free web stats

Campaña. Día 9: Si yo tuviera tus medios

Josefa Calero. (Archivo)

Este diario de la campaña electoral tiene que empezar hoy forzosamente por el episodio de tensión vivido en el ayuntamiento de San Martín y Mudrián, donde la candidata de Centrados, Josefa Calero, ha denunciado haber sufrido agresiones con un archivador como arma, por parte de una auxiliar administrativa e insultos y amenazas por el alcalde, Francisco Javier Arranz (PP) junto a la esposa del teniente de alcalde cuando Calero fue al Consistorio a buscar documentación de los asuntos del pleno que la auxiliar se habría negado a permitir que sacara del local o los fotografiara. La cosa acabó en la Guardia Civil donde hay denuncia, parte de lesiones y mucha tensión acumulada.

Ya le contamos en este periódico que Calero fue la alcaldesa del pueblo bajo siglas del PP pero su propio grupo de entonces se unió a al Partido Castellano en una moción de censura que acabó con su mandato. Ahora opta a la Alcaldía bajo las siglas de Centrados. Pese a todo, los de la formación magenta han mantenido su actividad en los diferentes municipios en los que presentan candidatura mientras sus equipos de campaña preparan para este sábado una intensa jornada de mítines y recorridos por la provincia para este sábado.

Pablo Pérez, en una clase en la Universidad de Segovia.

Los niveles de adrenalina están elevados a una semana de elecciones en la que parece que los candidatos se espiaran. Dígame si no cómo se explica que el PP de Pablo Pérez —que hoy tuvo tiempo de dar una clase en la UVa— y el PSOE de Clara Luquero anuncien prácticamente al tiempo su interés en crear centros de ocio y parques públicos. El popular habla de uno cubierto “nuevo, sobre uno de los existentes o en uno de los edificios que están vacíos” y los parques que ya existen, con el doble de mantenimiento, desinfección habitual y totalmente accesibles. La propuesta de Luquero es de un espacio de “miles de metros” en el valle de Tejadilla y lo presenta como un lugar de esparcimiento “de referencia nacional” además de un premio a la paciencia de los vecinos del barrio de la Estación que “llevan años, y es cierto, reclamando un parque”, pues ahora, “por esperar y ser pacientes” van a tener uno “que será emblemático para este país”. Repescando insatisfechos. No, si donde hay ingeniería de campaña…

María Luisa Carcedo charla con Luquero en presencia de Vázquez y Aceves.

Y es que los medios —amén de los equipos, numerosos en el caso de PP y PSOE, mucho más cortos en el resto— con los que cuentan los partidos se van notando. Por ejemplo, acompañando a los candidatos del PSOE a los ayuntamientos y la Junta se presenta un día sí y otro también una ministra (los hombres del último Gabinete de Sánchez no se prodigan) que aunque sea en funciones, tiene cartera y “puede prometer y promete”. La última ha sido la de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha escuchado con cara de “qué razón tienes pero no es mi competencia” la reivindicación de Luquero sobre el centro de salud de Nueva Segovia y otros asuntos sanitarios y de servicios sociales.

Candidatos del PP y sus invitadas.

El PP por su parte se trae muchos “ex”, que aunque lo tengan reciente, quiera usted o no, no es lo mismo, aunque los invitados se manejen con soltura en los asuntos relacionados con las carteras que ostentaron. Bueno, la de hoy era Milagros Marcos, hasta hace cuatro días consejera de Agricultura que junto al candidato a procurador, Francisco Vázquez, y la eurodiputada Esther Herranz ha proclamado en Cuéllar que si aquí hay un partido que se interesa “de toda la vida” por el mundo rural, ese es el PP y no esos urbanitas de otros partidos que ahora se hacen los interesados.

Le digo yo que se espían: los visitantes del PP han declarado que ellos generan empleo que lleva a más cotizaciones y estas llenan las arcas del Estado frente a la subida de impuestos y el desempleo que dicen que acompaña al PSOE. Como distraída, Carcedo ha soltado en su canutazo ante el Acueducto que la bajada de impuestos que propone la derecha es sólo para los ricos que es algo que aumenta la desigualdad y que la máquina sólo puede andar a base de mantener sistemas públicos de calidad.

Calvo se incorpora a la campaña de Cs.

En otra liga pero luchando por el ascenso —tras las generales se les ve con más medios para altavoces y músicas. Globos ya tenían de hace cuatro años que entonces debieron comprar un contenedor de barco lleno— y hasta se ha sumado, por fin, al grupo fijo que sale en las fotos el flamante diputado electo, Eduardo Calvo, que en su reaparición ha declarado muy serio que ya puede votar en Segovia y ha desvelado, para tranquilidad de los suyos, que votará a Marta Sanz para las autonómicas y a Noemí Otero en las municipales. Sabiendo esto, Otero ha lanzado el mensaje del día: “apoyaremos el relevante papel de la Academia de Historia y Arte de San Quirce”.

En el grupo de los modestos de esta carrera electoral hay que incorporar a Izquierda Unida cuyo candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo, sin figuras con las que pasear ni actos electorales de relumbrón programados para este viernes ha optado por agarrar el cubo y el cepillo para renovar sus propios carteles electorales en los espacios destinados para ello entre títeres y malabaristas que pueblan la avenida del Acueducto estos días. Eso si, aumentando sensiblemente el tamaño del cartelón respecto a los que colocaron hace ahora una semana. Medios reducidos pero espíritu batallador, tradicional por otra parte en la formación. La tarde concluyó con un pequeño acto y la música de Salvador Amor en las escaleras de Teodosio el Grande.

Galindo repone los carteles electorales de su candidatura.

Tampoco andan sobrados en Podemos, cuyos candidatos, Guillermo San Juan y Amada Peñalosa han pasado la mañana reunidos con representantes de Aspace y la Coordinadora de personas con Discapacidad para explicar su programa municipal de lectura fácil dedicando el resto de la jornada al recorrido de las calles de Cantalejo y de Nueva Segovia.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *