free web stats

Cáncer de mama, “Mucho X Vivir”

María Barrio lee el manifiesto en un acto celebrado en el patio del Ayuntamiento.

Como cada 19 de octubre, este jueves se ha conmemorado el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, con diferentes actos. Durante la mañana, en la Plaza Mayor, se daba lectura a un manifiesto, por parte de una afectada por la enfermedad y la noche se ha destinado, como siempre a visibilizar el problema iluminando la fachada del Ayuntamiento de color rosa.

La jornada comenzó con un acto reivindicativo en el Patio del Ayuntamiento, en el que se ha recordado la necesidad de seguir investigando y, en el que María Barrio, afectada por la enfermedad, ha dado lectura al manifiesto en el que ha comenzado recordando el “miedo” que produce la palabra cáncer, que es similar en intensidad a la alegría y descanso que sentimos cuando nos dicen que “todo está bien”

Gracias a las mamografías se ha conseguido que el 85% de los casos, de los 25.000 que se detectan cada año, se curen. María ha recordado que cuando te detectan un cáncer de mama y se inician los tratamientos, nuestra apariencia cambia y, con ella, nuestro estado de ánimo pero, es importante que nos adaptemos a esta nueva situación y, si así lo preferimos, realizarnos una reconstrucción mamaria.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, charla con la presidenta de la aecc, Ana Sanjosé.

Para ayudar en este camino, en este proceso, fácil de contar pero… tenemos y debemos contar con quienes están a nuestro alrededor y, también por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), cuenta con un programa que está destinado a los afectados y a sus familias, que lleva el nombre de “Mucho X Vivir” en el que ofrecen apoyo personal y profesional desde el momento del diagnóstico, ayudando a la mejora de la calidad de vida y a prevenir los problemas emocionales.

Este acto reivindicativo ha finalizado con la recomendación a las mujeres entre 45 y 69 años, de que es importante que participen en los programas de detección precoz haciéndose una malograría que puede salvar la vida.

La jornada, destinada a conseguir la prevención y supervivencia de la mujer ante este tipo de cáncer que es el que en mayor proporción sufren, se ha completado con la instalación de mesas informativas en varios Centros Sanitarios y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color rosa, que se ha convertido en el color de la lucha contra una lacra que entre todos, superaremos.

El Cáncer de mama en Segovia hoy.

La presidenta de esta Asociación en Segovia, Ana Sanjosé, ha comentado que el cáncer, sigue y sigue aumentando y, lo que es peor, creando situaciones graves desde el punto de vista social, laboral y económico en las personas que lo padecen y, además, se ve un importante aumento en los casos de personas mayores de los 65 años. Casi 600 casos están registrados en nuestra provincia

Como siempre, recordamos que el Cáncer de mama es el tumor que se da con mayor frecuencia en las mujeres occidentales y se origina en el tejido de la glándula mamaria. Aunque afecta en un alto porcentaje a mujeres, no es una enfermedad exclusiva de ellas pues, ellos, los hombres, también pueden padecerlo.

 

 

 

Author: Editor

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *