free web stats

Cantalejo cambia 3 calles ‘franquistas’ pero mantiene la plaza Calvo Sotelo

Con el voto en contra del Partido Popular y el favorable del PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Cantalejo aprobaba la sustitución de tres calles de reminiscencias “franquistas”. Son la calle General Varela, que pasa a ser Pozo Nuevo; la General Moscardó, ahora Doctores Sanz Ramos; y la calle Onésimo Redondo, que pasa a calle La Gacería. 

La iniciativa parte de una moción en el Senado de Compromís. De modo que el Senado instó a Cantalejo (y otros municipios con nomenclatura del régimen anterior en el callejero) a, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, rebautizar las tres calles ya mencionadas así como la plaza Calvo Sotelo.

En 2016, tras la victoria del PSOE en las municipales, Cantalejo procedió a cambiar calles como Franco, Falange, General Mola, y así hasta ocho calles “supervivientes” de 37 años de democracia. “Las otras tres calles que quedaron, evidentemente, refieren al franquismo, pero en el vecindario se veía con menos connotación, por lo que no se creyó necesario cambiarlas en aquel momento, aunque nosotros ya estamos de acuerdo en el cambio, además es la ley”, explica el alcalde, Máximo San Macario. No así el PP, que optó por rechazar el cambio apelando a “no abrir heridas” y la falta de presión vecinal para la retirada.

Calvo Sotelo se salva

Queda la plaza Calvo Sotelo. “La plaza se llama así a secas, Calvo Sotelo, con lo que entendemos que puede referir igualmente al presidente Leopoldo Calvo Sotelo -aunque en realidad se erigió en memoria de, José Calvo Sotelo, líder de las derechas monárquicas asesinado por milicias del PSOE en vísperas del golpe de Estado del 18 de julio-, así le hemos contestado al presidente del Senado. Es un nombre que no ofende a nadie”, explica San Macario.

Se abre ahora el largo proceso administrativa para el cambio físico de las placas “defenestradas”. Hay que informar por carta certificada a cada vecino afectado, informar a Hacienda, INE y Correos. Tardará unos meses.

Arriba, plaza de Calvo Sotelo. Sobre estas líneas, febrero de 2016, cambio de placas en Cantalejo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Sí señor, a eso se llama ahorrar. Ponemos un ‘Leo’ delante del Calvo y solucionado 🙂

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *