free web stats

Candidatos en campaña: La pelea por las Cortes

150518-Clemente-José-María-Sanz1(g)

La pugna por los escaños a las Cortes regionales está tensa. Recordará que el CIS apuntaba hace unos días al mantenimiento de la mayoría absoluta del PP, mientras que otras más recientes como la de GAD3 para ABC colocan su horquilla entre 39 y 41 escaños, por debajo de los 43 que garantizan el Gobierno en solitario. El candidato Herrera ya decía este fin de semana “no tener miedo a los pactos” y probablemente piensa en la charla obligada con el cabeza de lista de Ciudadanos, Luis Fuentes.

El PSOE tampoco sale bien parado en las encuestas, con previsiones de bajada de hasta cinco puntos, así qué toca apretar los dientes en los grandes partidos, que aparentemente monopolizan la actividad electoral en la provincia frente a una campaña mucho más plana del resto de las fuerzas.

El socialista Aceves y la número seis de su candidatura a las Cortes, Lirio Martín, han optado este 18 de mayo por el ataque directo a una de las asignaturas pendientes, el instituto de San Lorenzo y se han traído como apoyo al portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera. Artillería pesada para reiterar en el solar vacío el mensaje socialista de base: la Junta, con el PP, no atiende a Segovia. El listado de compromisos electorales en materia educativa incluye un programa marco para la escuela rural, el refuerzo de la FP, autonomía para los centros y oferta pública de empleo.

Tras una semana dedicada casi de forma monográfica a la Agricultura, Silvia Clemente, la candidata popular, ha centrado su discurso en los Servicios Sociales, con el correspondiente bombardeo de cifras, subrayando la alta inversión que el Gobierno regional ha hecho en este sentido.

Los candidatos locales de Ciudadanos junto al aspirante a presidente regional, Luis Fuentes.

Los candidatos locales de Ciudadanos junto al aspirante a presidente regional, Luis Fuentes.

También se ha visto en Segovia al candidato regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, al que le tocó dar explicaciones por el asunto de Miranda de Ebro, donde ha tenido que retirar una lista porque sus integrantes dicen que no sabían que lo eran (la acusación es grave), pero que también se muestra “ilusionado” por las encuestas, el mismo discurso que su número uno para las Cortes, Javier Rodríguez y a la alcaldía, María José García.

C’s se prepara para su eventual posición de apoyo imprescindible y marca líneas rojas: advierte que para hablar con ellos hay que firmar su decálogo de regeneración política y anticorrupción. De momento no parecen tener más condiciones y simplifican al máximo la motivación de su voto: “el cambio está ocurriendo en toda España y Segovia no puede quedarse al margen”.

En el ámbito de las municipales en la capital, la socialista Clara Luquero y la popular Raquel Fernández se enfrentaron en un nuevo debate a dos, el tercero en lo que va de campaña, esta vez en la televisión (La8), donde los contenidos no variaron demasiado, aunque sí se nota que las candidatas (el crecimiento se nota más en Fernández) están más cómodas en la discusión, se van conociendo a fondo y se muestran más agudas. Por cierto, los del PP se quejan de que Luquero copia ideas de programa.

El plató de La 8, unos minutos antes de iniciarse el debate entre las candidatas socialista y popular.

El plató de La 8, unos minutos antes de iniciarse el debate entre las candidatas socialista y popular.

Además de ganar en el apartado del estilismo (la popular portaba chaqueta azul que aportaba luminosidad frente al traje oscuro de su rival y hacía valer su altura para aparecer más elevada cuando se abría el plano) Fernández se apoyó en gráficos y fotografías en distintos momentos, un recurso siempre eficaz.

Pero Luquero también tenía un papel que convirtió en la mayor carga de profundidad de todo el debate. La socialista mostró un documento firmado por el arquitecto Juan Antonio Miranda, número cuatro en la lista popular, en el rubricaba un informe favorable a los miniapartamentos del Parral cuando ocurrió el escándalo. Esgrimiéndolo, Luquero proclamó invalidada cualquier propuesta del PP en materia de Urbanismo ante “los antecedentes” y “las personas que eligen”.

Durante el día, ambas tuvieron tiempo de presentar nuevas entregas de sus programas. Luquero prometió políticas dedicadas a convertir Segovia en un referente cultural nacional y grandes eventos sobre los ejes del centenario de la Universidad Popular y la llegada de Machado a Segovia; el desarrollo de programas rehabilitadores en cinco zonas distintas y renovar esfuerzos en la promoción del turismo sobre el eje del Plan de Marketing 2020.

Fernández, por su parte, se fue al apeadero de autobuses a reclamar explicaciones al Gobierno socialista sobre por qué no están ya hechas las obras de conversión en estación de la infraestructura. Aprovechó además para anunciar la modificación del sistema de autobuses, incluyendo la creación de líneas directas desde los barrios al Hospital general.

Luciana Miguel recibe explicaciones sobre el funcionamiento de la fábrica de Ontex.

Luciana Miguel recibe explicaciones sobre el funcionamiento de la fábrica de Ontex.

Con una agenda mucho más reducida, Luciana Miguel (UPyD) visitó la fábrica de Ontex como empresa modelo para Segovia, mientras su departamento de prensa destacaba que, por su condición de médico geriatra conoce bien los productos que se producen allí, ya que los usan sus pacientes.

En el capítulo de vídeos, este lunes se ha presentado el realizado por la candidatura de IU (puede verlo pinchando aquí). El soporte está siendo utilizado por la práctica totalidad de las formaciones con mayor o menor fortuna y destaca la promoción contratada por Javier Giráldez (ASí) en youtube para su anuncio.

Acto central del PP con Herrera y De Guindos.
El programa de actividad electoral para este martes, 19 de mayo, lleva irremediablemente a la plaza de, donde está prevista la celebración del acto central de campaña del PP en Segovia, con la presencia del aspirante a la Presidencia, Juan Vicente Herrera y el respaldo del ministro Luis de Guindos arropando a los candidatos regionales y municipales. Los populares huyen en esta ocasión de los lugares cerrados para exponerse al aire libre, en una plaza de alta capacidad de público, donde caben cerca de medio millar de personas, según calculan en el equipo de campaña.

Más modesta es la convocatoria de IU, que hará públicas sus propuestas en materia de Educación a las 11,30 en Los Huertos, mientras los socialistas Juan Luis Gordo, Félix Montes y José Luis Aceves tienen comprometidas varias citas en la provincia, que concluirán con mítines en Valsaín y Torrecaballeros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué agitados nuestros candidatos a representarnos (algunos ya están en el parné, digo en el percal). Menos mal que luego tienen cuatro años para descansar, tiene que ser agotador contar siempre lo mismo, año tras años 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *