free web stats

Campaña día 15: La guerra del vídeo

Solo nos queda un día de esta agotadora racha de campañas precampañas y postcampañas que arrastramos desde abril. Pero el viernes 24 a las 24 se acaba y, de ahí hasta 2023 (dándose bien y los que lleguemos). Con el pescado vendido la agenda de los candidatos se centra en el ya rutinario reparto de folletos por calles y plazas con especial querencia por los mercados, ya se sabe, la profesión de político empieza por lo más bajo: reparte-flyers.

Excepción a lo dicho es Podemos, que celebró con cierto retraso técnico pero no sin oportunismo político, la fiesta de la primavera del cambio en la plaza Santa Eulalia, merendola, talleres de ajedrez, cuentacuentos Harry Potter, discomóvil, espectáculo Fire Dance Marian y monólogo humorístico de Rudy Chernicoff. Cuatro horas en familia para un centenar de asistentes y, entre medias, parlamentos -minuto de oro- de los candidatos de Tizneros, Palazuelos, El Espinar, para cerrar Amada Peñalosa y el candidato a la alcaldía segoviana, Guillermo San Juan. Por cierto, no se vio a la ex-procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, que no ha hecho campaña estos días o al menos, uno no la ha visto.

Los del PP reciben el apoyo de Esteban González Pons.

El PP se trajo como refuerzo de campaña al candidato a las Europeas Esteban González Pons. Francisco Vázquez y Pablo Pérez se fotografiaron con el exportavoz parlamentario en el María Zambrano, a modo de testimonio a las excelencias educativas de Castilla y León y para insistir en una de las reivindicaciones del partido: la EBAU común a todo el territorio nacional.

Y poco más. Así las cosas, la novedad está en las redes sociales, donde en los últimos días de campaña van que vuelan los vídeos electorales. A decir verdad, los de gran formato, los elaborados con cierto empaque profesional, como el que ha rodeado a los diferentes candidatos del PSOE, lleva algunos días acometer y se lanzan en la recta final de la campaña. Hoy traemos una pequeña recopilación de los más currados.

Los mejores, sin duda, los de PSOE e IU. Los socialistas ya tiraron una primera serie desde la terraza del Eurostars Aqueducto, en blanco y negro, dedicado a los principales cabezas de lista de las municipales. A este se añade desde hace un par de días otro específico de la candidatura de Clara Luquero. Un tanto manido pero bien elaborado, que transmite los “valores inclusivos” que pretende trasladar la candidata: la ciudad para todos, rodado desde lo que parece la Tejadilla o los alerededores del hospital.

Pugna por superar el anterior el firmado por Ángel Galindo para IU. Menos emocional, más de tesis, como corresponde con un partido marxista, pero con tanto o mayor empaque. Empieza con el concejal calándose su sempiterna gorra dispuesto a salir a la calle. Una buena pieza, hay que decir. Claro candidato a la mejor producción de la campaña, con traveling final ascendente.

Comparados con estos -y a la espera del de Podemos, que dicen que promete- los del resto de partidos son material de batalla. Filmaciones hechas desde el móvil para circular por redes, sin mayores pretensiones. Sonido descuidado y poco peso para mejor funcionar por el whatsapp. Ni siquiera se han colgado en los respectivos canales Youtube así que para verlos habrá que pinchar en la imagen y, el que tenga perfil en redes, verlo desde allí.

Empezamos con el de Pablo Pérez, ante el CAT, inaugurando la campaña con todo el equipo del PP. También el candidato a las Cortes, Francisco Vázquez ha tirado de vídeos -mejor hechos, las cosas como sean- que acumula en su cuenta de Twitter.

En la misma onda Ciudadanos, que ha combinado facebook (mayores de 30) e Instagram (el canal favorito para menores de 30)  para difundir sus vídeos. Casi a uno diario. Son sencillo montajes de presentación de candidatos, propuestas, montajes de fotos como soporte de mensajes de campaña. El más entretenido, acaso, el de Noemí Otero presentándose personalmente, ¿quién es?, ¿qué hace? ¿dónde ha estado? Simplemente, a la búsqueda de optimizar el tirón de las redes sociales. Me gusta especialmente la naturalidad de este, con Noemí Otero entremezclando la promoción de las tortillas con la política.

Dos cuartos de lo mismo Centrados, con vídeos más elaborados en los que Cosme Araguren desgranaba el programa electoral de la formación. Por ejemplo, este donde recopila las medidas del partido para la preservación del Acueducto.

Pero la guerra del vídeo no solo se desarrolla en la capital. Curioso duelo el mantenido entre Juan Carlos Gómez, el candidato del PP a la alcaldía granjeña, y el candidato a procurador y aún alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Un poco friki, con pinta de senador de Oregón, Gómez ha tirado de amiguetes con drones y todo para ir desgranando programa y críticas a su némesis, Vázquez. Particular tirón ha tenido el dedicado al Campo de Polo, replicado al punto palo-selfie en mano por Vázquez. Enfín, el vídeo es el futuro. En 2023 más.

Para los más castizos, recordarles que sigue abierta la porra de Todo Útil, 75€ en material del popular establecimiento para el que acierte la distribución del nuevo pleno de Segovia. Aquí el enlace.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *