free web stats

Candidatos en campaña: el último baile

puzlefinalcamelecc24mayomunicipalesComo corredores de una maratón que acaban de cruzar la meta. Tal era la apariencia de los candidatos a última hora de la tarde y eso que la mayoría estaba tomando algún refrigerio, aparentando conversaciones en calma o incluso bailando un agarrado. Si hasta Silvia Clemente, quizá la candidata más veterana, ha reconocido que esta “ha sido la campaña más intensa que he vivido”.

Parecía que la jornada iba a ser de esas tranquilas en las que el personal se limita a repasar en público las ideas fuerza de los últimos días, aunque las administraciones nacional y regional aportaron las campanadas: el BOE publica la licitación del desdoblamiento de la variante y el presidente Herrera llama personalmente a la aspirante a alcaldesa, Raquel Fernández para comprometer que el centro de salud de Nueva Segovia va, seguro, seguro, a las tareas de la próxima legislatura regional, si el PP gobierna, claro. Todo un golpe (dos) de efecto con el que terminar el combate ganando algunos puntos con el último golpe. Y a ver qué dicen los jueces.

Hombre, que siendo segoviano uno se vuelve suspicaz y ante estos anuncios (el del BOE, es más firme, claro, que es papel oficial) pues toma sus precauciones pero hombre, no me diga que teniendo que decidir mañana mi voto…

Eran los últimos disparos. Después, los candidatos, en grupo, se han lanzado a las fiestas de despedida más o menos lucidas. A su antecesor le funcionó varias veces y la socialista Clara Luquero montó su sarao en el entorno de la plaza de Toros, con hinchables para niños y refrescos para los mayores. Media entrada, aunque de calle, mucho mayor que la preparada por Ciudadanos en Fernández Ladreda y zumos, de naranja, claro. Qué quiere que le diga, como en todas las actuaciones grupales que he visto a la formación: como desubicados. Quizá sea una sensación mía.

Las candidatas del PP, Clemente y Fernández, hicieron una despedida “oficial” con un desayuno con los representantes de los medios, se saltaron los actos populares durante el día y por la noche, los equipos y allegados se reunieron para tomar una copa. Pues eso, como cualquiera cuando acaba un trabajo en grupo.

Las actividades de despedida del resto de las formaciones fueron también discretas —Por ejemplo, la candidata Miguel (UPyD) invitaba a participar en una cena pagada a escote; Giráldez (ASí), convocaba para dar una vuelta por la plaza y “tomar algo en algún bar” y Aranguren (Segoviemos) apostaba por impartir las últimas charlas a quien se acercara a Nueva Segovia— y algunas siquiera publicitadas y por supuesto, sin tremolinas. Perfil plano para despedir una campaña plana.

Mire, le confieso que he acabado un poco decepcionado, que la presencia de once formaciones en la carrera electoral y el calentón previo de los últimos meses que anunciaba la revolución de las ideas me hicieron soñar que las plazas y calles se convertirían en espacios de discusión pública en las que las soluciones geniales, que seguro que surgirían, me llevarían en volandas hacia el sistema perfecto.

Quizá quiero ir muy deprisa, pero lo cierto es que no he leído propuestas novedosas —no hablo de ideas peregrinas— que me hagan intuir en qué consiste el nuevo orden que al parecer, debería nacer de estas elecciones. Ni siquiera a los de Ciudadanos, el partido al que las encuestas le otorgan el mayor beneficio de la pérdida de apoyos al bipartidismo, de los que tengo claro el nombre de su líder nacional y su decálogo de limpieza en política, muy bien intencionado.

Total, que mientras los partidos que aborrecen el bipartidismo (esto también es de Perogrullo) parecen esperar que algún tipo de justicia divina reparta los votos mejor que en otras ocasiones, lo cierto es que he tenido la sensación de que han sido precisamente PP y PSOE los que han hecho campaña realmente, han desgranado sus ideas —algunas me espeluznan y otras me entusiasman— las han enfrentado y las han defendido.

La diferencia de medios, me dirá usted. Y yo, dándole la razón, añado la experiencia, el conocimiento del juego, la solidez de las estructuras y la tradición política. Si hago ranking, a mucha distancia, destaca, por ese orden, la seriedad de IU, el entusiasmo de UPyD, la búsqueda de la oportunidad de Segoviemos o la desganada aventura de ASí.

Supongo que no esperaba que al llegar a este punto le hiciera una recomendación explícita de voto. ¡Ni lo sueñe! Tiene once opciones para el Ayuntamiento de la capital y otras tantas para las Cortes regionales y el domingo hay elecciones…

¡Tengo que pensar, tengo que pensar!

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. Asi estan las cosas don Fernando, yo tengo pesadillas de siglas ¡madre mía! Los beneficiados los de siempre, por culpa de lo de siempre, la desunión. Para mí que los llamados tradicionales tiene inflitrados para difuminar los votos de los emergentes, que se les acaba el chollo. Mucho, mucho, lo hago por el bien público, pero a la hora de la verdad, si no nos votan, con lo bien que lo hemos hecho que somos los mejores, es una injusticia. ¡Ay! doña Clara quién la ha visto y quién la ve… empezo con unos añitos y ya está y termina siendo la Felipa Tacatún, sosias del Joe Rigoli de antaño, ese del “…yo sigo” ¡salud compañera!

    Post a Reply
  2. Lo llevo oyendo desde hace días, ” si tuviera que votar en Madrid, no tendría la menor duda. Ni siquiera hace falta decir el nombre, ni mucho menos el partido por el que va.Manuela Cármena.

    Madrid, Madrid, rompeolas de las españas que dijo no sé quien. Ahí la batalla, como en Valencia , Valladolid está a favor de la Decencia, con palabras mayúsculas.

    Y, aquí…púes, no sé que decir. Me había imaginado otras espectativas, que se generaría más ilusión, y me da la impresión que se va a perder una gran oportunidad
    de renovación.

    Clara Luquero, ha perdido la oportunidad de no renovar más ampliamente su equipo. Que todavía este el plan histórico sin aprobar, es que no tiene nombre . Ya basta de inercias y escarceos. Si gana, o gobierna, tiene que dar otro aire al gobierno municipal, y desatascar muchos proyectos y realizar otros.

    Los del pp, es otra indecencia, que hoy se descuelguen con no seque del centro de salud de nueva segovia , cincunvalación y demas, nos confirma la tesis del ayuntamiento socialista que la junta les ningunea y les hace oposición.

    Sentiría que no hubiese representante de IU, e incluso de UPD, Luciana ,aunque solo sea por las veces que ha ido al juzgado se merecía mejor suerte.

    Lo de Ciudadanos, me sorprende, aunque sea el voto vergonzante del pp. La sempiterna incultura política de este país que repetimos, cansinamente, los progres desde el 1977.
    Y lo demás, pues mucho esperpento, ridículo y ansiedad desmesurada y no calibrada:ASÍ, PSEetc, Segoviemos …

    Termino, no sé en qué habrá acabado lo de los periodistas del Adelantado, pero si tienen oportunidad miren el ejemplar de ayer, viernes. Se puede ser más burdo, más falaz, más manipulador, y encima utilizan dando hueco a Javier Arranz para menoscabar la imagen de Clara Luquero. De ilustrado y librepensador a ariete del pp como tontoútildeladelantado, se puede caer más bajo.
    Salud

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *