero nunca nos lo dan”, denuncia.

 “A nosotros nos vendieron unas parcelas con una serie de servicios y lo cierto es que no están”, dice Rodao, e itera aspectos como la falta de soterramiento de la línea de media tensión (que cruza de norte a sur la urbanización); no están los contenedores ni las islas de contenedores que figuraban en los planos; no hay mobiliario urbano (ni bancos, ni papeleras, ni siquiera placas señaléticas para los nombres de las calles); no existe el parque con dos canchas polideportivas de suelo deportivo (hay una, y de hormigón); el alumbrado no cumple con las especificaciones técnicas… Aunque ciertamente lo que más preocupa es el soterramiento de la línea y los fallos en los saneamientos y asfaltado.

Arriba, vista áerea. Bene Rodao.

“Hay muchas calles con grietas, considerando que solo hace tres años que vivimos allí, esto no debería estar así”, explica Rodao. Y más grave parece ser el caso de los saneamientos, para cuya revisión con cámaras endoscópicas el ayuntamiento se ha gastado varios miles de euros. Según Rodao, los niveles de bajante no son los adecuados: para ahorrar excavación se hicieron demasiado superficiales, ahora hay algunas casas con problemas de desagüe.

Para el concejal de la oposición, el aval no será suficiente, y se apunta a un cifra sustancialmente mayor. “Por lo menos el doble, date cuenta que solo el soterramiento de la línea se va a 800.000€”, explica entre un largo ectétera de deficiencias y que se resumen en un “nos vendieron una urbanización de alta calidad que ha resultado no serlo”.

Y de ser así deberá ser el ayuntamiento el que, como responsable subsidiario, acometa las obras que no termine el agente urbanizador. Precisamente este año los vecinos de Carrascalejo Resto han recibido ya los impuestos municipales. Los IBIS de 2014, 2015, 2016 y, parcialmente, de 2017. A todos los efectos son vecinos de Palazuelos de Eresma.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *