free web stats

Entonces… ¿Quién será el candidato del PP en Segovia?

ruletapopular

Visto que Jesús Postigo renuncia a presentarse a las municipales de 2015 y que el PP tampoco ha exhibido demasiado entusiasmo para convencerle de lo contrario, la pregunta en la comparecencia del 6 de diciembre de Francisco Vázquez, presidente provincial del PP, resultaba obligada. ¿Quién será?

Vázquez dedicó buena parte de su intervención a dejar claro que hoy por hoy el PP carece de candidato, que respetará escrupulosamente los tiempos marcados por el partido y que no será hasta la convención del 23 de enero que se oficialice la candidatura. Conociendo el carácter hermético de Vázquez queda claro que no habrá candidato hasta febrero. Que de momento no hay prisa, ni perfil, solo especulaciones “conversaciones de bar que no hay que tener en cuenta”, precisó el presidente del PP.

Ya pasó en las anteriores elecciones, en las que Jesús Postigo conoció que era el elegido una semana antes de oficializarse el anuncio, con apenas tres meses para montar la campaña. Algo que le pasó factura a efectos de posicionamiento en los feudos del PSOE y tambien tiñó de precipitación la organización de la campaña. ¿Teme el presidente que apurar tanto los tiempos sea un handicap para el futuro alcaldable? “¿Qué es tarde?, puede ser, pero así son los tiempos que marca el partido, además, a lo mejor es pronto. En política pueden pasar muchas cosas de aquí a seis meses y para entonces no se puede rectificar una decisión”, se defendió.

Sí abrió Vázquez la puerta a que algunos concejales actuales repitan o incluso a que el cabeza de cartel salga del mismo grupo. También dio alguna pista, o cuando menos, una dirección hacia donde mirar. “En los próximos días organizaremos 7 mesas de trabajo para escuchar la opinión de la gente, invitamos a los segovianos a participar, tanto si son de nuestra ideología como si no. Queremos hablar con las asociaciones, con profesionales, con los ciudadanos”, explicó.

No faltaron avisos a navegantes. Referencias a las “quinielas que van saliendo, a veces promovidas por los propios interesados”.

Quinielas sin fundamento pero inevitables. A fecha de hoy no un candidato definido, ni siquiera un perfil “mujer, empresario independiente, o un militante de toda la vida”. Por otro lado en el partido no hay un claro favorito. Algunas voces postulan a Javier López Escobar y también se aboga por la actual subdelegada, Pilar Sanz. A ellos se añaden nombre de toda la vida, Juan Ramón Represa, Paloma Sanz, independientes como el presidente de la FES y de la Cámara, Pedro Palomo. “Eso quiere decir que hay banquillo, lo que está claro es que presentaremos la mejor candidatura”, reiteró Vázquez.

Lo que sí está claro es quién no quiere ser. Empezando por el propio Vázquez, que ya hace un año desestimó esa posibilidad, siguiendo por la plana mayor de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente -“yo estoy muy bien en Collado” dijo- Rafael Casado -“yo estoy muy bien en Valverde”-, no hablemos ya de Silvia Clemente, e incluso en la segunda línea, López Escobar o la propia Pilar Sanz, que al ser abordados por la prensa abundan es un cansino encogimiento de hombros y en un nada piadoso “que sea lo que Dios quiera, pero mejor que no quiera”.

GraficoplenoSEGOVIAY es que a diferencia de 2011, cuando se pronosticaba una paliza monumental al agonizante zapaterismo, las cosas no pintan bien para el PP en Segovia (ni en casi ningún sitio). Las encuestas internas que realizó el partido tras las Europeas arrojaban un techo electoral en Segovia de entre 10 y 11 concejales para cualquier candidatura presentada bajo las siglas del PP. No hay mirlo blanco.

Todo indica que salvo un vuelco electoral, el PP volverá a quedar en minoría en la ciudad de Segovia, con el agravante que esta vez se da por descontada la entrada de más fuerzas políticas en el consistorio. Así, la proyección de voto resultante de las últimas elecciones (Europeas 25 de mayo, ver gráfico a la izquierda) daba 10 ediles para el PP, en un hemiciclo con entrada de UPyD y Podemos. Peores noticias para los populares son la evolución del voto, de registrar el 50% del electorado en 2009, pasaron al 33% en 2014 (el peor resultado del PP en la ciudad desde Fraga Iribarne), tendencia que con el paso de los meses -los casos  de corrupción acumulándose y el mensaje de la reactivación desinfándose o matizándose- más bien se consolida que se invierte.

Eiuropeas2014Capital

Resultados electorales de la Europeas en Segovia, mayo de 2014.

En lo que tiene razón Vázquez es que las cosas pueden variar sustancialmente en seis meses. A fecha de hoy UPyD no parece mantener la fortaleza que lucía en mayo, al tiempo que la decisión de Podemos de no concurrir con sus siglas a las municipales, impide tener una foto fiable de la proyección estadística a los escaños.

Lo que si es innegable es que en el PP se masca la resignación. Se daría por bueno repetir los resultados de 2011 al tiempo que pocos discuten la centralidad política de Clara Luquero, que estaría en mejores condiciones de formar un pacto con potenciales fuerzas llegado el caso.

Así pues, no hay mirlos blancos ni tampoco paladines deseosos de arrastrarse otros cuatro años más en la oposición (¡y van…!) “Es un marrón impresionante”, explica un militante, “en la oposición no hay una remuneración económica, y encima ante el partido apareces como un perdedor, que es lo que le ha pasado a Postigo“. Así las cosas, algunas voces hablan -de nuevo conversaciones de cafetería- de poner a un “segunda fila” al frente de la candidatura y cuajarla de “canteranos”, a sabiendas que no vale la pena desgastarse demasiado en unos comicios que ven perdidos. Se recluta a gente joven para la bancada, con la esperanza de que alguno destaque, y así, con suerte y de cara al medio plazo, tener algún nombre con el que renovar un partido, hasta ahora ganador, pero abocado a tiempos peores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Lo cierto es que desde la “cantada” de entregar la alcaldía al CDS, obra del ahora procesado Sr. Merino, el PP no acierta con un candidato ganador para las municipales en la capital. A ver si ahora tienen más tino.

    Post a Reply
  2. Bueno Majo, viendo los ‘números’ de la ruleta… mucho funcionario sí señor, escalador de nivel.

    Post a Reply
  3. Que nos traigan a Silvia Clemente

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *