free web stats

Campaña día 7: Follow the leader, leader…

El parte electoral del día consigna notas de IU, Ciudadanos, PP, PSOE y Centrados, amén de desparrame de candidatos todocolor en la provincia. Verbigracia La Granja, donde en pleno y animado mercado del miércoles, la comitiva del PSOE intercambiaba programas con la comitiva (en realidad “el” comitiva, pues era uno) de Podemos. El programa, un documento crucial de cara al sodoku en que se va a convertir la gobernabilidad de las principales alcaldías.

Al programa se dedicó IU, lanzando sus propuestas en materia de empleo y economía, entre otras, expandir la contratación municipal con cargo a remanentes. También Pablo Pérez, del PP, desgranando el proyecto Barrios 10, rosario de iniciativas para los barrios, “grandes abandonados de la política de Clara Luquero”. Parkings disuasorios, canchas cubiertas, pipicanes, modernización de mercados, mejora de abastecimiento de agua… Hay para todos.

Ciudadanos, a través de Marta Sanz, ponía el énfasis en un colectivo, el de Autónomos, en el que los naranjas ven “cacho electoral”. Eso fue en El Espinar, en la presentación de Jesús Gascón como candidato naranja a la alcaldía espinariega.

Hacían lo propio los de Centrados con Óscar Benito, candidato por Fuente el Olmo de Fuentidueña. En la capital, Cosme Aranguren y Juan Ángel Ruiz realizaban una visita al cuartel de los bomberos.

Vázquez, encomendándose a San Isidro en la tradicional procesión de Turégano. Abajo, Pablo Pérez presenta el Barrios 10

El candidato a las Cortes Autonómicas del PP, Francisco Vázquez se despachaba de buena mañana aireando las propuestas en materia de sanidad y servicios sociales. “El 80% del presupuesto de la Junta de Castilla y León seguirá siendo para políticas sociales”, prometió el candidato para a continuación vestirse de presidente de la Diputación para participar en la procesión a San Isidro en Turégano. Misa y procesión hasta Las Eras, donde se han realizado las tradicionales rogativas a la Virgen del Burgo y a San Isidro para la buena cosecha. Que llueve, y mucho…

Acto central del PSOE en San José

Y por último el VIP del día, Luis Tudanca, candidato a presidir la Junta de Castilla y León con permiso de Ciudadanos. En el Psoebús, Tudanca recaló en Cuéllar y se enfrentó, ya a eso de las 20:00, a la hora punta segoviana, dispuesto a encarar el acto central de campaña del PSOE segoviano en la plaza de San José, ante unos 200 vecinos, contando la plana mayor socialista en el alfoz. Follow the leader…

Tras la bienvenida del flamante congresista José Luis Aceves (por cierto, ¿alguien ha visto a Eduardo Calvo, de Ciudadanos, estos días?) abrió Clara Luquero, con un emotivo recuerdo a Alfredo Rubalacaba, cuyo fallecimiento obligó a posponer el mitin (previsto para el 10 de mayo). Recordaba la alcaldesa y candidata a continuar siéndolo como en razón de su advenimiento al cargo recibió una llamada de felicitación, “soy Alfredo”… “¿Qué Alfredo? ¿Matesanz?”, dijo ella… Era Rubalcaba, a la sazón, secretario de organización del partido.

Luquero, que jugaba en casa, prometió a los vecinos una nueva fase de modernización del barrio y el ascensor que conecte el Palo con San José. Le ha pillado el gusto a los elevadores, la alcaldesa. Caña al PP, “que solo sabe prometer el telebache… el problema de esta gente es que no conoce la ciudad”, se la tiró a Pérez, y vuelta a “revender” uno de los hitos de la campaña, lo bien que estaremos cuando Indra desembarque en el CAT con empleos a espuertas para “diversificar la economía segoviana”. Ojo, ¡lo ha dicho un ministro!

Tudanca es poco mitinero, al menos comparado con la alcaldesa. Tono sosegado, parco en promesas y muy metido en animar a los suyos en lo que hace poco parecía un sueño, arrebatar la Junta al PP, repitiendo el histórico vuelco que dieron las pasadas generales. “Sueño” para algunos, “pesadilla” para los del PP, que según Tudanca “están en fase de negación, les ha ganado el PSOE y son como niños, que se tapan los ojos para no ver”. Pero hay que “seguir trabajándoselo para gobernar, algo que no queremos por el poder, lo queremos para defender otra manera de gobernar, saliendo de los despachos”.

Otra forma de gobernar, prometió, recordando como el PP de Alfonso Fernández Mañueco “ha vuelto a prometer los centros de salud en Cuéllar y Nueva Segovia, ahora, tras 32 años”. Donde duele.

Acto central de las autonómicas 2019 del PSOE en San José.

 

 

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *