web analytics

Cáncer de mama, mamografías y gestión sanitaria

La Mamografía (radiografías de las mamas) es la prueba más extendida en el diagnóstico del cáncer de mama; su importancia viene dada por su capacidad para detectar lesiones sospechosas de cáncer, incluso antes de ser detectadas o palpadas por la paciente o su médico. También es necesaria para el diagnóstico preciso de las lesiones y su biopsia, y posteriormente para el seguimiento una vez establecido el tratamiento.

cartel cancer mamaDesde hace más de dos décadas existen programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama (screening). En este enlace está la información del Programa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Hasta el siglo pasado los equipos de mamografía eran analógicos (placas radiográficas o se digitalizaban las imágenes con sistemas denominados CR)

La aparición en los últimos años de equipos de mamografía digital, ha permitido una mayor precisión diagnóstica, detectando lesiones más pequeñas. Estos equipos digitales aportan una significativa disminución de la radiación ionizante utilizada (rayos X), disminuyendo sus posibles riesgos. Este riesgo que tiene la mamografía es común a otras pruebas diagnósticas que usan rayos X (TAC, Radiografías…). La mamografía digital además permite la aparición de nuevas técnicas que dan mayor valor clínico a los estudios: tomosíntesis, sustracción, sistemas de ayuda al diagnóstico por ordenador, biopsias dirigidas a las lesiones de forma más cómoda y precisa…

mamografia digital

Equipos de mamografía digital ya están disponibles en algunas áreas sanitarias de Castilla y León, pero no se han instalado en varias, como en Segovia. Por sus beneficios asistenciales y de eficiencia, es un equipamiento sanitario prioritario para un abordaje adecuado del cáncer de mama.

En la actualidad todos los expertos señalan que la mamografía está integrada en un proceso clínico-radiológico que incluye otras pruebas como: ecografía, resonancia magnética e intervencionismo, de forma indisoluble y que deben realizarse integradamente evitando demoras y repeticiones. Este criterio de integración ya se sigue en muchos programas de cribado en España, en Castilla y León sólo esta disponible para las mujeres del área del Hospital Rio Hortega de Valladolid.

Tomemos como ejemplo el programa de cribado de cáncer de mama integrado del  Hospital Virgen de la Salud de Toledo,  que en 2014 obtuvo el “Oscar” de la gestión sanitaria en España, el Premio Profesor Barea. Enlace

Para los interesados y gestores, está disponible el excelente trabajo de la radióloga experta en mama, Dra. Cristina Castellano Romero que fué premiado: “Unificar en la unidad Hospitalaria la Campaña de Cribado Poblacional ha significado una unificación de criterios diagnósticos y terapéuticos del proceso cáncer de mama…”

Ciudadanos registró, en las Cortes de Castilla y León,  preguntas sobre este tema dirigidas a la Consejería de Sanidad. Por las respuestas publicadas en el Boletín de las Cortes de CyL, conocemos que en el año 2013 se intentó centralizar la lectura (informe) de todos los estudios mamográficos del Programa de Cribado de Castilla y León en un único centro  del SACYL.

Entonces se obviaron las opiniones de los radiólogos, y el conocimiento existente en otros países y CCAA. El programa de cribado no debería centralizar los informes como un elemento aislado, sino integrarse en cada área sanitaria con el Servicio de Radiología de cada Hospital para un abordaje global de la patología mamaria.

mamografia digital2

Tras tres meses de retrasos, ocurrió lo previsible, el fracaso de un planteamiento centralizador que pretendía disponer de radiólogos expertos “aislados” realizando sólo lectura de mamografía de cribado y separados de otras actividades, cuando conocemos que la experiencia viene dada precisamente por la integración clínico-radiólogica, en un abordaje integral de las patologías.

Como se reconoce en la respuesta parlamentaria, las consecuencias fueron inmediatas: sólo las mujeres de un área sanitaria de Valladolid disponen actualmente de las ventajas de un sistema integrado de diagnóstico de cáncer de mama, mientras que para el resto de las mujeres de Castilla y León, incluidas las segovianas; sus mamografías de screening son enviadas para su lectura a una empresa externa a la sanidad pública.

En el texto de respuesta de la Consejería de Sanidad podemos leer, que desde 2013 se han gastado más de 1.200.00 euros en este procedimiento que no ha salido a concurso público. Es curiosa la explicación que se aporta, que indica que en ningún momento hubo previsión o diseño adecuado del proyecto.

“Esta decisión estuvo basada en la urgencia en la ejecución del servicio y en la incertidumbre sobre la capacidad para conseguir profesionales especializados con la experiencia necesaria para asegurar la lectura de las mamografías con recursos propios. (sic)”

Son muchas las preguntas sobre este proyecto centralizador obsoleto: ¿dónde está publicado su desarrollo?; ¿se consultó a radiólogos expertos en gestión y patologia de la mama?; ¿quién lo diseñó?; ¿cuántos recursos añadidos se gastaron (por ejemplo en estaciones diagnósticas para informe)?

Sobre la situación actual: ¿quienes, cómo, dónde y con que monitores se realizan los informes por la empresa externa?; ¿cómo se comprueba la doble lectura y la revisión de estudios previos?; ¿se producen demoras en los diagnósticos?; ¿hay ineficiencias?; ¿los radiólogos del SACYL tienen que paliar los déficits de estas actuaciones?

Y conocido el coste económico, nos debemos preguntar, ¿porqué tres años después sigue la “urgencia” para contratar un servicio de informe de mamografías externo, que tiene escasa consideración por los radiólogos de nuestros hospitales?

La adquisición de mamógrafos digitales para todas las áreas sanitarias, permitiría en muchas de ellas, como en Segovia, un uso conjunto para cribado y diagnóstico, aumentando su rendimiento. La mejora de la eficiencia viene dada porque estos equipos permiten mayor rapidez en los estudios, mayor utilización en las jornadas de mañana y tarde, y la reducción de gastos de mantenimiento, al reducir equipos (mamógrafos algunos ya obsoletos o averiados como en Segovia, CRs…)

radiologo mama

Debemos aprender de los errores y abordar una gestión sanitaria eficiente. Integrar el programa de cribado mamográfico en las secciones de mama de los servicios de radiodiagnóstico, con dotación adecuada de equipos, técnicos y radiólogos expertos en mama, que coordinen un programa de cribado mamográfico integrado.

Dr. Jose María Pinto, Jefe de Servicio de Radiología del Hospital de Toledo: «Cuando se organizan los sistemas con tecnología y profesionales, se trabaja mejor y se consumen menos recursos».  “La integración del “screening” mejora la detección pasando de 2 a 4,8 casos”


Entradas Anteriores
Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Autor: Javier Rodríguez Recio

Doctor en Medicina, Radiólogo. Jefe de Servicio Radiodiagnóstico en el Hospital General de Segovia. / Twitter: @jrrecio / Facebook: javier.rodriguez.recio / Linkedin: jrrecio /

Muévelo

3 Comentarios

  1. Con la claridad que lo muestras, parece increíble que no se hayan, no tomado, sino ejecutado, medidas urgentes para resolver este tema, de vital importancia.

    Responder
  2. Javier, comparto y suscribo por completo todo lo que comentas en blog.
    Ahora que se lleva lo de la Memoria Histórica, probablemente lo conozcas y si no te lo recuerdo en unas pequeñas pinceladas generales.
    En junio de 1989 organizo en mi Hospital donde trabajé, 12 de Octubre, el I Curso Internacional, sobre diagnóstico precoz del Cancer de Mama, con la participación, además de profesionales implicados en el tema, radiólogos, ginecólogos, cirujanos, patologos, etc, una representación administrativa oficial, Ministerio, Insalud, AECC, Dirección, presentando un programa informático diseñado por nosotros de gestion de las mamografias, que no tuvo ninguna repercusión.
    El tema de la mamografia oficialmente, salvo error u omisión, comienza en el año 90 por parte de la SERAM, enviando un escrito al Ministerio de Sanidad, siendo Presidente de nuestra Sociedad el Dr. José Manrique, participándo la SERAM, en la mesa multidisciplinaria en el Congreso de Senologia y Patología Mamaria en Barcelonés en mayo de 1991, donde tuve el honor de representar a la SERAM, presenté un estudio a nivel nacional, mamografias existentes y necesidades de técnicos, radiológicos expertos por Comunidades, número de mamografias por turno y mamografias, teniendo en cuenta la población existente de mujeres en edad de mamografia que para nosotros era de 40-69 años o de 50-69 años en aquel momento.
    Tuvo su repercusión periodística, ya que El País, publicó haciendo mención al estudio de la SERAM, en el periódico del 5 de mayo del 91, que se puede consultar en la hemeroteca de El País.
    En el año 97 se creó la SEDIM, como sección de mama de la SERAM, haciendo su presentación en la sede del propio Ministerio de Sanidad con su I Curso Internacional, con el tema Screenig de Mama, siendo inaugurado por el Ministro Romay Becaria. El tema fue elegido por ser de actualidad en aquel momento y necesario, el invitado extranjero fue el Dr. S. Feig gran experto mundial en el tema.
    La SEDIM desde entonces a denunciado oficialmente, todo lo relacionado con él Screening y la patología mamaria, a las Autoridades Sanitarias, Ministras de Sanidad, Subsecretarios de Estado, Consejera de Sanidad etc,.. participándo con otras Sociedades Científicas Españolas (Sociedad de Física Médica, Sociedad de Protección Radiológica) en los temas relacionados con la calidad de las mamografias y criticado los resultados de los programas de Screening poblacionales durante años.
    También ha Comunicado a todos los Partidos políticos del Congreso de los Diputados, dicha situación, solo fuimos llamados por el PSOE. Asi como en el Senado, directamente a la Presidenta de Sanidad del Senado y la SEDIM, participó en el Senado en día del Cancer de Mama en Octubre del 2003.
    La SEDIM, fue consultada por el PSOE, con motivo del borrador de la Ley de Cohesión e Igualdad del SNS, realizando enmiendas que fueron presentadas por el PSOE, como los temas de la participación de las Sociedades Científicas (sobre todo con las necesidades de realizar Auditorías externas en los programas sanitarios y gestión sanitaria). Por cierto, aquí hay que decir que la única Comunidad autónoma que ha realizado dos Auditorías externas por la SEDIM, del DEPRECAM ha sido la Comunidad de Madrid.
    Si se r evisa los datos de los Programas Poblacionales del Cancer de Mama de España, las dos únicas Comunidades que han desaparecido y no se tienen datos, en los últimos años son la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

    Responder
    • Gracias Marcelino, es muy valiosa la información que aportas, para los que no te conozcan, señalar que eres uno de los expertos nacionales en radiología mamaria con más prestigio.
      Mirando a Castilla y León, preocupa vernos dentro de los que no dan datos…

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *